20 mar 2015

Komintern - Le Bal Du Rat Mort (1971)

La historia que compete a la banda  ‘’Komintern’’, es una progresiva y alternativa, ya que esta banda, por cierto francesa, nace dentro del circuito underground de 1970, en la escena rock de dicho país. La banda nació originalmente alrededor de mayo de 1970, compuesta por Serge Catalano en batería, Francis Lemonnier en saxo y voz, Michel Musac en guitarra, Olivier Zdralik en bajo, teclas y vocales y Pascal Chassin en guitarra. 

Numerosos músicos pasaron por la banda, incluyendo a Richard Aubert en violín y baterista. También pasaría por la banda a Gilbert Artman, quien luego formaría ‘’Lard Free’’, y otros como Michel Bourgheix, u Olivier Zdralik, quien se convertiría en miembro clave de ‘’Malicorne’’. Deliberadamente su estilo es provocador y manifestante, políticamente comprometido, alternan la parodia, burla, puesta en escena teatral, tanto en su música como en su actitud.

Durante su corta carrera, la banda alcanzaría a lanzar un solo disco, llamado ‘’Le Bal Du Rat Mort’’, el cual saldría a la venta en noviembre de 1971. En él los músicos demostrarían estar cerca en el estilo de bandas contemporáneas como Maajun, y muchas otras bandas francesas inspiradas en un progresivo un tanto bizarro y frenético estilo Zappa, con toques de East of Eden, folk antiguo y música de protesta, sátira compositiva, repleta de agregados e influencias. 

Una cantidad inimaginable de estilos están presentes en el sonido de este album, desde fragmentos de algo parecido a tango, música de cabaret, música de comedia, hasta jazz, folk rock y un rock oscuro y experimental que es más bien propio de la banda con melodías entremezcladas estilo típicas del folklor francés, todo en un brebaje muy progresivo.


Es un álbum oscuro, difícil de escuchar, arduo por momentos, con un marcado costado melódico, y otro costado más bien bizarro y alocado. Un progresivo bizarro, avant prog, por momentos terriblemente complejo, como en el caso de ‘’Bal Pour Un Rat Vivant’’, el primer tema del disco, que es tan complejo y extenso que se vuelve muy difícil de entender, es una suite aplastante de progresivo muy cambiante, instrumental, con cambios de tempo y ritmo pero a la vez siguiendo una línea en el sonido, como contando una historia que por más que cambie de escenarios sigue siendo lo mismo, bueno, así suena ese tema, incluso transitando por diversas partes, algunas más folk, otras más oscuras y atípicas, u otras partes bien más rockeras y duras.

Aunque también cabe aclarar que pecan un poco de inexperiencia; la torpeza, aquí, no es un elemento estructural positivo, como en otros casos. La codificación de las piezas denota la falta de conocimientos, la banda no tiene ideas claras y por momentos la piezas se pierden en tantos pasajes, sub pasajes y partes interminables. Eso no quiere decir que no sea un disco disfrutable, es un sonido muy particular, para degustar de a poco, para apreciar progresivamente…

El grupo continuaría junto hasta 1975, durante ese periodo sufriría innumerables cambios en la formación, no editarían más trabajos, y se desintegrarían al ir sufriendo el alejamiento progresivo de los diferentes integrantes del grupo. 

Cod: #1121

No hay comentarios:

Publicar un comentario