5 feb 2015

Joe Meek & The Blue Men - I Hear A New World (1960)

Robert George "Joe" Meek (5 abril 1929, 3 febrero 1967) fue un pionero productor discográfico y compositor Inglés. Su éxito más recordado es  "Telstar", tema que compuso para el grupo The Tornados, los cuales lo incluyeron en su disco de 1962, este se convirtió en el primer disco de un grupo británico en alcanzar el número uno en la lista ‘’ US Hot 100’’ de los EEUU. También pasó cinco semanas en el número uno de la lista de singles del Reino Unido.

Meek nació en ‘Newent’, un pequeño poblado ubicado al suoeste de Inglaterra. Desde pequeño desarrolló un interés en la electrónica y la música, llenando el jardín de sus padres con componentes electrónicos, circuitos de construcción, aparatos de radio, etc. Desde joven contrajo trabajo como técnico en radares y técnico electrónico, para compañías electrónicas e incluso para la real fuerza aérea, lo cual intensifico su interés por la electrónica.

A mediados de los 50s da sus primeros pasas como ingeniero electrónico y musical, es contratado para algunas productoras de radio independientes, y realiza sus primeros trabajos de audio y participaciones en sonidos para discos de jazz.

Para 1959 comienza a trabajar en un proyecto propio, un trabajo en el cual volcaría su interés por la experimentación electrónica, además de estar motivado por su fascinación por el espacio exterior y los programa espacial. Comienza a desarrollar un trabajo conceptual en torno a esas imágenes, a las cuales intenta mostrar de forma sonora, creando música la cual él pretendía que ilustrara el espacio exterior.


‘’I Hear a New World: an outer space music fantasy’’ se llamaría el disco, se trata de un trabajo instrumental e experimental temprano, y creo que, muy jugado para la época, uno de los primeros trabajos psicodélicos que han surgido en la historia. Para el desarrollo musical cuenta con el apoyo de ‘’The Blue Men’’, un grupo proveniente de Londres. Juntos crean un sonido psicodélico embrionario, sonido que nace desde un estilo como de baladas surf, rock & roll temprano, con un toque circense, como si se tratara de música para series o películas de la época, con un toque experimental nacido desde la misma concepción futurista de la época, que intenta alcanzar cierto concepto global en cuanto al trabajo en sí, pero a la vez no logra un sonido del todo serio. 

El sonido cuenta con una considerable intención experimental, Meek era para la época, en cierta forma, un pionero en electrónica y sonido, y a eso lo vuelca en el disco, desarrollando un sonido impregnado de agregados electrónicos, lamentablemente no de una forma muy seria o abocada deliberadamente a la búsqueda sonora, sino más bien lo hace desde la concepción comercial y musical de la época, atado a las estructuras del momento. 

El disco talvez tenga más valor en cuanto a lo histórico y anecdótico, más que su impronta sonora, aunque algunos temas como ‘Glob Waterfall’ o ‘Magnetic Field’ son realmente oscuros y llamativos, y en general, la segunda mitad del disco es un poco más desestructurada, en la cual se puede escuchar algunos sonidos bastante interesantes.

El LP fue programado para ser lanzado por una etiqueta del mismo Meek, llamada ‘Triumph Records’, un sello que funda el mismo productor en 1960, pero finalmente solo pudieron lanzar un simple de 7 pulgadas con 4 pistas, lanzamiento del cual se conocen muy pocas copias. Un segundo EP fue planeado, pero nunca apareció.. Esto (y la cancelación del álbum) se debió a problemas financieros en la etiqueta, lo cual represento un fracaso comercial para Meek, mas tarde también debió sufrir la desaparición de su sello discográfico. La banda también se alejó y regresó al circuito en vivo.


Mas tarde Meek funda su propia compañía de producción conocida como ‘RGM Sound Ltd’ (más tarde Meeksville Sound Ltd). Operó desde su propio estudio, el cual construyo el mismo en su casa, un departamento de tres pisos construido por encima de una tienda de artículos de cuero. Como productor tuvo su promisorio éxito, alcanzando sorpresivamente un puesto numero uno y otros buenos lugares en listas inglesas y norteamericanas, con temas producidos y grabados en su estudio. El éxito de las grabaciones establecieron a Meek como a de los primeros productores de discos independientes de Gran Bretaña.

El legado de Meek es considerable, dejando varios avances tempranos en electrónica relacionada a la grabación, lanzó uno de los primeros discos con sonidos estereofónico, fue pionero en herramientas de estudio como en máquinas de uno y dos de la pista, de microfonía , entrada directa de guitarras y bajo, compresores y efectos de eco y reverberación , entre otros. También fue uno de los primeros productores de entender y aprovechar plenamente las posibilidades del estudio de grabación moderno. Sus técnicas innovadoras para separar instrumentos y procesar el sonido a través de sus dispositivos electrónicos caseros, que combinaban actuaciones y segmentos grabados por separado, en una misma grabación; hasta ese momento, la técnica estándar para la grabación pop era grabar todos los artistas en un solo estudio, tocando juntos en tiempo real.

Lamentablemente el éxito comercial de Meek como productor fue de corta duración, sus finanzas comenzaron a correr peligro, además de sufrir algunos problemas con la policía y con una acusación legal de plagio, Meek cayó en deudas y depresión. El 3 de febrero de 1967, utilizando una escopeta propiedad de músico Heinz Burt , Meek mató a su casera y luego se suicidó.

Cod: #1101

12 comentarios:

  1. An incredible album for 1960 - the really sad thing is the fact that Joe Meek wanted to make really out-there space music and the record company insisted he make a much more commercial record - given how experimental and original I Hear A New World, we can only imagine what the results would have been had Joe Meek been given total artistic control over the project.

    Great to see a high quality rip of the album on a blog at last!

    ResponderEliminar
  2. Podrías subirlo de nuevo,? el link no funciona, muchas gracias por el gran aporte

    ResponderEliminar
  3. perdon, donde esta el link de descarga que no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí arriba hay un boton que dice 'como descargar los discos?', ahí te explica bien como descargar!

      Eliminar
  4. uno de los mejores blogs de todos los tiempos. no se como lo conseguiste en flac pero muchas gracias hermano

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. para descargar tener que ir a la pestaña de arriba que dice ''descargas'', allí se explica como hacer para descargar los discos

      Eliminar