20 ene. 2015

Nucleus - Elastic Rock (1970)

Nucleus fue una banda británica, pionera, de jazz y fusión, fundada y en 1969 por el escoces Ian Carr, un músico y compositor de jazz, escritor y profesor. Su música basada en el jazz se desarrolló a partir de una mezcla con elementos progresivos y psicodélicos, con cierta orientación funky también, la originalidad del sonido que desarrollarían los llevaría a la vanguardia de la escena jazz de la época, circundante a la altura e importancia de Soft Machine, banda con la cual tendría mucha relación, ya que pasarían no menos de 10 músicos por Nucleus antes de sumarse a Soft Machine.

En enero de 1970 entran a estudio a grabar su primer trabajo, el cual sería lanzado en marzo de ese mismo año, cuya cubierta seria diseñada por el artista Roger Dean y su contenido bien recibido por los críticos de jazz de la época, considerado como un trabajo pionero para el genera de fusión entre el jazz y el rock. En julio de 1970 el grupo presentó las composiciones dl disco en el Festival de Jazz de Montreux , ganando el primer premio. Posteriormente se presentaron en el Festival de Jazz de Newport y en el Village Gate jazz club.

‘’Elastic Rock’’ es un disco de jazz moderno, por ser lanzado en 1970 tiene toda una impronta rockera y peculiar, la banda es una estricta banda de jazz que supo incursionar eficazmente en los terrenos del fusión, con cierta similitud a trabajos de Miles Davis de la misma época. Desarrollan un jazz estrictamente instrumental, bastante soft pese a incluir guitarra que acerca el sonido al fusión.



La influencia de Miles Davis sobre el sonido del disco es considerable, si bien Bitches Brew no había sido lanzado para la época de grabación de Elastic Rock,y ademas Ian Carr ha asegurado que hasta el momento no habían oído ni siquiera hablar de la floreciente etapa eléctrica de Davis, sin duda que esos sonidos eléctricos están presentes en Nucleus, ‘Stonescape’ es una prueba de ello.

Despliegan una buena gama de pasajes e intensidades, con una calidad que intenta ser progresiva, talvez lo logre. Pasan por momentos por el fusión, hay otros momentos de jazz más lento, siendo los momentos más movidos y ‘fusionados’ los más agradables, aunque en los momentos más lentos y oscuros no saben estancarse, mutan muy bien los distintos pasajes para que el disco vaya fluyendo de una manera natural. Un gran disco muy recomendado para aquellos que no se han adentrado aun a los terrenos del jazz, un sonido muy agradable y recomendable.

En 1971, La banda se amplió con dos trompetistas más (Kenny Wheeler y Harry Beckett), otro saxo, Tony Roberts, un percusionista, Chris Karan y Keith Winter con elsintetizador VCS3. Paralelamente, Ron Mathewson tomó el bajo, en sustitución de Clyne, y Dave MacRae se añadió en los siguientes discos. A partir de este momento, la banda comienza a cambiar con bastante frecuencia de músicos, hasta su disolución en 1989. Hasta ese año lanzarían una enorme cantidad de disco, siendo los primero de su carrera los mas reconocidos, innovadores y ambiciosos. 

En agosto de 2005, se produce una reaparición de Nucleus, con algunos de los antiguos miembros, actuando en Londres. Nuevamente, actúan en 2007, en el "London's Pizza Express Jazz Club", dentro de la serie de conciertos del décimo aniversario de la revista especializada Jazzwise. En estos conciertos, Carr no tocó la trompeta, aunque estuvo presente como impulsor. Con el nombre de Nucleus Revisited actuaron también en el Ronnie Scott's Jazz Club, en 2009.

Cod: #1079

6 comentarios:

  1. ¿Podrías solucionar este archivo?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este está funcionando bien, copia el codigo y buscalo en el blog de codigos, en el resultado de aparece el enlace de descarga, funciona perfecto!

      Eliminar
    2. Si, el enlace está bien. Pero la carpeta que descargué tiene un solo archivo flac que no pesa nada.
      Es un problema del archivo, no del enlace.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Acabo de descargar el archivo y parece que está perfecto, no se, volvé a intentar a ver que pasa.

      Eliminar
    4. Siiiii... ahora lo pude descargar correctamente.
      Muchas gracias!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...