25 mar 2022

Continuum - Continuum (1970)

Este es un disco único en su tipo, se trata de una fusión de música académica con estilos occidentales como el jazz, en lo que parecieran ser estudios de música clásica en piezas para guitarra clásica lo cual termina, insólitamente, fusionándose, de manera hibrida, con momentos de jazz o blues, una combinación para nada fácil de componer y fusionar, acercando dos mundos que aunque sí se encontraron en el progresivo de la época, no lo hicieron desde formas tan puras sino desde fusiones experimentales, y aunque este disco sí sea también experimental desde el costado de la fusión, es sorprendente el encuentro entre momentos clásicos en guitarra criolla con momentos de jazz donde las bases de baterías se vuelven más sutiles y aparecen un contrabajo y algunos solos flotando por encima del sonido.

Una amalgama fina, delicada, parecen estudios contemporáneos de música moderna y académica, sonidos que desde ya generalmente no son ni serían avalados en conservatorios, especialmente desde los sectores académicos más conservadores y puristas, por lo que proyectos de este carácter se vuelven a tendencias privadas y músicos con visiones que trascienden los motes instalados por las distintas instituciones musicales y sus correspondientes estatutos morales.

Cualquier guitarrista podría apreciar mejor el valor de esta música, especialmente en los momentos en los que el sonido transcurre por las partes clásica en guitarra, las ejecuciones no son para nada sencillas ni básicas, lo cual tampoco deja de ser una limitación para los ejecutantes, ya que aquí hay fusiones hasta con blues. Véase la pieza ‘’Allemande & Blues’’, que comienza con una intrincada ejecución en guitarra clásica para terminar volcándose en una sencilla pero no de menor valor base blusera, un tipo de fusión pocas veces escuchada en el mundo progresivo de la época.

Es el encuentro del mundo clásico con el mundo del rock de la época y todas sus vertientes desde jazz, blues y soul, siendo todas las piezas ejecutadas por una guitarra clásica y que muchas veces comienzan estas mismas con fragmentos de allegros y otros estándares clásicos tocados de piezas original de los compositores Bach y Handel, aunque esto pareciera ser una excusa, una alegre anécdota, una ingeniosa fusión, para recaer en los sonidos del rock, un rock abordado desde el mundo clásico.

La cara uno del álbum consta de cuatro improvisaciones sobre música de Bach y Handel orientadas al blues y jazz. Mientras que, por su parte, el lado dos es una suite lateral extensa dividida en cuatro partes compuesta por Richard Hartley, que no era miembro de la banda, y basada en la obra poética de Lord Byron. En la segunda parte la cosa se pone, por momentos, un poco más abstracta, alcanzando en un par de track momentos de desconcierto en los que la banda pareciera sumergirse aún más en la fusión y la experimentación, saliéndose de los sonidos más ‘’clásicos’’.

El álbum fue lanzado gracias a un contrato con RCA que firmó Yoel Schwarcz (no Continuum) y Continuum lanzó su primer álbum homónimo en 1970. Continuum lanzó un segundo disco en 1971 pero nada de lo que ocurriría en el primer disco dejaría una pista de las experimentaciones que alcanzarían para su segunda presentación. Tal vez algunas pistas experimentales del primer disco, como ‘’Revelate’’ o ‘’Apodosis’’, dan algunas pistas del rumbo al que se dirigiría la banda, el rumbo de la experimentación y la música sinfónica con acercamiento al vanguardismo, los sonidos extensos y de sesión, las suites y el acercamiento al rock sinfónico. Para su segundo lanzamiento, "Autumn Grass", de 1971, la banda rompe con las piezas cortas del primer disco y presenta piezas preferentemente extensas donde experimenta con fusiones sinfónicas y música clásica.

Continuum fue concebido en Holanda por el multiinstrumentista húngaro Yoel Schwarcz en 1967. Después de mudarse al Reino Unido, se unió con el pianista Tim Rice, el bajista Peter Billam y el baterista Harvey Troupe, grupo que desarrolló un tipo único de música fusión que unía culturas de orígenes diversos y las incluía en una sola cosa fusión. Aunque el proyecto se formalizó en el marco de una banda, Schwarcz era el líder nato y la música era la criatura bastarda de sus visiones y ocurrencias.

La banda continuó de gira después del lanzamiento de "Autumn Grass", pero surgieron las omnipresentes diferencias musicales y el fundador Schwarcz decidió que era hora de seguir adelante. Los miembros restantes mantuvieron a la banda en funcionamiento durante unos meses más, pero cuando quedó claro que sus esfuerzos eran inútiles, se disolvieron. Yoel Schwarcz se convirtió en músico de sesión e ingeniero de sonido, y estuvo de gira con Henry Cow, entre otros. Ha vivido y trabajado en Francia y el Reino Unido estando involucrado en una amplia gama de proyectos relacionados con el sonido. Se retiró de ese trabajo a principios de 2006 y compró una pequeña granja en el valle del Loira, donde sigue activo en los campos de la música y el arte.

Cod: #1647

No hay comentarios:

Publicar un comentario