5 mar 2015

White Noise - An Electric Storm (1969)

Hablar de ‘’White Noise’ es adentrase en un mundo de cambios de frecuencia, generadores de señal, superposición de cintas, y coordinadores ‘’azimuth’’, pues el ámbito que explora la banda es uno experimental y electrónico. La banda fue formada en el año 1968 por David Vorhaus, un músico, bajista, inventor, técnico y compositor, quien por aquellos años estaba trabajando como bajista para algunas orquestas sinfónicas inglesas. 

Una vez establecido en Londres, para alrededor de 1968, comenzó a desarrollar su interés por la electrónica experimental, los cual lo llevaría a desarrollar sus propios inventos electrónicos e incluso su propio estudio electrónico experimental, que contaria con elemento primarios de electrónicas, ademas de algunos instrumentos inventados por el mismo. 

Al poco tiempo se pondría en contacto con la gente indicada con la cual elaborar grandes cosas, conocería a Delia Derbyshire, otra pionera electrónica, compositora y pionera en el desarrollo electrónico, quien por aquel momento se encontraba trabajando para el ‘’BBC Radiophonic Workshop’’, un taller radiofónico creado por la BBC con el fin de desarrollar la música y la tecnología electrónica avocada a la música, estaba ubicado en los ‘’Maida Vale Studios’’ en Delaware Road, Londres. Vorhaus también contactó con el compositor Brian Hodgson, y juntos crearon los estudios Kaleidophon, donde grabarían sus próximos trabajos. 

Pronto una nueva banda comenzaría a tomar forma, por lo que terminarían contactando al percusionista Paul Lytton y los vocalistas John Whitman, Annie Bird y Val Shaw, para completar la formación. El grupo grabó los dos primeros temas con la intención de elaborar solo un single, pero fueron persuadidos por Chris Blackwell, de Island Records, para crear un álbum completo. Al resto del disco lo grabaron en los estudios Kaleidophon y les tomo alrededor de un año de trabajo.

Luego de un año de trabajo logran terminar y lanzar su primer LP, el emblemático de culto ‘’An Electric Storm’’, una obra de psicodelia experimental que fusiona la electrónica de punta con una experimentación de vanguardia, considerado a menudo como uno de los primeros álbumes en fusionar la música electrónica y el pop, lanzado antes de la llegada de sintetizador Moog. Este álbum marcaría también el fin de la colaboración de Delia y Brian con White Noise, no sin antes haber imprimido toda su personalidad en el sonido del grupo.


Todos los sonidos experimentales que exponen en esta obra son producto de una producción e investigación sonoro-electronica primaria pero puntillosa, desarrollada con cintas y utensilios electrónicos primitivos, con los cuales se hacía más lento y arduo el trabajo pero gracias a los cuales la elaboración era más artesanal aun. El álbum ofrece una amplitud musical adelantada a su tiempo, a la vez que ofrece una faceta un tanto tardía, talvez por el uso de elementos electrónicos primitivos, es por eso que el sonido tiene un aspecto como de retro-futurista, con voces y psicodelia pop, experimentación electrónica prodigiosa, todo eso puesto a la orden de la psicodelia.

El sonido del disco es multifacético, oscuro, erótico, por demás electrónico, vanguardista, desenfadado, inmiscuido sin complejo alguno en su propio mundo de sonidos surrealistas y cambios bizarros y oscuramente circenses, donde las voces (por momentos gemidos) juegan el mismo papel que la instrumentación, y la experimentación es la instrumentación misma, se alteran voces, se mesclan cintas, se crean paredes de sonido, se agregan solos de batería ultrasonicos, e incluso se traen sonidos de otros mundos…

El corte ‘’The Visitations’’ es la pieza más larga del disco y la pieza maestra, un track de 11 minutos que combina todos los efectos en uno solo, saltos de cintas, voces alteradas, gritos y una mutación electrónica constante.

Este disco es un ingrediente básico para los amantes de la música cósmica y el space rock, al igual que debe serlo para los amantes de la psicodelia experimental y el avant garde. Inicialmente no fue un éxito comercial, pero con los años demostró ser un clásico de culto, llegando a vender cientos de miles de copias en todo el mundo.

Tras la marcha de Derbyshire y Hodgson, para dedicarse a otros proyectos, Vorhaus lanzó un segundo álbum, ‘’ White Noise II - Concerto for Synthesizer’’, en 1974. Fue grabado en su propio utilizando aún más la EMS VCS3, así como prototipos de secuenciadores .

Tres disco mas serian lanzados, ‘’White Noise III - Re-Entry’’ de 1980, ‘’Inferno ’’ de 1989 y ‘’Sound Mind’’ lanzado en el 2000. ‘’White Noise’’ actualmente sigue vigente, en el Reino Unido y otros países europeos, con una formación que comprende el dúo de David Vorhaus y Mike Painter.

Cod: #1112

6 comentarios:

  1. Dios que horrible que es esto jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices lo de horrible en el mal sentido, no tienes ni puta idea, jajajajaja

      Eliminar
  2. Es notable!!! Suena a sicodelia, a space, a ambient incluso a punk y todo en electrónica pura!!!
    Syd Barrett queda como un bebé al lado y por lo tanto tiene leves tintes pinkfloydianos. Una obra fundamental e imprescindible en cualquier buscador serio.

    ResponderEliminar