27 mar 2022

Alas - Pinta Tu Aldea (1983)

La lucha mantenida por Piazzola contra los tradicionalistas en el tango, de alguna manera fue reeditada por Alas en el rock. Moretto decía al respecto: "Ya no basta cantar en castellano, tenemos que asumir lo que nos rodea, Buenos Aires". Fue así que el trio Alas, pioneros de la música progresiva argentina, asumió un rol de vanguardia, innovación, buscando influencias tanto en las fuentes progresiva/sinfónicas que sonaban en el panorama mundial tanto como en las raíces de la música folklórica y el tango argentinos. Algunos de sus referentes eran personajes efervescentes de la música prog y fusión mundial de aquella época, desde Yes, Genesis, o los mismísimos ELP que parecen haberlos influenciado directamente, pasando por vanguardistas como Frank Zappa o Robert Fripp, hasta llegar al jazz de nombres de Miroslav Vitous, Ron Carter, Freddy Hubbard o John Coltrane, o músicos locales como Domingo Cura o Ariel Ramírez, hasta pasar por nombres clásicos como Berlioz, Debussy o Bach.

Otra de sus grandes influencias locales fue el mismísimo Astor Piazzolla, quien los había apadrinado artísticamente entusiasmado por la innovación que la banda mostraba y al sentir que sus esfuerzos y visiones se estaban ramificando en la música joven de la época, el rock. Piazzolla diría al respecto: ‘’Los nuevos conjuntos rock, que es mi sueño ver gente joven que sigue mí camino musical, y ver que los jóvenes como Alas, Crucis, Spinetta, Charly García, toda esa gente que yo amo, yo amo más a esa gente que a la gente de tango, no sé si es una barbaridad lo que voy a decir pero los amo porque son jóvenes con inquietudes. Yo no conozco ningún joven de dieciocho, diecinueve años, que se ponga a estudiar el piano, o el violín o la flauta, o el bandoneón, para tocar tangos. Ahora está ocurriendo un fenómeno muy especial, estamos a catorce de diciembre de 1976, va a ocurrir el mismo fenómeno que ocurrió con los Beatles de los 60, están haciendo una nueva música de Buenos Aires, y a estos chicos hay que apoyarlos porque ellos son los únicos que pueden salvar nuestra música de que desaparezca.’’

Los orígenes del grupo tienen lugar en su compositor líder, Gustavo Moretto, quien había estudiado música, armonía, composición, etc., con instrumentos como trompeta y además del piano que lo tocaba desde los ocho años. Tras su paso por los Estados Unidos, regresa y forma primeramente parte del grupo Alma y Vida (formado entre otros por Bernardo Baraj y Juan Barrueco). Sería trompetista de esa banda hasta fines de 1974. En el último concierto en el que tomó parte con el grupo, tocó por primera vez los teclados en público. Después de ese recital, en donde se presentó una obra basada en una idea suya, Moretto abandonó el grupo. Casi inmediatamente se puso en contacto con un amigo suyo, recién llegado de Estados Unidos, el bajista Alex Zuker. Luego de congeniar y encontrar la afinidad mutua que los musicos estaban buscando en los ensayos, el grupo comienza a tomar vida, el cual se completaría como un trio con la incorporación del baterista Carlos Riganti que hacía un año había dejado a Materia Gris. Inmediatamente comenzaron a ensayar, y a reequiparse. Los ensayos duraron seis meses y a fines de marzo hicieron su debut.

‘’Pinta Tu Aldea’’ es el segundo disco de la banda, formada en aquel entonces por Gustavo Moretto en teclados, Carlos Riganti en batería, y Pedro Aznar en bajo y guitarra en reemplazo del ex miembro Alex Zucker. Grabado en 1977, el álbum recién salió a la venta en 1983, cuando la banda llevaba ya cinco años separada. El grupo para este segundo lanzamiento marca una diferencia de lo que era el primer disco que habían publicado, habiendo consistido en dos extensas suites que marcaban una cada lado del vinilo original. Para su segundo disco, y con la incorporación ya de Pedro Aznar, el grupo recobra un mayor dinamismo y las fusiones tomar un cariz más profundo, acercando mucho más a la fusión del tango, con el rock y el estilo progresivo, en piezas que encuentran su ser en la búsqueda sonora, la sofisticación como influencia de la mirada de la música progresiva de la época.

Aunque, pese a sus tantas influencias, al parecer hay dos de ellas que predominan fundamentalmente: la de Emerson, Lake And Palmer que se ve reflejada en los estridentes arreglos de teclado, las búsquedas progresivo sinfónicas y la suma de complejidades en el continuo del tiempo y el espacio, y por otro lado la influencia de Astor Piazzolla, que se ve reflejada no solo en la incorporación de bandoneones sino en el estilo de influencia y fusión con un tango ‘’progresivo’’ que se suma a las composiciones totales del grupo y acrecienta aún más el aire progresivo y sofisticado, la búsqueda de la complejidad, influencia en la que pareciera que la banda hubiera encontrado esa identidad que marca y refuerza el rumbo artístico y espiritual, estableciéndose además como una influencia local que marca el rumbo hacia sonidos locales y a la vez funciona como un catalizador para diferenciarse de la marcada influencia de Emerson, Lake And Palmer, generando así, con este cumulo de influencia, un sonido auténticamente propio.

Un sonido único en esa fusión entre atascos progresivos que funcionan como vertiente donde todo el dinamismo e invento de la banda se manifiesta, demostrando un poder creativo sin igual entre sus coterráneos, donde aparecen también las trazas del bandoneón, el ‘’new tango’’, la nueva música de Buenos Aires marcando la influencia y creando el clima perfecto al sumarse al repertorio del sonido del grupo. Las piezas son realmente sofisticadas, avanzadas de rock de punta que se enrollan en partes frenéticas donde todo es posible, pero también el grupo maneja las intensidades y a menudo las piezas bajan su poderío y se vuelcan a momentos más calmos cuando menos se los espera, se trata de una música con una identidad que se ha salido del tradicionalismo, se ha salido de los estándares, para ser lo que ella misma pretende ser. E incluso, en la cara segunda del disco, las dos piezas que aparecen parecieran sumergirse aún más en la esencia del grupo, saliéndose de la influencia clásica progresiva para confeccionar un sonido que no responde a ninguna otra cosa en su época. En ‘’La Casa del Mosquito’’ la banda suena a ella misma, una pieza notablemente virtuosa que incluso se sale de la influencia típica del progresivo, para construir un paisaje entre armonías y ejecuciones rápidas. Lo mismo ocurre en ‘’Silencio de Aguas Profundas’’, un sonido sin percusiones donde el grupo ejecuta sus propias invenciones. Es música virtuosa, música de Buenos Aires, música de un caudal propio. 

Cod: #1648

No hay comentarios:

Publicar un comentario