25 oct 2021

Joel Vandroogenbroeck & Carole Muriel - Images Of Flute In Nature (1978)

El belga Joel Vandroogenbroeck es un personaje que, al comienzo de su carrera, supo manejarse por lugares tempranos de lo que luego se conocería como new age, comenzando con sus primeros discos con su banda Brainticket, en los que, pese a estar ligado todavía en ese momento al krautrock, la psicodelia y los vanguardismo, ya demostraba esa tendencia hacia los espectros de la naturaleza y los ambientes espirituales en general, cercano a la espiritualidad, los textos sagrados como el ‘’Libro egipcio de los muertos’’, la meditación, la música ritual y demás incursiones propias de una vida de introspección y bohemia. 

Vandroogenbroeck se trasladaría a la isla lejana de Bali para aprender los instrumentos exóticos locales, y comenzar la planificación de su carrera musical personal, habiendo aprendido a tocar el sitar, arpa, piano de pulgar, todo tipo de instrumentos de viento y percusión, y atrapado por la música de Indonesia. Después de regresar de Bali, a mediados de la década de 1970, Vandroogenbroeck continuó colaborando con Brainticket.

Vandroogenbroeck estaba fascinado por la vida en la naturaleza y a eso lo reflejaba en su música, especialmente solista, explorando terrenos electrónicos con fusiones con imágenes de la naturaleza. ‘’Images Of Flute In Nature’’ de 1978, publicado en colaboración con Carole Muriel, es un ejemplo de esto, un trabajo erigido en base al interjuego del rol de su flauta con los espectros obtenidos de ambientes naturales, a lo que se le suman las aplicaciones electrónicas, dando como resultado una exploración bastante enriquecida por muchos elementos.

Lejos había quedado su primer lanzamiento solista de 1972, ‘’L'Immagine Del Suono’’, una publicación con tirada limitada y creada bajo las visiones de la música de biblioteca de la época, o sea creación sin limitaciones, especialmente para piezas de corta duración. Pero para su segundo trabajo solista el autor ya había transitado por la experiencia de Brainticket y por sus viajes por el mundo estudiando culturas de todo tipo, por lo que en su segunda publicación ofrece un cambio rotundo en cuanto sus sonidos primigenios respecta.

El sonido recuerda a muchos momentos de la discografía de Brainticket, ese costado más pastoral y místico, pero ahora estando totalmente alejado del rock como en dichos sonidos antecesores, ya en ambientes pastorales puros donde el quehacer multiinstrumentista del autor se hace lugar para ofrecer una amplia gama de texturas y aplicaciones que enriquecen este paseo por el bosque y la naturaleza. La escucha de ‘’Images Of Flute In Nature’’ es muy placentera y fácil de emprender, con auras y ambientes cálidos que inspiran a fabulas sobre hadas y duendes,  imágenes musicales que retratan la vida en plena naturaleza y continúan por la senda new age temprana emprendida por el autor. Los sintetizadores recobran un rol importante en la construcción de las melodías y las aplicaciones en los diversos pasajes de cada pieza, mientras que por supuesto es la flauta la que le termina de dar un toque cálido y áureo al sonido. Hay también arreglos de cuerda y agregados sonoros que simulan cantos de pájaros, siendo todo utilizado para construir momentos de magia con imágenes que conducen a la naturaleza.  

Este autor, junto a otros artistas europeos de calibres similares como los alemanes Deuter o Peter Michael Hamel, fueron artistas y músicos del mismo estirpe, creadores que representaron la faceta más espiritual de las corrientes vanguardistas europeas en cuanto al encuentro o influencia tomada del krautrock y la fusión de la misma con sus estilos pastorales y espirituales, dando como resultado músicas por demás experimentales, y espirituales a tal punto que consistían en sonidos que reflejaban esa cualidad de transmutación y sublimación fluyendo en sus fibras más íntimas. Aunque, de todas formas, ese carácter ritual de los primeros trabajos de Vandroogenbroeck se ve levemente desplazado en esta ocasión, para aparecer también la mitología nórdica, véase la pieza llamada ‘’Hobbits’’.

Este es el único álbum que publicaría con Cenacolo Records. Era el renacer de su carrera como solista, que había tenido un ‘’exabrupto’’ como comienzo, pero que ahora resurgía d con mayor fortaleza, publicando no solo este sino un sinfín de trabajos más, ya sumergido en un estilo espiritual new age, aplicando todo su conocimiento como multiinstrumentista y refrescando en la memoria de su música una sensación espiritual que marcaría fuertemente su estilo musical. Después de eso, Vandroogenbroeck firmó con la compañía discográfica Coloursound Library y comenzó una serie de trabajos de estilo musical ambiental.

Cod: #1613

1 comentario: