28 may 2020

The Stark Reality - The Stark Reality Discovers Hoagy Carmichael's Music Shop (1970)

En 1970, el hijo del musico Hoagy Carmichael, Hoagy Bix, trabajaba en la estación de televisión pública WGBH en Boston. Quería producir un programa de televisión con canciones infantiles escritas por su padre. Contrató al vibrafonista Monty Stark para componer música temática porque tenía experiencia en arreglos y quería que Stark actualizara la música para la generación de rock and roll. Stark escribió arreglos con el bajista Phil Morrison, y contrataron al saxofonista Carl Atkins, el guitarrista John Abercrombiey el baterista Vinnie Johnson. 

Tocaron como un cuarteto (sin Atkins) en Cambridge, pero el público era pequeño o inexistente. Una gira en California no cumplió con sus expectativas, por lo que la banda se separó. Las grabaciones realizadas fueron publicadas en en 1970 como un disco llamado ‘’The Stark Reality Discovers Hoagy Carmichael's Music Shop’’, fue lanzado por AJP Records, un sello propiedad del pianista de jazz Ahmad Jamal. (Carl Atkins no apareció en el álbum).

Esta es una muy particular música que bebe de una fuente jazzy, bluesy, funky y fusión, naciendo desde estos elementos hacia una creación con mucho swing y mucho estilo, un sonido que sabe de groove y sabe de jazz, que sabe de sesiones extensas, sabe de buenas improvisaciones y buenos atascos jazzeros, y además sabe de la canción, pero esta está embebida en ese ámbito nombrado anteriormente y que por ende surge de entre un sonido cool y robusto en un groove jazzero.

También presentan otros elementos de la época como guitarras fuzz, además de un vibráfono cuyo sonido también está un poco distorsionado y suena bastante psicodélico, estos instrumentos le proveen al sonido de esa cuota psicodélica de la época. En general el sonido del disco es suave y agradable, aunque cuenta con esa dosis de sonidos rasposos que surgen en varias piezas y que en algunas ocasiones alcanzan un pico de intensidad, volviéndose casi experimental el sonido, como sucede por ejemplo en la pieza ‘’Rocket Ship’’.


Este disco es una reinvención y reinterpretación del álbum infantil de 1958 ‘’Havin' A Party’’ del compositor estadounidense Hoagy Carmichael, reinterpretación creada para ser utilizada para el espectáculo Hoagy Carmichael's Music Shop. El disco es extenso, dos vinilos originales que representan un disco doble, esto significa un repertorio extenso, grooves a pura improvisación de jazz-fusion que se despliegan en una serie de variadas piezas con variados matices, siempre dentro de este ambiente nombrado.

El disco original de 1958 que inspiró a esta obra es totalmente distinto, es un disco mucho más suave y melódico creado como música infantil para niños, lo que reafirma aún más la visión que los músicos tuvieron para esta reinterpretación, surgida del ámbito instrumental común de la banda y presentada sin temor con un sonido plagado de zapadas y lapsos improvisados instrumentales, entre estos lapsos van surgiendo las partes cantadas.

La banda no duró mucho junta y tras fracasar en algunas giras se separó rápidamente, su disco no encontró el éxito comercial en su época pero con los años se fue convirtiendo en un objeto de culto por el cual en el mercado de discos internacional se llegaron a pagar cifras exorbitantes. Es una pieza sumamente buscada y en buena parte se debe a que fue sampleado por artistas de hip-hop; durante años el álbum circuló en círculos clandestinos de hip-hop, llegando a ser sampleado por artistas como Large Professor, J-Live, Madlib o Black Eyed Peas.

El disco de Stark Reality es una pieza sumamente buscada y es extraño que haya tardado tanto en ser reeditado, el disco no fue reeditado sino hasta 2015 por el sello de investigación y rescate musical Now-Again. Hoy es un clásico de culto del under, una pieza que recobró una extraña fama con los años, presentando un sonido de jazz exótico y con muchos elementos psicodélicos.

Cod: #1450

1 comentario: