19 may 2020

Technical Space Composer's Crew - Canaxis 5 (1969)

A finales de los 60s, Holger Czukay, músico y miembro fundador de la banda alemana Can, mientras esta se estaba formando y dando sus primeros pasos, él por su parte se encomendó a la tarea de desarrollar sus visiones de músicas experimentales y vanguardistas, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos tras estudiar varios años durante los 60s como alumno del mismísimo Karlheinz Stockhausen, cuya música significó una inspiración y ejemplo importante para el por aquel entonces joven Czukay.

Czukay se asocia con el productor e ingeniero Rolf Dammers y juntos desarrollan un trabajo que se adelanta varios años en lo que al uso de técnicas de sampler refiere, desarrollando una música plenamente experimental que surge a partir de la unión de elementos de minimalismo, drone y electrónica, sumado a la interposición de diversas grabaciones y cantos tribales, además de incluir fragmentos grabados onda corta de radio, una obsesión de Czukay que También se incorporó a algunos de los álbumes posteriores de Can.

Todos estos elementos fueron manipulados y aunados creando una sola cosa musical, extraña, altamente vanguardista, grabada en el estudio de música electrónica de Stoackhausen. Drones y efectos de bucles que crean ambientes minimalistas hipnóticos se ponen en marcha como el ambiente crudo sobre el que desfilan cantos de lamentación vietnamitas, convenientemente manipulados en bucles repetitivos y atmósferas electroacústicas, esto conforma el concepto central del sonido.


Combinando cintas de fuentes dispares juntas, el sonido se vuelve un extraño entrecruce de etnias y diversas idiosincrasias que, en pos de la innovación, se reúnen en una música drone hipnótica y misteriosa, de dudosa procedencia y de un fulgor minimalista con gran mérito para esos años pero que lamentablemente permaneció en las sombras y fue infravalorado, salvo por algunos grupos de fanáticos de músicas alternativas.

El elemento ‘’étnico’’ de los cantos vietnamitas típicos le confiere al sonido un sutil misticismo que incrementa aún más el carácter misterioso general que refleja el trabajo a lo largos de extensos agujeros de gusano sintetizados, con una volátil influencia de la música clásica y algunos agregados sonoros electrónicos, alcanzando momentos en los que varios elementos dispares se sintetizan paradójicamente en una sola expresión que funciona como un crisol minimalista.

El trabajo sería publicado con el nombre de ‘’Canaxis 5’’, acreditado bajo el nombre de ‘’Technical Space Composer's Crew’’, y presentado en forma de dos extensas sesiones que ocupan consecutivamente cada una un lado del vinilo original. Representa la idiosincrasia pre-Can, el desarrollo a través de estudios de música moderna contemporánea, y la plasmación de visiones que jóvenes vanguardista tuvieron partiendo desde el minimalismo y las teorías de la música clásica moderna.

Cod: #1444

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