24 may 2020

Gérard Manset - La Mort d'Orion - (1970)

Cantante, compositor, pintor, fotógrafo y escritor francés, nacido el 21 de agosto de 1945 en Saint-Cloud, Gérard Manset es conocido por sus discos como uno de los vanguardistas más importantes de su época en Francia. Se lo puede ubicar al nivel de otros compositores contemporáneos y coterráneos como William Sheller, Guy Skornik o Michel Berger. 

Criado en los suburbios de París, este artista cuenta con un vasto catálogo de álbumes memorables para su país, aunque es ‘’La Mort D'Orion’’, de 1970, su trabajo más conocido y ampliamente considerada su obra maestra. Se trata de uno de los primeros álbumes conceptuales de su país, un concepto basado en ciencia ficción. 

Se autofinancia su debut "Animal on n'est mal", que pasó desapercibido, probablemente debido a los disturbios estudiantiles en 1968. Su debut no tuvo repercusión, sin embargo, su segundo álbum simplemente etiquetado como "Gerard Manset" recibió buenas críticas, lo que lo alentó grabar "La Mort d'Orion" poco después.

No queda claro en qué genero se posa porque tal vez no lo haga, vanguardismo y música sinfónica con arreglos de cuerdas son los principales elementos que ayudan a conformar el cuerpo de las composiciones que entre diversos agregados y partes llegan a ser bastante complejas. Es un disco que nace desde la cultura rock pero que tiene pocos indicios de rock, por lo menos en su formato clásico o con los elementos típicos de este.


El sonido es fino y sofisticado, arreglos de cuerda, arreglos corales, música sinfónica, una condensación de un estilo pop enraizado en la música clásica y plasmado en escenas que no se limitan a bases o estructuras fijas, son más bien amplias, con los arreglos de cuerdas que enalteces este carácter y revitalizan el sonido.

El trabajo se presenta con dos lados del vinilo bien definidos: el lado A presenta una suite dividida en cinco partes, un concepto que se conecta y une a través de un sonido sofisticado y, como se dijo antes, con arreglos sinfónicos; el lado B sigue por esta línea de sofisticación pero se presenta como una serie de cinco piezas que funcionan individualmente.

El sonido roza y juega con un aire vanguardista durante muchos pasajes del trabajo, fragmentos de otras canciones superpuestas, efectos agregados, voces, experimentación sonora; esto se alcanza por ejemplo en el tema ‘’Le Paradis Terrestre’’, tema que cuenta con varios agregados sonoros hacia el final de la composición y le dota a la pieza de un carácter agradablemente extraño y experimental.

Todo el disco es una obra que desafía los estándares de la época y se presenta con un sonido propio, de vanguardia, de un intenso juego con los arreglos sinfónicos y corales, funcionando como si fuera una obra sinfónica, un sonido que no es lineal sino que toma del aspecto sinfónico esa manera de recorrer los espacios con diversas partes con sus respectivos tempos y cambios de estado.

Cod: #1446

2 comentarios: