8 nov 2015

Spectrum - Part One (1971)

Durante su corta pero ilustre carrera, ‘Spectrum’  supo alcanzar a la vanguardia del rock progresivo de su país, Australia, dejando muchos sonidos innovadores y creativos dentro del género. La figura central en ‘Spectrum’ fue el cantante, compositor y guitarrista neozelandés Mike Rudd. Mike llegó a Australia en 1966 como guitarrista para el grupo neozelandés ‘Chants R & B’, banda que permanece en Australia hasta 1967, año de su separación.

‘Chants R & B’ duró un corto tiempo tras de su llegada a Australia, pero Mike se mantuvo en Melbourne, donde pronto se asoció con el joven cantautor Ross Wilson y el guitarrista Ross Hannaford, dándole vida a ‘The Pink Finks’, una corta banda que trabajó en una línea similar a ‘Chants R & B’, alcanzando algo de éxito en las listas locales en Melbourne. Mike también participaría de otras bandas, seria invitado a formar parte de ‘Party Machine’, y participaría del proyecto ‘Sons of the Vegetal Mother’, estando en este ultimo incluso aun cuando ‘Spectrum’ ya estaría formado.

En este tiempo Mike había comenzado a explorar un poco los sonidos progresivos, por lo que decide organizar su propia banda para darle más cuerpo a sus intenciones musicales particulares. ’Spectrum’ nace en Abril de 1969, bajo la formación original de Mark Kennedy en batería, Lee Neale en órgano, Bill Putt en bajo, y por supuesto, Mike Rudd en guitarra y voz.

El grupo, antes de firmar para el lanzamiento de su primer álbum, alcanza cierta fama con un exitoso single de folk lanzado unos meses antes del lanzamiento de su primer disco. Luego de firmar para EMI, y aclamados por el éxito de su primer lanzamiento, alcanzan a lanzar su primer álbum, ‘’Part One’’ (primera parte), un muy interesante trabajo psicodélico progresivo, algo oscuro, elaborado a base de exquisitas composiciones melódicas interpretadas principalmente por un órgano.

Algo llamativo de este disco es que mientras mantiene cierta complejidad, por momentos progresivo, a la vez está elaborado con un sonido heredado más del lado psicodélico, ósea del rock psicodélico, algo folk rock, con órganos hammonds, un sonido rustico con cierto parentesco con el garaje, por lo que es casi imposible imaginar que, desde un principio, ese tipo de rusticidad se encaminará hacia complejidades. 


Tímidamente se mueven hacia estructuras elaboradas y lo hacen de una manera sutil; combinando cierta melancolía melódica, con influencia de pop rock inglés, rusticidad psicodélica y más influencia progresiva inglesa, dando como resultado este sonido como de progresivo temprano, pese a ser lanzado ya en 1971; un sonido que refleja perfectamente su inminente aproximación tanto a lo psicodélico como a lo progresivo.

Su segundo álbum, ‘’Milesago’’, fue lanzado en enero de 1972, convirtiéndose en el primer album doble d rock lanzado en Australia, también es el primer álbum de rock australiano registrado con una grabadora de 16 pistas, todo un adelanto para la época. Luego de algunos cambios en la formación, registran el tercer disco, que alcanzan el puesto número de las listas australianas, y graban en vivo un cuarto álbum, lanzados ambos el mismo año, 1973.

Para ese entonces, tras el lanzamiento de su cuarto disco, la banda se estaba separando y dándole fin a su primera etapa de vida. Tras la disolución, tres miembros del grupo continuaron juntos y formaron la banda Ariel, que funcionó desde mediados de 1973 hasta 1977. Durante un par de décadas los músicos se mantuvieron activos en la música como invitados para otras bandas o con proyecto musicales propios, pero no fue hasta 1999 cuando la banda volvió a unirse, manteniéndose activa hasta el día de hoy.

Lo que compartimos en esta ocasión es una reedición en cd lanzada en el 2007, contiene los temas del primer disco, más otros varios temas bonus, entre los que se encuentran los temas que originalmente iban a formar parte del supuesto ‘’Part Two’’, que finalmente no se lanzó; y también está el single folk lanzado al comienzo de su carrera, mas alguna otra grabación de estudio que dejaron por ahí y que ahora la rescatan.

Cod: #1046

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu gran trabajo y por este fantastico blog!
    ¿Podrias resubir este album de nuevo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! listo, ya está arreglado el link!!
      es que a veces algunos enlaces de freetext se caen y parece que el link cayó pero solo es una falla del host de texto,
      saludos!

      Eliminar