13 mar 2015

Orquesta De Las Nubes - Me Paro Cuando Suena (1983)

‘Orquesta de las Nubes’, es un grupo vanguardista y experimental, un trio nacido en España, formado en 1980 y liderado por el polifacético Suso Saiz, un compositor experimental, guitarrista, arreglista, bajista y productor musical, y uno de los pioneros de la música de vanguardia en este país, nacido en Cadiz, en 1957. 

Saiz cursó estudios de guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid de 1972 a 1977. Hizo experiencia en grupos de jazz y estudió con el músico electro-acústico Luis de Pablo. Se formó con base más clásica pero pronto comenzaría a tomar caminos más experimental y vanguardistas, su música recorrería caminos inexplorados antes, caracterizándose por su tremenda imaginaciones, la espontaneidad y extravagancia.

La formación de la banda se completa con, María Villa, cantante soprano y productora, y Pedro Estevan, percusionista. El proyecto  surgió con un concepto musical libre y experimental, con la idea de desarrollarse por caminos de vanguardia, utilizando elementos poco convencionales para establecer las bases de su sonido.

Su primer disco fue '’Me paro cuando suena' ‘, grabado en Enero de 1983, en los estudios ‘Trak’, y lanzado ese mismo año. Un disco compuesto por distintas secciones diferenciadas e independientes las unas de las otras, en las que cada una se distingue por su sonido particular y su intencionalidad especifica. 


Realmente se trata de música poco convencional, elaborada en base a estructuras e ideas estrictamente vanguardistas, propias de la banda. En general tiene una característica como de sesión o ritual, ya que las distintas piezas circundan repetitivamente por yeites percusivos e instrumentales, un tanto oscuros y se mantienen de esa forma hasta que terminan. Sería difícil encasillarlo un género en particular, talvez seria folk experimental, o new age, todo engarzado y mantenido con una intencionalidad un tanto avant garde, desapresurada y rustica pero prolija, con agregados de todo tipo, algunos gemidos, y sonidos extraños, percusiones atípicas y ruidos percusivos, arreglos suaves en guitarra eléctrica, vibráfonos, etc…

Afortunadamente el disco está elaborado bajo esa directriz de libertad compositiva, por lo que, por momentos nos encontramos con jazz llevado a cabo solo por voces, también vemos pasajes percusivos tipo tribales, o también melodías suaves y voces hipnóticas revoloteando el área. Suenan anticuadamente modernos, rústicamente espirituales, suavemente desgastantes, hipnóticamente minimalistas; gustosos al oído, incluso si este está poco acostumbrado a sonidos tan poco convencionales.

Cuando el disco termina queda una especie de sensación extraña, por haber transitado por tantos diversos pasajes y sonidos, sin duda es un álbum para escuchar y re escuchar varias veces, y degustar detenidamente.

El grupo permaneció junto hasta el año 1989, durante ese tiempo lanzaron otros dos álbumes más, ‘’ El Orden Del Azar’’ de 1985 y ‘’Manual Del Usario’’ de 1987. En 1993 aparece un último disco de la banda, en este caso un recopilatorio titulado 'Orquesta de las nubes 1981-1993'.

Cod: #1210

7 comentarios:

  1. hola; de casualidad no tendrás el álbum "Manual del Usuario", te lo agradecería mucho si lo pudieras compartir :) saludos... y gracias por este que compartiste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, por ahora no tengo ese disco en formato flac, ni bien lo consiga lo subo al blog, Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! está caído actualmente el enlace !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!, listo, ya lo acabo de arreglas, fíjate nuevamente que lo encontrarás funcionando, saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Me encanta este blog, nunca antes había descubierto tanta musica hermosa, fijate que acabo de comentarles en el otro blog de peliculas, la pelicula The Trip, para que la puedas volver a tener, es de un maravilloso blog igual que este que es de puro cine, igual date un viaje en ese blog, te puede gustar mucho! Saludos y nuevamente gracias por asombroso trabajo :)))

      Eliminar
  3. Oye! De veras que estoy encantado con este grupo, sabrás de algunas otros grupos similares? Me recuerda mucho al trabajo de Meredith Monk, la conoces? Si no, buscate su trabajo, Atlas, por ejemplo, te va a encantar seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no conozco a Meredith Monk, tendré que buscar a ver que tal!

      Eliminar