20 may 2020

Franco Battiato - Pollution (1972)

Franco Battiato es sinónimo de vanguardismo italiano, un músico referente en la escena de su país durante muchos años, sorprendiendo a esta con una serie de primeros discos en su discografía ampliamente experimentales. Puso la música pop al inverso a principios de los 70s con tres publicaciones clásicas en su discografía:’’ Fetus’’, ‘’Pollution’’ y ‘’Sulle Corde Di Aries’’, explorando el vanguardismo y llevándolo a lugares de primera línea.

El disco que nos compete en esta ocasión es ‘’Pollution’’, que trata de un encuentro entre la electrónica y el rock, aunados bajo visiones vanguardistas, junto a efectos de sonidos, alteraciones, y voces agregadas. La idiosincrasia del sonido es extraña, no se sabe a ciencia cierta hacia donde se dirige, pero sin duda se trata de un rock manifestado de forma alternativa, rock de la época, con bases modales que generalmente brotan de auras electrónicas creadas con sintetizadores.

Se dice que durante sus primeros discos transitó por el rock progresivo italiano, pero esta etiqueta no es tan acertada para calificar estos trabajos porque sus visiones no están tan alineadas con las propuestas generales de ese movimiento, sin duda está influenciado por dicho estilo pero se presenta, por lo menos en sus primeros trabajos e incluso en posteriores, bajo un aura de experimentación que lleva a su música rock a volverse irreconocible bajo un estándar o tabú particular.


Hay momentos electrónicos, momentos con bases de rock, y otro elemento fundamental del disco son los arreglos acústicos tipo folk que suelen aparecen durante varios pasajes y que enriquecen la propuesta del disco. Tal vez lo que más se asemeje al progresivo en este álbum es la pieza homónima ‘’Pollution’’, de una composición sofisticada que transita por varias partes, incluyendo en la misma todos estos elementos nombrados anteriormente. 

Es un disco completamente vanguardista que toma lo mejor de su época y lo traduce al estilo más fiel posible, bajo esa línea inconformista de correrse hacia la experimentación, presentando sonidos difíciles de escuchar para el público acostumbrado a las músicas más básica y elementales. Esta tendencia de vanguardia temprana caracterizó a muchos de los músicos que comenzaron sus carreras a finales de los 60s/principio de los 70s, sumándose a las corrientes contraculturales de la época que habían puesto en boga un sinfín de diversas manifestaciones dentro de un mundo alternativo de experimentación que se recreaba hacia diversos lugares y sub-estilos; esto incrementado aun más por las típicas inquietudes de la juventud que generalmente llevan a los artistas, al comienzo de sus carreras, a chocar contra contra el conformismo, inquietudes que, con el paso de los años, se van apagando hasta esfumarse, volcándose el artista hacia las nuevas tendencia con las que se encuentre en ese momento, pero de una manera muchos menos ''arriesgada'' que cuando comenzaron.

Cod: #1445

1 comentario: