23 sept 2016

David Bedford - Nurses Song With Elephants (1972)

La mayor reputación obtenida por David Vickerman Bedford ha sido por su codeo con músicos británicos de vanguardia, aunque por su parte se ha encargado de dejar algunos trabajos de extraña manufactura, demostrando tener credenciales propias de auténtica vanguardia. Bedford fue un compositor y arreglista inglés, interprete tanto de música pop como de música clásica contemporánea, estudió música en la Real Academia de Música con Lennox Berkeley (compositor ingles), y más tarde en Venecia con Luigi Nono (compositor italiano).

Los primeros trabajos en los que participaría aparecerían en 1969, serían proyectos de Kevin Ayers, otro músico británico (futuro Soft Machine), aportando arreglos y teclados para el disco ‘’Joy Of Toy’’, de 1969, y también se sumaría al grupo de acompañamiento de mismo Ayers, en su proyecto solista ‘’Kevin Ayers And The Whole World’’.

Al mismo tiempo Bedford desarrolló una carrera como compositor de música clásica contemporánea, interesando en la vanguardia y la música experimental no convencional. En este campo, una de sus obras más conocidas es ‘Star Clusters, Nebulae and Places in Devon’, 1971, para coro e instrumentos de viento de metal. En ‘With 100 Kazoos’ de 1971, se invita a la audiencia a sumarse al conjunto de instrumentistas que interpreta la obra, tocando el kazoo.

Pese a sus varios trabajos reconocidos previos, su primer lanzamiento solista tuvo lugar en 1972, ‘’Nurses Song With Elephants’’, lanzado con colaboración de Kevin Ayer y Mike OLDFIELD, quienes se suman a la instrumentación en algunos temas. Musicalmente esta obra alcanza un inclasificable sonido de vanguardia, lejos del encanto pre-dilucidado por quienes se atreven a proclamar qué es la música o no, lejos del cómodo pop que satisface la insípida sed musical de las masas, ofreciendo una serie de grabaciones acústicas, o de instrumentación sencilla, elaboradas con una composición experimental que surge de pequeñas ejecuciones que se superponen de manera consecutiva, similar al minimalismo.

El caos puesto aleatoriamente en un mismo sonido, distribuido delicadamente para que el desorden quede acomodado, ordenado, pero que siga siendo desorden al fin, y así surja el silencio conector, ese que todo lo dice con la calma y que reafirma aún más la intención original de las distintas ejecuciones que surge a borbotones; un ingenioso andamiaje minimalista que con pocos recursos termina siendo muy complejo.


‘Nurses Song With Elephants’, tema que da nombre al disco, es una pieza de diez minutos con grabaciones de 10 guitarras acústicas (interpretes denominados en el disco como ‘The Omega Players’) sonando e interponiéndose a la vez, una serie de superposiciones de notas sueltas, ejecuciones incompletas, sonidos, que crean una extensa estructura sonora; sumado a esto algunos ruidos hechos por un pulgar humedecido arrastrado a través de la caja de resonancia de la guitarra, que representan a los barritos de un elefante. Al final del track, el sonido se corta al surgir un tema acústico, bellamente cantado por una voz femenina, sobre una base de guitarras criollas y un bajo; demostrando que estaban dotados para hacer cosas más convencionales pero que usaban su tiempo para hacer música de vanguardia basada en ruidos y sonidos.

El resto de los temas está planteado de forma similar, con un entramado de notas y quejidos musicales, aunque usando distintos elementos en cada caso, ‘Some Bright Stars For Queens College’ está elaborado con un enjambre de voces corales de niñas, en las que participaron 80 niñas del coro del colegio Queen's de Londres; en el caso de ‘Sad And Lonely Faces’ el sonido consta de pianos y sonidos de viento. Se trata de un producto elaborado en base a la música clásica moderna y plasmado de forma experimental, no es el mejor, o el más cohesivo, de los registros de Bedford, pero sigue siendo muy agradable para escuchar.

En los 70s Bedford dirigió y orquestó la versión orquestal de Tubular Bells, de Mike OLDFIELD, colaboró también en otros trabajos de Oldfield, fue vocalista en el single de Oldfield ‘Don Alfonsoy’ y orquestó la banda sonora de ‘The Killing Fields’. Más tarde colaboró con artistas de muy diverso estirpe, como A-ha, Billy Bragg, Edgar Broughton Band, Elvis Costello, Lol Coxhill, Frankie Goes to Hollywood, Roy Harper, Madness y Robert Wyatt.

Entre 1969 y 1981, Bedford fue compositor residente en el Queen's College de Londres, y entre 1968 y 1980 fue profesor de música en varios institutos de Londres. Esta labor le llevó a componer una gran cantidad de música para fines educativos. La notación musical que utilizó se aparta a menudo de las convenciones, haciendo uso generoso de gráficos, lo que permite que sus obras puedan ser interpretadas por niños y otras personas que no saben interpretar la notación convencional.

Cod: #1253

No hay comentarios:

Publicar un comentario