Meek nació en ‘Newent’, un pequeño poblado ubicado al suoeste de Inglaterra. Desde pequeño desarrolló un interés en la electrónica y la música, llenando el jardín de sus padres con componentes electrónicos, circuitos de construcción, aparatos de radio, etc. Desde joven contrajo trabajo como técnico en radares y técnico electrónico, para compañías electrónicas e incluso para la real fuerza aérea, lo cual intensifico su interés por la electrónica.
A mediados de los 50s da sus primeros pasas como ingeniero electrónico y musical, es contratado para algunas productoras de radio independientes, y realiza sus primeros trabajos de audio y participaciones en sonidos para discos de jazz.
Para 1959 comienza a trabajar en un proyecto propio, un trabajo en el cual volcaría su interés por la experimentación electrónica, además de estar motivado por su fascinación por el espacio exterior y los programa espacial. Comienza a desarrollar un trabajo conceptual en torno a esas imágenes, a las cuales intenta mostrar de forma sonora, creando música la cual él pretendía que ilustrara el espacio exterior.
El sonido cuenta con una considerable intención experimental, Meek era para la época, en cierta forma, un pionero en electrónica y sonido, y a eso lo vuelca en el disco, desarrollando un sonido impregnado de agregados electrónicos, lamentablemente no de una forma muy seria o abocada deliberadamente a la búsqueda sonora, sino más bien lo hace desde la concepción comercial y musical de la época, atado a las estructuras del momento.
El disco talvez tenga más valor en cuanto a lo histórico y anecdótico, más que su impronta sonora, aunque algunos temas como ‘Glob Waterfall’ o ‘Magnetic Field’ son realmente oscuros y llamativos, y en general, la segunda mitad del disco es un poco más desestructurada, en la cual se puede escuchar algunos sonidos bastante interesantes.
El LP fue programado para ser lanzado por una etiqueta del mismo Meek, llamada ‘Triumph Records’, un sello que funda el mismo productor en 1960, pero finalmente solo pudieron lanzar un simple de 7 pulgadas con 4 pistas, lanzamiento del cual se conocen muy pocas copias. Un segundo EP fue planeado, pero nunca apareció.. Esto (y la cancelación del álbum) se debió a problemas financieros en la etiqueta, lo cual represento un fracaso comercial para Meek, mas tarde también debió sufrir la desaparición de su sello discográfico. La banda también se alejó y regresó al circuito en vivo.
Mas tarde Meek funda su propia compañía de producción conocida como ‘RGM Sound Ltd’ (más tarde Meeksville Sound Ltd). Operó desde su propio estudio, el cual construyo el mismo en su casa, un departamento de tres pisos construido por encima de una tienda de artículos de cuero. Como productor tuvo su promisorio éxito, alcanzando sorpresivamente un puesto numero uno y otros buenos lugares en listas inglesas y norteamericanas, con temas producidos y grabados en su estudio. El éxito de las grabaciones establecieron a Meek como a de los primeros productores de discos independientes de Gran Bretaña.
El legado de Meek es considerable, dejando varios avances tempranos en electrónica relacionada a la grabación, lanzó uno de los primeros discos con sonidos estereofónico, fue pionero en herramientas de estudio como en máquinas de uno y dos de la pista, de microfonía , entrada directa de guitarras y bajo, compresores y efectos de eco y reverberación , entre otros. También fue uno de los primeros productores de entender y aprovechar plenamente las posibilidades del estudio de grabación moderno. Sus técnicas innovadoras para separar instrumentos y procesar el sonido a través de sus dispositivos electrónicos caseros, que combinaban actuaciones y segmentos grabados por separado, en una misma grabación; hasta ese momento, la técnica estándar para la grabación pop era grabar todos los artistas en un solo estudio, tocando juntos en tiempo real.
Lamentablemente el éxito comercial de Meek como productor fue de corta duración, sus finanzas comenzaron a correr peligro, además de sufrir algunos problemas con la policía y con una acusación legal de plagio, Meek cayó en deudas y depresión. El 3 de febrero de 1967, utilizando una escopeta propiedad de músico Heinz Burt , Meek mató a su casera y luego se suicidó.
Cod: #1101
Eternamente agradecido.
ResponderEliminarUn abrazo
An incredible album for 1960 - the really sad thing is the fact that Joe Meek wanted to make really out-there space music and the record company insisted he make a much more commercial record - given how experimental and original I Hear A New World, we can only imagine what the results would have been had Joe Meek been given total artistic control over the project.
ResponderEliminarGreat to see a high quality rip of the album on a blog at last!
Podrías subirlo de nuevo,? el link no funciona, muchas gracias por el gran aporte
ResponderEliminarListo, ahí arreglé el link!
Eliminarperdon, donde esta el link de descarga que no lo encuentro
ResponderEliminarahí arriba hay un boton que dice 'como descargar los discos?', ahí te explica bien como descargar!
EliminarFavor reupar. Obrigado
ResponderEliminarthe link is working fine, try again to download
Eliminaruno de los mejores blogs de todos los tiempos. no se como lo conseguiste en flac pero muchas gracias hermano
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminaragradecido, pero como se baja?
ResponderEliminarpara descargar tener que ir a la pestaña de arriba que dice ''descargas'', allí se explica como hacer para descargar los discos
Eliminarlink please
ResponderEliminar