17 may 2022

Nazca - Nazca (1984)


Esta es una música excelsa que contiene en su interior las fibras antropomórficas de una cultura y sus raíces, a las que plasma retorciéndola desde el vanguardismo y la música de cámara, el resultado es una obra de rock tan vanguardista que prácticamente el rock como se lo conoce no se puede escuchar, para aparecer un sonido de música de cámara profundamente experimental y sinfónico. 

Las composiciones son tan complejas que se las compara con estilos como el R.I.O. y con la música de cámara, es que no se trata de canciones ni de estricto rock progresivo, este sonido va mucho más allá en la extravagancia y atrevimiento, a tal punto que desde que comienza el mismo disco hasta su final se puede escuchar una travesía por tierras de un oscurantismo sinfónico vanguardista totalmente propio y comparable a las mejores bandas de la vanguardia progresiva mundial, no tiene nada que envidiarle a nadie.

Aunque esto trasciende lo tradicional y local de su México natal, no tanto del sonido hace relacionar al sonido con su cultura local, este es más bien un emprendimiento de tipo vanguardista que pareciera ser creación de músicos académicos de alto nivel entre los que aparecían instrumentos como el piano, viola y violín, batería e instrumentos de viento como el oboe y fagot.

Quien quiera sumergirse de lleno en el mundo del vanguardismo académico, rock contracorriente, y vanguardias en el mundo de lo prog, sin dudas este es un muy buen disco a descubrir. La complejidad manejada sobrepasa el mote de canción, e incluso sobre pasa el mote de la composición misma, oyéndose un sonido oscuro, lúgubre, de vanguardia pura que parece haberse inspirado tanto en las vanguardias progresivas como en la música clásica propiamente dicha, el resultado es ineludible.

Aquí hay mucho dando vuelta, desde fusión, RIO, clásica de cámara, vanguardismo, elementos autóctonos entre melodías y sonidos, rock sinfónico, etc. Pero a la vez no es nada de esto, siendo un experimento difícil de encasillar en algo en particular, todos estos elementos se encuentran en el sonido del disco, del cual se desprende la noción principal de que la banda estaba plasmando sus propias visiones y creaciones.

La profundidad que alcanza el grupo es sorprendente y se asemeja al de la música clásica propiamente dicha, debido a la cantidad de cambios y estados de ánimo por el que el sonido logra transitar, siendo oscuro por demás y demostrando una dramaturgia también profunda que destruye al rock y lo convierte en un ente viviente que transita por distintos momentos y sub estados internos mientras transitar por el vanguardismo más puro.

Generalmente estos géneros florecieron en la Europa vanguardista desde principios de la década del 70 y más especialmente hacia finales de dicha década, desde entonces poco a poco se ha ido esparciendo el género en el mundo y fue justamente la banda Mexicana Nazca la que propuso este nuevo emprendimiento y estos nuevos sonidos que fueron pioneros en el mundo progresivo y vanguardista latinoamericano.

La banda nace en Mexico y lanzó solamente un puñado de discos, dos de estudio y uno en vivo. Con clara influencias de bandas de estilo RIO como Henry Cow, Art Zoyd y Univers Zero. El grupo estaba integrado por Alejandro Sanchez en violin, Carlos Ruiz en oboe y fagot, Guauahtemoc Novelo en batería y percusión, Jorge Gaitan en bajo y viola, y Carlo Nicolau en piano y chelo.

Cod: #1661

No hay comentarios:

Publicar un comentario