25 may 2022

Far East Family Band - The Cave Down to the Earth (1975)

Considerado por muchos como el primer grupo de rock progresivo japonés, Far East Family Band fue una banda importante en la escena de su país, creando una estética que a menudo se lo relaciona con el krautrock y el space rock por la implementaciones de sintetizadores, aunque más que nada se ubica en la escena progresiva, con la directa influencia de bandas del género como Pink Floyd, influencia que se refleja por lo menos en este primer disco que la banda lanzaría, demostrando ecos del ‘’Dark Side Of The Moon’’ o incluso de sonidos de los primeros Pink Floyd.

El grupo comenzó su carrera a comienzos de la década del 70, bajo el nombre de Far Out, alcanzando a lanzar bajo ese nombre el homónimo ‘’Far Out’’ de 1973. Pero fue alrededor de 1975 cuando el grupo se reforma transformándose en Far East Family Band, ya como entidad más estable en la escena japonesa con la que lanzarían varios discos. El primero de ellos es el épico "The Cave" Down To The Earth en 1975. 

El trabajo es un variopinto de momentos, entre pasajes electrónicos espaciales bastante hipnotico y agradables, para pasar a momentos de rock con buenas guitarra rockeras, hasta llegar a épicos solos de guitarra en canciones melódicas, todo un paquete que recuerda calcado al estilo de Pink Floyd, incluso el parecido es mucho, casi copiado del sonido de la banda inglesa, tal vez sea una referencia o una forma de homenajear a la influencia extranjera.

De todas formas Far East Family Band logra intervenir vocalmente en japonés, lo cual es un gran logro para la esencia propia de la banda, la cual tampoco se que atrás con las diversas experimentaciones que aparecen en el disco. el acercamiento a lo psicodélico es sutil, ya alejados de esa era pero con guitarra que recuerdan al estilo, momentos conceptuales y experimentaciones sonoras.

El sonido de este disco es un invento entre experimentaciones electrónicas, momentos espaciales, solos épicos de guitarra, rock, momentos melódicos, momentos conceptuales, algo de psicodelia, y letras cantadas en japonés, el resultado es un álbum mítico de la escena de su país. Si bien el sonido puede ser algo monótono conforme avanza el trabajo, es la variedad de elementos e implementaciones las que realzan al sonido y le dan una nueva vida en el mundo de lo progresivo o ‘’art’’.

El tecladista Kitaro, que se había unido el grupo a principio de los 70, con sus intervenciones, influyó en la creación del sonido psicodélico distintivo de la banda, quien luego se estableció como un importante artista de la nueva era en los años 80. Aunque la banda a menudo también se categorizaba como new age, su sonido era claramente progresivo y a menudo generaba comparaciones con Tangerine Dream y los primeros Pink Floyd.

En el mismo año siguieron con el album ‘’Nipponjin (Join Our Mental Phase Sound)’’, que reversióna piezas del álbum Far Out y que fue mezclado por Klaus Schulze. Schulze también mezcló y produjo el tercer álbum del grupo, ‘’Parallel World’’, en el que se puede escuchar la influencia de su música electrónica.  Fue la influencia y el acercamiento de Schulze a la banda la cual ayudo a dar al grupo un renombre internacional

Sin duda inspirado por los propios trabajos en solitario de Schulze, Kitaro (Masanori Takahashi) eventualmente dejaría la banda antes de su cuarto y último álbum ‘’Tenkujin’’, y después de viajar solo por Asia, pronto comenzaría su propia carrera en solitario como artista, compositor, productor de discos y arreglista, haciéndose conocido por su música electrónica e instrumental, y a menudo considerado como uno de los artistas más destacados del new age.

Cod: #1664

1 comentario:

  1. Gracias, no había escuchado este grupo y realmente vale la pena descubrir lo que se hacía hace casi 50 años es de agradecer que lo des ha conocer incluyendo una buena información sobre la formación.

    ResponderEliminar