22 feb 2015

Twink - Think Pink (1970)

John Charles Edward Alder, nacido el 29 de noviembre de 1944, y mejor conocido como ‘’Twink’’, es un baterista, cantante y compositor inglés, una figura prominente del movimiento psicodélico de dicho país.

Nació en Colchester, Essex, Inglaterra, en una familia con una marcada cultura música, lo que despertó en èl, desde pequeño, la pasión por la música. Desde adolescente comienza su carrera, uniéndose a bandas locales, con las cuales daría sus primeros pasos en vivo y en estudio.

En 1965 se muda a Londres y poco después viviría en Chelsea, en Agosto de 1966 se uniría a a una banda llamada The In-Crowd, la cual meses más tarde se pasaría a llamar ‘’Tomorrow’’. Dicha banda, años más tarde, se convertiría en una de las primeras bandas psicodélicas de Inglaterra y literalmente la primer banda en grabar y actuar en las ‘’ The Peel Sessions’’ de la BBC, unas famosas sesiones organizadas por John Peel, quien llevaba artistas de rock reconocidos de la época, programas que marcaron a la música popular del momento. Lamentablemente para ese tiempo, alrededor de 1967, Twink no estaría presente, ya que dejaría Tomorrow alrededor del 66.(cabe destacar que tras ese desarme en la formación de Tomorrow, Twink junto a John 'Junior' Wood formario una fugaz banda llamada 'Aquarian Age', no tendría mayor notoriedad, mas allá de que en ese pequeño proyecto saldrían algunas grabaciones que serían usadas por lo musicos en la grabación de Think Pink.)

Por ese tiempo Twink también tendría su paso por la formación de la famosa ‘’The Pretty Things’’, no tendría un paso notorio, más allá de participar de la realización de su cuarto disco, ‘’S.F. Sorrow’’.

Para alrededor de Julio del 69, Twink comienza a grabar su primer disco como solista, un trabajo psicodélico que da forma gracias a la ayuda de varios músicos con los cuales trabaja antes, principalmente lo acompaña la banda ‘’The Deviants’’, otra banda psicodélica del momento, además de contar con el apoyo de músicos provenientes de bandas como ‘’Tomorrow’’ y ‘’The Pretty Things’’, además de la participación de Steve Peregrin Took, de ‘’T-Rex’’.

Se trata de un disco considerable en cuanto a su potencial psicodélico y experimental, en realidad los temas no son especialmente complejos, lo más llamativo del trabajo es la lisérgica, la volatilidad del sonido, psicodelia pura y clásica, algo tardía para ser ya 1970, con toques experimentales que hacen aún más llamativo al trabajo, por la mescla de sonidos, como una combinación de verano del amor con horror gótico.


Los temas son buenos temas, rock psicodélico al puro estilo ‘freak out hippie’, fresco y erótico, plagado de locuras psicodélicas, fuzz, con un sonido que nació de la extravagancia lisérgica del momento y que vuelca en sus filas ese toque experimental, no solo el delirio sonoro sino también en los riffs y la forma de composición.

No es un disco excesivo ni revolucionario, pero es una joya de la psicodelia británica undergronund, y tuvo su impronta e importancia musical y simbólica para las transiciones que se darían en el momento, en la escena inglesa. Por los pasos dados por ‘’Twink’’ anteriormente, y por la importancia de músicos que convergerían en esta grabación y en la cual se unirían para formar nuevos proyectos, este trabajo podría ser como un especie de conector entre estilos que surgirían, psicodelia tardía, orígenes del punk /proto-punk, además del hecho de que de ese grupo de músicos que trabajaron en este álbum salió la primera formación que fundó ‘’Pink Fairies’’.

Tras el lanzamiento de este trabajo, Twink junto algunos miembro que participaron junto a él, se unieron para formar ‘’Pink Fairies’’, una banda que heredaba conceptos psicodélicos y se encaminaba hacia space rock, hacia caminos un poco más duros. Juntos grabarían el single ‘’ The Snake / Do It,’’ y mas tarde, en 1971, grabarían el primer álbum de la banda ‘’Never Never Land’’. Al poco tiempo Twink abandonaría la formación.

Durante los años 1972-1975, Twink realiza periódicas presentaciones en vivo con varias bandas a lo largo de Europa. En 1972 participo de un concierto en vivo junto a Syd Barret, Pink Fairies y Hawkwind. Durante el resto de la década de los 70s, formó varias bandas con orientación punk h hizo varias grabaciones y singles.

Después de un largo silencio, en 1986 un single en solitario, "Apocalipstic", e inauguró su nuevo sello discográfico. Por esos años también participaría de una gira de reunión con Pink Fairies, con quienes grabaría otro disco. Tambien colaboraría con 'Pink-Wind', una banda reunión que uniria en los 90s a Pink Fairies y Hawkwind.

Cod: #1130

1 comentario: