9 mar 2015

Izvir - Izvir (1977)

La banda de jazz rock ‘Izvir’ nació en Ljubljana (Eslovenia, ex-Yugoslavia), alrededor del año 1971 y funcionaron hasta alrededor de 1978. Durante el tiempo que permanecieron juntos participaron de muchos festivales relativamente pequeños, de rock de la zona, por Ljubljana y ciudades aledañas.

Los miembros de la banda fueron: Marko Bitenc en voz y percusión, Marjan Lebar en bajo, Slavko Lebar en guitarra, Andrej Petkovic en bateria, Franc Opeka en guitarra, Davor Petric en guitarra, y Andrej Konjajev en órgano, piano y voces. Lamentablemente no se sabe demasiado sobre la banda. Antes del lanzamiento de su único disco, lanzaron un single con dos temas, del cual quedan muy pocas copias. 

Luego, en 1977 lanzarían su primer y único álbum, el homónimo Izvir, que hoy es considerado como una pieza rara, difícil de encontrar para coleccionistas. Se trata de un fenómeno del jazz rock esloveno, es un trabajo muy bueno de jazz rock, con influencias hard rock, progresivas y de jazz-funk, tipo Herbie Hanckoc. Es, por momentos, complejo, y cuenta con una excelente elaboración, muy bien plasmado en cuanto a las progresiones, llamativo y con una muy buena fluidez. También se distinguen otras influencias, un tanto krautrock, y eso se ve en una de las piezas principales del disco, "Sel je popotnik skozi atomski vek", el primer tema del disco, que ronda alrededor de los 12 minutos y transita por una amplia gama de intensidades y arreglos, recuerda un poco a sonidos alcanzados por ‘’Kraan’’. 


El sonido del disco tiene una atmósfera muy particular, circula por un ámbito bien rockero, donde las guitarras, teclados y voces funcionan de una forma compacta y aplastante, plagado de buenos riffs y agregados en clavinetes y teclados que le dan un carácter más completo al sonido. Se manejan por unos canales en los que aun en los momentos menos llamativos el disco suena bien, agradable, llevadero, sumado al hecho de que es constantemente cambiante, pasando por distintas intensidades con mucha facilidad. Es una progresión compleja y a la vez agradable, con una impronta rockera y funky, que le agrega a los pasajes un feeling especial. 

Los solos bien rockeros, plagados de improvisaciones, tanto de teclados como de guitarras, no se dejan esperar, y en cada tema hay por lo menos un pasaje dedicado a la improvisación. Todas las piezas del disco es altamente contundente y efectiva. Una pieza de las mas llamativas del disco es el tema ‘’Izvir’’, el que le da nombre al disco, tiene una percusión muy particular, ya mismo empieza con un tempo muy acelerado, y se mantiene a esa velocidad casi siempre, es una percusión que roza con la música disco, un tema realmente poderoso y totalmente atípico.

El disco no tuvo una gran repercucion comercial como otras bandas eslovenas. La banda funcionó hasta alrededor de 1978, luego de la desintegración los miembros emigraron a otras bandas eslovenas, algunos de ellos, especialmente 4 miembros de Izvir, fueron hacia la banda ‘Predmestje’, también proveniente de la misma ciudad. Luego de la separación, jamás volvieron a juntarse.

Cod: #1153

3 comentarios: