12 sept 2016

Father Yod And The Spirit Of '76 - Kohoutek (1973)

Entre las tantas manifestaciones y búsquedas espirituales que tuvieron lugar por aquellos años de contracultura, dentro del hipismo con sus típicas inquietudes por formas alternativas de vida, hubo quienes, optando por alejarse del conservacionismo social y tradicionalista, formaron grupos o comunas de convivencia entre varias personas, aglomeradas en algún lugar específico con alguna idea de vida común. Esto es algo relativamente interesante ya que por lo menos buscaban maneras diferentes de vivir, aunque lamentablemente algunas de estas manifestaciones no fueron medidas seriamente, dando lugar a la aparición de cualquier tipo de excentricidades y parafernalias absurdas, como sectas, lideres, gurúes, cualquier tipo de creencia esotérica, etc.

Uno ejemplo de esto sería el grupo del cual nos hacemos referencia en esta ocasión, nacido en 1969 cerca del área de Los Angeles, como una comunidad esotérica de freaks reunidos bajo el nombre de ‘Source Family’. El grupo había sido creado y era liderado por James Edward Baker, mejor conocido como ‘Father Yod’ (o también como ‘Ya Ho Wa’), un personaje hedonista y excéntrico, un millonario aburrido que convirtió el ‘sexo, drogas y rock and roll’ de los hippies en una religión. Creador de sus propias ideas esotéricas, Yod creía ser alguna especie de gurú o semi-dios encarnado, y contaba, lamentablemente para nosotros, con un amplio grupo de jóvenes seguidores que lo habían adoptado como su padre espiritual o maestro. 

El grupo contenía un núcleo central de 150 personas aproximadamente, viviendo en las colinas de Hollywood, y se solventaba económicamente con los ingresos que generaba un restaurant propiedad de Father Yod. Algunas de las doctrinas que la ‘Source Family’ practicaba se mantuvieron en secreto, pero principalmente todo giraba en torno a Father Yod y al culto a su persona, se sabe que ‘Father Yod’ tenía 14 esposas y 3 hijos. También se sabe que promovían la salud natural, las dietas vegetarianas organizas, la vida en comuna, y otros ideales.


Lamentablemente este tipo de manifestaciones no ayudan en nada y contribuyen a fomentar una mayor confusión de la que ya hay en la sociedad, con respecto a la espiritualidad y a la vida misma; aunque afortunadamente a este grupo de freaks, la ‘Source Family’, se le ocurrió hacer música y es aquí cuando la historia comienza a tener interés, ya que hacían rock experimental, psicodélico, caracterizado principalmente por largas sesiones improvisadas, siendo esto como una especie de extensión de las prácticas que llevaban a cabo en el resto de sus actividades ‘esotéricas’. Esto le da a la música un carácter de misticismo y de misterio único, la cual se vuelve como música de ritual, y nos podemos acercar a ella tranquilamente, ya que la música pareciera ser algo mucho más respetable que la estupidez humana.

‘Father Yod and the Spirit of 76’ representa los primeros pasos del grupo musicalmente hablando, nombre bajo el cual lanzaron cuatro discos, ‘Kohoutek’ de 1973,  y los discos ‘Contraction’, ‘Expansion’ y ‘All or Nothing at All’ en 1974, todos grabados en el garaje de la casa donde vivía la comuna. Estos significarían el comienzo musical del grupo, la etapa más experimental de su música, la cual se mantendría en un ámbito psicodélico y algo extraño; dedicándose más específicamente a las sesiones improvisadas y los extensos ambientes psicodélicos, proponiendo un misterioso viaje hacia tierras de ritual, música improvisada similar al krautrock, que incluye improvisaciones en guitarra, voces y cantos rituales, erotismo, atmósferas lisérgicas y místicas salidas de algún especie de extraño culto.

Esta grabación es, al igual que todas las que hicieron, un esfuerzo de aficionados, un sonido rustico y casero grabado de improvisaciones y sesiones sin mayores esfuerzos por alcanzar alguna calidad sonora o compositiva, una experiencia musical improvisada por músicos de buena calidad, a excepción de Father Yod que irónicamente, pese a que generalmente las letras y la música gira en torno a su persona, aporta voces confusas, arreglos disonantes y fuera de lugar, malos aportes, que a su fortuna no terminan de sonar tan mal junto al sonido ya que todo lo que hacen está elaborado bajo un aura de rusticidad ritual, por lo que sus pocos dotes musicales pasan casi desapercibidos.


El grupo no se mantendría estable en un solo nombre o formación, cambiarían eventualmente de miembros, mutando además hacia distintas encarnaciones bajo los nombres: ‘Ya Ho Wha 13’, ‘The Savage Sons of Ya Ho Wha’, ‘Yodship’ y ‘Fire Water Air’, tratándose generalmente de los mismos músicos de siempre, provenientes de la comuna. Father Yod no aparece en todos los lanzamientos, pero para aquellos en los que participa, se encarga de la voz principal y percusión, con un timbal. 


Ellos comenzaron lanzado discos en 1973 y desde entonces, durante varios años, se mantuvieron constantemente produciendo cosas, que en general se trataba de música improvisada grabada de una sola toma, sin ensayos. Aunque sólo nueve discos fueron producidos y puestos en libertad, se rumorea que más de 65 discos fueron grabados por el grupo, pero se perdieron en los últimos años. La mayoría de los álbumes fueron publicados en pequeñas series de 500 a 1000 copias, por en el sello ‘Higher Key Records’, propiedad del grupo, y fueron vendidos al público en general en el restaurant propiedad de Father Yod.

El 26 de diciembre de 1974, la. ‘Source Family’ vendió su restaurante y se trasladó a Hawai. El 25 de agosto de 1975, a pesar de no tener experiencia en vuelo con ala delta, Father Yod utiliza un ala delta para saltar desde un acantilado de 400 m, en la costa este de la isla de O’ahu, y sufre un accidente, cayendo en una playa, por el accidente no sufriría grabes lesiones externar pero muere nueve horas más tarde al ser incapaz de moverse y al no aceptar tratamiento médico por sus creencias religiosas.

Cod: #1251

1 comentario: