En 1967 ganó una beca, como músico, para irse a Gales, a una escuela de verano, donde financiarían sus estudios y algunas actuaciones. Allí conocería a los músicos Elton Dean y Nick Evans a los cuales invitaría a formar de su proyecto de sexteto de jazz. Dicho proyecto sería su primer trabajo de renombre, liderado por el mismo Tippett, acompañado por Elton Dean en el saxo, Mark Charig con la trompeta y Nick Evans al trombón. Durante los últimos años de la decadad de los 60s dieron varios conciertos en clubes de Londres, gracias a eso Tippet conseguiria lugar entre los músicos de jazz londinenses y así empezaría su carrera en el ambiente del jazz.
A principio de 1970, antes de encomendarse su primer disco como solista, hizo sus aportes y colaboraciones para la banda King Crimson, participado de la grabación del segundo álbum del grupo, ‘’In the Wake of Poseidon’’, grabado entre Enero y Abril de ese año. También apareció en la formación de la banda que participó en el programa de TV, Top of the Pops.
Con sus propios grupos, desarrolló un estilo evolucionado del free jazz europeo, a eso lo demostró ya desde su primer álbum como solista y líder. En 1970 formó ‘’The Keith Tippett Group’’, junto al bajista Jeff Clyne, el trompetista Marc Charig, el baterista Alan Jackson, el saxofonista Elton Dean y Nick Evans en trombón. Dicha formación, liderada por Tippett, lanzaria en 1970 el primero de sus dos discos, ‘’You Are Here... I Am There’’, en el cual extiende una exploracion de jazz contemporaneo y jazz rock. Este álbum sería reflejo de la particular visión que tenía Tippett sobre el jazz y la orquestación, ya que siendo un quinteto el que participa de las grabaciones, aun así aplica elementos de big band y arreglos sinfónicos extensos y armoniosos, utilizando muy bien los espacios y los silencios, siempre dentro de un jazz tranquilo y explorativo, influenciado por jazzeros norteamericanos como John Coltrane, Archie Shepp, o Charles Mingus. Todos estos elementos serian una muestra de la búsqueda sonora de Tippet, que es en sus siguientes dos discos exploraría aún más la profundidad y la utilidad de las big bands.
Las sensibilidades armónicas de Tippett envuelven la investigación tonal, comprometido con el blues y el swing, y con una paleta de colores que le debe mucho a Gil Evans sin que suene el derivado en lo más mínimo. Es un jazz valiente que hace uso del espacio, la organización armónica, y la aplicación de ideas de vanguardia, mucho más que algunos de sus contemporáneos.
También es clara la influencia que el rock le ha impreso a su música, no porque haya electrificado su sonido, sino por ciertas estructuras y riffs que transita en las sesiones, esto tal vez se deba a que Tippet dio sus primeros pasos en la plenitud de finales de los 60s, y lanzó sus primeros trabajos sólitas a principio de los 70s, en medio del apogeo del rock progresivo y el jazz rock. La liberación de este disco marcó un choque en el ámbito del jazz, colocándolo a la altura y nivel de la vanguardia inglesa de jazz rock, entre los que tambien se encontraban el 'Núcleus' de IAN CARR, o Soft Machine, o Mike Gibbs.
También a comienzos de la década de 1970, mas específicamente en 1971, se encamino hacia un proyecto epónimo y de ambiciones sonoras mucho mayores, creo una big band de jazz rock a la cual llamó "Centipede", la cual reunió a los más destacado instrumentistas de jazz y rock de su generación, procedentes de grupos como Soft Machine, Nucleus o King Crimson: Robert Wyatt, Elton Dean, Nick Evans, Mark Charig), Karl Jenkins, Ian Carr, Brian Smith, Jeff Clyne, Roy Babbington, Bryan Spring, John Marshall, Robert Fripp,Peter Sinfield, Ian McDonald y Boz Burrell. Limitado por el coste económico de mover a una formación como esta, solamente realizaron algunos conciertos y grabaron solo un doble-Lp, ‘Septober Energy’.
El resto de la década del 70 fue también importante en su carrera y sus trabajos, participo para bandas como, la ya mencionada, King Crimson, ademas para Peter Sinfield, Elton Dean , Soft Machine o Nucleus. Sus trabajos como solitas, durante este período, no encontraron más que una pequeña audiencia, pero su participación en otras bandas lo convirtieron en un nombre familiar para decenas de miles de oyentes.
Durante la década de los 70s y 80s hizo fuertes aportes al jazz y jazz rock, creó innumerables formaciones con músicos destacados del género y elaboró su propio concepto de jazz en base a la creación espontanea. La discografía de Tippett se extiende incluso durante los 90s hasta el día de hoy, lanzando innumerables discos como solita o como acompañante o ayudante.
Cod: #1268
Tambien descargandome éste de Mr. Tippett... Thanks
ResponderEliminarVaya... te vuelvo a dar la lata... El enlace lleva a otro disco... La banda es Dzyan... tambien la escucharé... Saludos
ResponderEliminarajjaj error, acá está arreglado el enlace, saludos!
Eliminarhttp://freetexthost.com/1epls5jv3l
Dear Jimi Hendrix, thanks a lot for all your posts, fantastic.
EliminarThis link & the code don't work, the ID is invalid.
It would be great if you could re-upload.
ok, I fixed the link, try again now!
EliminarIt's working now. Thanks a lot. Very nice.
EliminarDe nuevo gracias amigo. Parece que esta vez funciona... Saludos!!!
ResponderEliminarExcelente muchas gracias.
ResponderEliminar