27 may 2020

Don Shinn - Departures (1969)

Don Shinn (nacido Donald Shinn , 15 de diciembre de 1945, Southampton , Hampshire) es un tecladista Inglés, multi-instrumentista, compositor y vocalista. Se le conoce principalmente como organista y pianista, y también toca el vibráfono. Es citado por el mismísimo Keith Emerson como una de sus grandes influencias, también así por el bajista de Uriah Heep, Paul Newton.

Citando la influencia de Shinn, Keith Emerson recuerda: "Don Shinn era un hombre de aspecto extraño, muy extraño. Tenía una gorra de colegial, gafas redondas... Acababa de pasar por el Marquee cuando lo vi tocar ... El público era pura histérica .... Y me dije: '¿Quién es este tipo?' Había estado bebiendo whisky de una cucharilla y todo tipo de cosas ridículas. Tocó un arreglo del Concierto de Grieg, el Brandenburg y todo. Y realmente me inspiro... toco realmente bien y consiguió un sonido fantástico de la L-100. Luego se sacó un destornillador y comenzó a hacer ajustes mientras tocaba. Todo el mundo se moría de la risa. Lo vi y me dije: ''Espera un minuto! Ese tipo tiene algo ". Supongo que ver a Don Shinn hizo darme cuenta de lo que me gustaría hacer en escena. Él y Hendrix fueron las principales influencias sobre la forma en que desarrollé la puesta en escena en mi conciertos…". 

A principios-mediados de 1960 grabó y tocó con los grupos británicos como Los Meddy EVILS , The Echoes  o  The Soul Agents (con Rod Stewart ). En 1967 formaría su propia banda, ‘’The Shinn’’, en la cual donde fue acompañado por el bajista, futuro Uriah Heep, Paul Newton, el baterista, futuro The Nice, Brian "Blinky" Davison , y el vocalista Eddie Cordero.

Don Shinn no tuvo una carrera muy extensa y generalmente no es un artista muy conocido por la escena pública, aunque en su momento supo dar que hablar con sus discos que, aunque pocos, aparecieron en el momento justo y en el lugar indicado como para poder ser considerados entonces y hoy como un músico de influencia. 


En 1969 lanza dos álbumes instrumentales, su debut, el legendario ‘'Don Shinn Takes A Trip'’ (llamado ‘’Temples With Prophets’’ en la edición británica, la cual además contaba con una portada diferente), y su segunda publicación, ‘‘Departures’’. Lamentablemente solo estos dos discos publicaría como solistas/líder.

En ‘‘Departures’’, lanzado en agosto de 1969 por el sello discográfico EMI, nos encontramos con un sonido que ronda entre lo psicodélico, el jazz, el jazz fusión, una mermelada sonora indefinida propia de esos años de transición total en los que muchos experimentos extraños aparecieron y formaron parte del creacionismo típico del momento. No se puede precisar a ciencia cierta qué género es, es una fusión atípica, una arremetida por tierras prototípicas propias de un creador con visiones de innovación como lo era Don Shinn.

El trabajo consta de cuatro piezas instrumentales, la mayoría de ellas supera los diez minutos, y en ellas se pueden apreciar las inquietudes artísticas de su creador, con su órgano hammond se encarga de dar cuerpo principal a sesiones las cuales modela a su gusto, dentro de sus visiones donde aparece el jazz, la música de sesión, y hasta elementos de música clásica saben surgir por momentos, un elemento que ya había aparecido en su primer disco y que volvía a utilizar, aunque más tímidamente en esta ocasión.

Definitivamente este segundo álbum, que publica el mismo año que su lanzamiento debut, está más dirigido hacia el jazz, algo así como un Brian Auger o Jimmy Smith, con elementos de música latina como percusiones y elementos de música clásica. En este disco participan el conocido pianista Stan Tracy, que provenía especialmente de los círculos de jazz, y el baterista Trevor Tomkins, conocido en los círculos progresivos ya que más tarde trabajó con Nucleus y Gilgamesh.

Cod: #1449

1 comentario: