26 mar. 2015

Catapilla - Catapilla (1971)

La historia de ‘’Catapilla ‘’ comienza por finales de los 60s, allá por el oeste de Londres, Inglaterra, fueron una banda de corta duración de rock duro y progresivo, originalmente la banda estaba compuesta por Jo Meek en voz, Malcolm Frith en batería, Hugh Eaglestone en saxo, Dave Taylor en bajo, Graham Wilson en guitarras, Robert Calvert en saxo y Thiery Rheinhart en instrumentos de viento, saxos especialmente.

Ya desde un comienzo supieron captar la atención de los sellos de la época, por su impactante y particular sonido, su jazz rock experimental llamo la atención de Orange Music, una empresa de gestión de bandas que consiguió que el grupo de una audición para productores y gente de la industria. Patrick Meehan, manager de Black Sabbath, tomo la banda y los hizo grabar, aunque antes de que entraran en estudio, Jo Meek dejo la formación y en su lugar entro su hermana, Anna Meek.

El autotitulado homónimo primer álbum de la banda, producido por Meehan, fue lanzado a finales de 1971 para Vertigo Records. Se trata de un hibrido, o como uno de los nombres de los temas indica, ‘’una fusión embrionaria’’, una mezcla funky de rock progresivo psicodélico, plagado de guitarras fuzz, grandes riffs, enormes pasajes y una complejidad llamativa.

Es un trabajo impresionante, una obra tremendamente compleja y ardua, aplastante, muy difícil de escuchar por el nivel de complejidad que por momentos alcanza, es un sonido de culto, altamente experimental, que combina heavy psicodelia, con jazz-rock y rock progresivo, aunque su sonido no parece técnicamente tan profesional, o sea, lo son, pero no suenan como sonaría una banda sinfónica ‘’refinada’’ o virtuosa, sino más bien se mantienen dentro de un rock que conserva su rusticidad, acides y oscurantismo, son una banda de rock con un sonido underground, pero que ha experimentado como pocos lo han hecho dentro de la heavy psicodelia o el rock psicodélico.

Las aplicaciones de jazz que le agregan a las composiciones son exquisitas, las amoldan a un rock pesado, dinámico y cambiante, uniendo dos ámbitos que generalmente no se juntan, la rusticidad de la heavy psicodelia, algo pesada, plagada de arreglos de saxos. Lo más destacado del álbum es por supuesto "Embryonic Fusion", una bestialidad de 24 minutos duracion, un intenso rock plagado de explosiones jazz rock, con influencias progresivas, muchos saxos, atascos improvisados y pasajes progresivo instrumentales potentes, una monstruosidad.


Ese sonido tan particular tiene un valor intrínseco muy alto, ya que erigen al rock hacia un nivel muy interesante de complejidad y fusión, y lo colocan en un estándar muy alto, sin dejar de lado las características clásicas del rock pesado, todo aquello que generalmente no se encuentra presente en el promedio de la música ‘compleja’, como lo son los solos rasposos de guitarra eléctrica cargadas de fuzz, los riffs pesados y los pasajes improvisados, todo eso no deja de estar constantemente presente en el sonido.

La voz de Anna Meek merece un párrafo aparte, la voz principal es llevada a cabo por una dama con una voz exquisita, también particular, dulce, masculina y potente, y le agrega al sonido un carácter aún más enigmático, genuino y mítico.

No es un disco recomendable para cualquiera, no es del todo fácil de escuchar a la ligera, ya que dos de las cuatro piezas que componen el disco duran entre 15 y 25 minutos, y merecen ser escuchadas por lo menos varias veces para poder apreciarlas en su totalidad. 

Tras el lanzamiento de dicho primer álbum, la banda se embarcaría en una gira de promoción, por Inglaterra, junto a otros músicos de la misma etiqueta Vertigo, como Graham Bond y Roy Harper, pero por problemas en la relación de los musicos, ‘Catapilla’ abandono la gira, y se adentro de vuelta en estudio para trabajar en su segundo disco.

Para finales de 1972, el segundo disco de Catapilla seria lanzado, llamado ‘’Changes‘’, para dicha ocasión la banda sufriría algunos cambios, con la sustitución de Eaglestone, Frith y Rheinardt por Bryan Hanson en batería, Ralph Rolinson en teclados y Carl Wassard bajo. Poco después del lanzamiento de dicho álbum, la banda se separaría definitivamente.

Cod: #1055

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...