6 sept 2016

Brave New World - Impressions On Reading Aldous Huxley (1972)

Este tipo de particularidades son propias de una tierra tan convulsionada musicalmente, es que el krautrock alemán estaba ahí para teñir el ambiente y su influencia se ha reflejado sobre una camada de músicos de rock que por más que no hiciesen estrictamente krautrock aun así se vieron felizmente impulsados por todo lo que ocurría en su ambiente.

Este proyecto alemán de corta duración da cuenta de que todo es posible en la tierra del krautrock: ‘Brave New World’, originada en Hamburgo, es otra oscura y fugaz banda nacida en la Alemania de los 70s. Compuesta por Dicky Tarrach en batería y percusión, Lucas Lindholm en bajo, órgano y piano, Herb Geller en flauta, saxos, y órgano, Reinhart Firchow en flautas, ocarina, percusiones y voces, el irlandés John O'Brien-Docker en guitarra, órgano, percusiones y voz, y Esther Daniels en voces.

En 1972 publican el álbum ‘Impressions On Reading Aldous Huxley’, un trabajo experimental, prácticamente instrumental, que se sumerge en un ámbito alucinógeno muy llamativo, una búsqueda sonora que los lleva a recorrer caminos extraños, todo como resultado del concepto que aquí quisieron reflejar, es que el disco en su encarnación misma está completamente inspirado en las escrituras y filosofía mística de Aldous Huxley, especialmente en su famoso libro ‘Brave New World’ (‘Un mundo feliz’), libro que da nombre a esta banda.

 

Aldous Huxley fue un escritor británico de una extensa labor en el campo de la novela, los ensayos, poesía y otros escritos, sus temáticas principales están entre el escepticismo y la crítica social, los viajes por el mundo y, ya hacia la última parte de su vida, la escritura mística a raíz de sus repetidas experiencias lisérgicas contraídas por el uso de sustancias como mescalina, LSD y psilocibina.

Huxley tuvo relación con a lisérgica y el misticismo pero ello fue ya en sus últimos años, y su novela ‘Un mundo feliz’ se encuentra ubicada en su etapa más sombría y escéptica de los primeros años, por así decirlo, por lo que resulta algo llamativo que el grupo haya interpretado tal novela de una forma psicodelia, talvez la banda quiso reflejar, con el sonido psicodélico, el sombrío mundo moderno y la sociedad ‘mecanizada y fría’ de la que tanto se refiere Huxley, o talvez solo hayan tomado tal nombre (‘Brave New World’) como una forma de constar que fueron influenciados por tal pensador y en realidad lo que han querido reflejar fue todo el pensamiento en general del escritor, o talvez más que nada solo su etapa mística…

Con este lanzamiento la banda demuestra pertenecer al ámbito del krautrock y sin duda, además, estar influenciada por este, aunque el sonido que presentan sobrepasa los límites del krautrock mismo, es que se trata de un estilo muy personal, una especie de folk rock psicodélico experimental con un sonido único, con aparición de melodías medievales, ambientes electrónicos y/o espaciales, jazz, con el aglutinante especial de que manejan una virtud estructural llamativa y conmovedora al instante.


Un sonido único que parece beber de fuentes misteriosas que lo revitalizan y le dan intensidad constante, esto hace que las distintas fusiones que van surgiendo y mutando queden siempre bien vistas, bien planteadas aunque divaguen por zonas extrañas. No es netamente progresivo pero se las arregla para ser bastante amplio, en lo que a las intensidades y los arreglos respecta, por lo que tranquilamente se lo podría acercar hacia esa etiqueta.

El resultado final es un ambiente muy colorido, orquestado a la perfección dentro de una compleja red de nodos muy cambiantes pero que comparten siempre la misma característica mística y psicodélica. Esta característica propia, innata, como de ‘multifuncionalidad’, es la que refleja casi estrictamente qué es lo que han querido decir y de qué manera reflejaron esa influencia filosófica y lisérgica que es la de Aldous Huxley, de la que tanto se refieren en el título de álbum.

El grupo dura tan solo un par de años juntos, este sería el único disco a publicar por ellos, quienes, casi muy previstamente, desaparecerían en la oscuridad tras el lanzamiento del mismo, ese mismo año, 1972; un corto periodo de actividad pero con resultados considerables, un disco muy llamativo que lejos está de ser un clásico o referente en el género pero que no le faltan fundamentos para serlo.

Cod: #1250

1 comentario: