26 mar 2015

Catapilla - Catapilla (1971)

La historia de ‘’Catapilla ‘’ comienza por finales de los 60s, allá por el oeste de Londres, Inglaterra, fueron una banda de corta duración de rock duro y progresivo, originalmente la banda estaba compuesta por Jo Meek en voz, Malcolm Frith en batería, Hugh Eaglestone en saxo, Dave Taylor en bajo, Graham Wilson en guitarras, Robert Calvert en saxo y Thiery Rheinhart en instrumentos de viento, saxos especialmente.

Ya desde un comienzo supieron captar la atención de los sellos de la época, por su impactante y particular sonido, su jazz rock experimental llamo la atención de Orange Music, una empresa de gestión de bandas que consiguió que el grupo de una audición para productores y gente de la industria. Patrick Meehan, manager de Black Sabbath, tomo la banda y los hizo grabar, aunque antes de que entraran en estudio, Jo Meek dejo la formación y en su lugar entro su hermana, Anna Meek.

El autotitulado homónimo primer álbum de la banda, producido por Meehan, fue lanzado a finales de 1971 para Vertigo Records. Se trata de un hibrido, o como uno de los nombres de los temas indica, ‘’una fusión embrionaria’’, un sonido de hard rock con varios elementos combinados, pasajes funk rock y arreglos bien contundentes que hacen del sonido algo llamativo.

Es un trabajo que sale del convencionalismo del hard rock, y sabe ofrecer algunas alternativas instrumentales adicionales. Una particularidad llamativa es que, de los cuatro temas que componen el disco, dos de ellos comprenden una duración particular. El primero de ellos, ''Naked Death'', de 15 minutos de duración, trata de un tema pesado, con buenos arreglos y con la particularidad que cuenta con una zapada, una improvisacion, una sesion de diez minutos de duracion en medio, con solos de saxo y guitarra eléctrica.

El otro tema llamativo del disco es "Embryonic Fusion", una bestialidad de 24 minutos duración, en la que todo tiene lugar, con una complejidad llamativa, en un sin fin de pasajes y arreglos y cambios de intensidades. Sin ser netamente progresivo se las ingenia para ser una pieza muy compleja, sin perder jamas la rusticidad y el sonido pesado, con pasajes instrumentales, en un sonido, como su nombre lo indica, ''embrionario''.



Ese sonido tan particular tiene un valor intrínseco muy alto, ya que erigen al rock hacia un nivel muy interesante de complejidad y fusión, y lo colocan en un estándar muy alto, sin dejar de lado las características clásicas del rock pesado, todo aquello que generalmente no se encuentra presente en el promedio de la música ‘'compleja’', como lo son los solos rasposos de guitarra eléctrica cargadas de fuzz, los riffs pesados y los pasajes improvisados; todo eso no deja de estar constantemente presente en el sonido.

La voz de Anna Meek merece un párrafo aparte, la voz principal es llevada a cabo por una dama con una voz exquisita, también particular, dulce, masculina y potente, y le agrega al sonido un carácter aún más enigmático, genuino y mítico.

Es un disco pesado y bien elaborado, la presencia de los arreglos de viento le da mayor frescura al sonido y lo acerca tímidamente al jazz-rock, sin precisamente caer en esa etiqueta. En un disco emocionante, áspero, embrionario, con buena dinámica y una concepción de los temas fuera de lo común. 

Tras el lanzamiento de dicho primer álbum, la banda se embarcaría en una gira de promoción, por Inglaterra, junto a otros músicos de la misma etiqueta Vertigo, como Graham Bond y Roy Harper, pero por problemas en la relación de los musicos, ‘Catapilla’ abandono la gira, y se adentro de vuelta en estudio para trabajar en su segundo disco.

Para finales de 1972, el segundo disco de Catapilla seria lanzado, llamado ‘’Changes‘’, para dicha ocasión la banda sufriría algunos cambios, con la sustitución de Eaglestone, Frith y Rheinardt por Bryan Hanson en batería, Ralph Rolinson en teclados y Carl Wassard bajo. Poco después del lanzamiento de dicho álbum, la banda se separaría definitivamente.


Cod: #1055

6 comentarios:

  1. Como siempre de lo mejor.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Changes, uno de los mejores album que he escuchado en mi vida, un deleite para mis oidos, extraordinaria interpretacion de todos los musicos y una voz fabulosamente asociada al deleite musical

    ResponderEliminar
  3. Disco interessante, postei no meu blog tbm... Aliás que tal uma parceria?

    ResponderEliminar
  4. É possivel colocar meu blog na sua lista? https://rockstoryblog.blogspot.com/2024/01/catapilla-catapilla-1971.html#more

    ResponderEliminar