24 may 2022

Nektar - A Tab In The Ocean (1972)

La banda anglo-alemana Nektar es una banda de épicas progresivas, y su segundo disco, ‘’A Tab In The Ocean’’, es una de sus mayores susodichas. Este trabajo de elemento acuático comienza ya con los primeros instantes con algunos efectos electrónicos que simulan las olas del mar, para dar pie al origen de una suite progresiva de diecisiete minutos que abre el disco y se ubica como el primer track del trabajo. Una pieza tan compleja como agradable a la escucha que transita por incontables pasajes instrumentales internos, mientras se desase y reconstruye a sí misma en una avanzada progresiva de vanguardia con épicas que difícilmente se hayan vuelto a repetir en el mundo de este género.

La banda había hecho su debut discográfico un año antes con su disco, otro favorito, ‘’Journey To The Centre Of The Eye’’ de 1971, ya demostrando ser una banda progresiva de temer, pero en su segundo lanzamiento el grupo avanza, evoluciona, demostrando que habían transitando mucho más camino por la senda progresiva, manifestándose en composiciones más extensas e intrincadas, siendo ya una agrupación madura con miras a esas épicas que quedan para todos los tiempos, o por lo menos dentro del mundo de lo que al prog responde.

El lado A del vinilo original estaba ocupado originalmente por una pieza homónima de diecisiete minutos, mientras que el lado B estaba ocupado por tres piezas más cortas. Es en el lado B donde el aventurero puede seguir obteniendo el elixir del grupo, ya en piezas más cortas pero no menores. Como la épica ‘’Desolation Valley / Waves’’, otra composición arrolladora y con un carácter personal muy marcado, aunque esta vez con más forma de canción entre estrofas y estribillos instrumentales. Todo el lado B del disco funciona también de manera continua, no habiendo cortes entre canción y canción sino que se unen para formar una trilogía de pistas prog poderosas.

El grupo tiene una maestría en el manejo y composición de estructuras e instrumentales progresivos, todo el disco está plagado de momentos instrumentales épicos muy entretenidos y que no decaen nunca, ‘’A Tab In The Ocean’’ es una obra maestra del género. También manejan muy buen la construcción de la canción desde la mirada también del rock mismo, con acercamiento al hard rock entre momentos duros, riffs y arreglos de guitarra.

Nektar fue originalmente un grupo de músicos británicos que vivían y trabajaban juntos cerca de Heidelberg, en el sur de Alemania, entre principios y mediados de los años setenta. Tuvieron un gran éxito tanto con sus álbumes como con sus shows en vivo, que fueron famosos por una mezcla aventurera de buen sonido y visión en vivo, debido al espectáculo de luces que cubría a la banda durante sus presentaciones en vivo con motivos psicodélicos. La conexión entre su música y el arte de Helmut Wenske, quien también diseñó tres de las portadas de sus discos más exitosos, los hizo únicos y todavía recordados hasta el día de hoy entre quienes vieron sus primeros shows o conocen sus discos.

Nektar se formó en 1969 con Allan Freeman en teclados y voz, Roye Albrighton en guitarra y voz, Derek Moore en bajo, melotrón y voz, y Ron Howde en batería. Los años 70 les dieron la ocasión de publicar algunas obras maestras, como por ejemplo "Recordar el futuro" (1973) y "Reciclados" (1975). Cada uno es un álbum conceptual que es una buena combinación de guitarra melódica y teclados con una historia vocal. "Journey To The Center Of The Eye" es una epopeya alucinante con mucha guitarra echoplex y melotrones duales que está bastante en sintonía con el space rock, la psicodelia y un acercamiento al krautrock que los rodeaba, pero definitivamente eran de estilo británico.

Cod: #1663

No hay comentarios:

Publicar un comentario