10 oct 2021

Pandit Pran Nath - Earth Groove (The Voice Of Cosmic India) (1968)

Pandit Pran Nath no solo tuvo un rol importante en el desarrollo y promocion de la música clásica hindú en el mundo sino que también se codeó con el vanguardismo. Cuando se instaló en 1970 en Nueva York, para enseñar su estilo como artista y sus conocimientos como gurú, tuvo vínculo con muchas personalidades de la música vanguardista quienes acudieron a él convirtiéndose en sus alumnos, entre los que aparecían personalidades como los fundadores de la música minimalista La Monte Young y Terry Riley, y la artista caligráfica Marian Zazeela, quienes no solo se convirtieron en sus primeros discípulos estadounidenses sino que fueron Young y Zazeela quienes ayudaron a llevar a Pran Nath a los Estados Unidos en 1970. Otros de sus alumnos destacados fueron el trompetista Jon Hassell, las estrellas del jazz Don Cherry y Lee Konitz, los compositores Jon Gibson, Yoshimasa Wada y Rhys Chatham, los pianistas de new age Michael Harrison y Allaudin Mathieu, el matemático Christer Hennix, el artista conceptual Henry Flynt, la bailarina Simone Forti, y muchos otros más que aprovecharon para estudiar con el maestro.

Su estilo de música se centra en el canto, su estilo particular de canto que desarrolló personalmente, manteniendo las viejas tradiciones de la música de su país y reviviéndolas en nuevas performances a lo largo de la India como en muchas partes del mundo. Su música consiste en ragas, muchas veces de extensa duración, de corte tradicional, donde los instrumentos típicos, como los tablas y las tanpura, se vuelven acompañantes para que el maestro ejecute sus particulares cantos. 

Su adhesión intransigente a la interpretación auténtica de las ragas tradicionales y su falta de voluntad para cambiar su estilo para satisfacer los gustos modernos de elementos rítmicos y populares contribuyeron a su reputación como un "músico de músicos" acreditado con un voluminoso conocimiento de cientos de ragas y varias veces como muchas composiciones. Muchos cantantes profesionales de renombre, incluidos Nazakat y Salamat Ali Khan y Bhimsen Joshi, acudieron a él para perfeccionar su comprensión de ragas particulares.

El primer lanzamiento discográfico occidental del vocalista fue su ‘’Earth Groove (The Voice Of Cosmic India)’’, publicado originalmente en el sello Douglas en los Estados Unidos, en 1968. Este es otro fenómeno ‘’east meets west’’, pero donde el oriente, mediante su estilo puro y sin alteraciones, logra invadir y cautivar occidente, inmiscuyéndose en sus quehaceres artísticos, especialmente su vínculo con los vanguardismos y minimalismo fueron directos. Pran Nath ha diseñado un instrumento de dron continuo, del estilo del tanpura, basado en el diapasón, el Prana Nada. 

Este estilo continuo se puede apreciar en este disco, como un estilo de tanpura sonando de fondo, de manera continua y sin alteraciones ni pausas. Este sonido de drone interminable tuvo un impacto sobre el origen del minimalismo, sugiriendo un aire de ‘’proto minimalismo’’ en sus ragas y además marcando una relación con sonidos minimalistas futuros ya formados como en trabajos como ‘’Black Album‘’ de 1969 de La Monte Young, su primer lanzamiento discográfico donde experimenta con extensos drones sonoros (aunque el concepto lo había desarrollado desde su infancia). El mismo La Monte Young reconoce que el descubrimiento de la tambura, que aprendió a tocar con Pandit Pran Nath, fue una de las influencias decisivas en su interés por los largos sonidos sostenidos. Otro de sus alumnos, Henry Flynt, refleja esa influencia del estilo drone espiritual en su disco ‘’You Are My Everlovin / Celestial Power’’ de 1986.

‘’Earth Groove (The Voice Of Cosmic India)’’ consiste en dos extensos ragas ubicados uno a cada lado del disco, dos piezas laterales de extensión, un raga matutino y un raga vespertino. Los ragas suelen ser improvisaciones extensas y el autor en esta ocasión le hace honor a esa concepción, con dos ejecuciones que durante veintiocho y veinte minutos consecutivamente cada una. Musicalmente es un estilo creado especialmente para cantante, suplantando a instrumentos como el sitar o el sarod al recobrar el canto el rol de líder en la interpretación principal solista, con instrumentos acompañantes de fondo, apareciendo la tanpura que crea un drone cósmico que se repite hasta el infinito en una secuencia capaz de hipnotizar y conducir a estados alterados. 

Shyam Bhatnagar fue quien capturó estos ragas en una grabadora de casete barata en la casa de Pran Nath en Nueva Delhi a mediados de la década de 1960, quien llevó las grabaciones a Nueva York, haciéndoselas escuchar a La Monte Young, juntos organizaron llevar a Pran Nath a los Estados Unidos en 1970 para plantar las semillas de su música en Occidente. Desde entonces, ha actuado en todo Estados Unidos, así como en Alemania, Italia, Escandinavia, Irán y Francia, convirtiéndose en el exponente más influyente de la música clásica hindú de estilo Kirana. Su actuación matutina de 1971 en el Town Hall de la ciudad de Nueva York fue el primer concierto de Morning Ragas que se presentó en los EE. UU. 

En 1972, estableció su escuela en la ciudad de Nueva York, el ‘’Kirana Center for Indian Classical Music’’. En 1973 fue Artista en Residencia en la Universidad de California en San Diego y de 1973 a 1984, fue Profesor Visitante de Música en Mills College, Oakland, California. Pran Nath ha contribuido con muchas innovaciones al diseño de la tanpura. Sus tanpuras especiales sin barnizar "estilo Pandit Pran Nath" han logrado reconocimiento mundial. Posteriormente, presentó y elaboró a las audiencias occidentales el concepto de realizar ragas en el momento adecuado del día programando una serie completa de conciertos en horarios especiales. Muchos estudiantes y músicos profesionales han acudido a él en Estados Unidos para aprender sobre el vasto sistema de raga y mejorar su maestría musical.

Para la concepción oriental hindú este tipo de música forma parte de su quehacer diario pero para occidente puede que esto genere esa sensación de ‘’música cósmica o de alucinación’’, es que el propio sentido de esta música no está ligado a ocio y el entretenimiento sino que está vinculado con lo trascendental, la espiritualidad, el trance, la repetición o recitación de mantras sagrados, por lo que la música es en sí misma un reflejo de los estados religiosos de dicha cultura. 

Cod: #1610

1 comentario: