21 nov 2015

Pulsar - Pollen (1975)

Aquí tenemos una banda francesa de rock progresivo, ‘Pulsar’, una de las bandas más relevantes e influyentes dentro del progresivo de su país. Los orígenes del grupo tiene lugar en Lyon, Francia, a mediados de los 60s, cuando tres alumnos pupilos del mismo secundario se conocen, Gilbert Gandil, Victor Bosch y Jacques Roman, esta sería la columna vertebral de la primera formación del grupo. 

En 1966 los tres amigos forman ‘’Soul Experience’’, con alrededor de entre 13 y 14 años, comienzan su carrera en los escenarios locales, haciendo covers de gente como Hendrix, Cream, y otros clásicos de la psicodelia y rythm. En 1968 comienzan a tomar otro camino musical, dejan atrás esta etapa primaria y se vuelven más psicodelicos,  comienzan a ejecutar en vivo extensas composiciones y sesiones improvisadas.

Pronto la banda seguiría evolucionando, impulsados por el pop rock de finales de los 60s e inspirados por una nueva camada de bandas progresivas que estaba surgiendo, Pink Floyd, Soft Machine, Jethro Tull, estas marcaron el destino musical del grupo, el cual comenzó a reproducir covers de todos estos grupos, además de a elaborar sus propias composiciones, las cuales sumarian a sus presentaciones en vivo.

Pronto comenzaron a ser reconocidos en la zona como una de las bandas más llamativas, estos cambios los impulsan a abandonar los covers y a hacer reproducir sus propios temas en vivo, además de cambiarse su nombre definitivamente por el de ‘Pulsar’. El crecimiento no se detendría, pronto ganarían un premio como banda destacada en un concierto que daría en Belin-Béliet, rivera del sur de Francia, lo que les abriría las puertas a giras en todo el país.

Pulsar fue la primera banda francesa que firmó con el sello inglés "Kingdom Records". Su primer álbum, ‘’Pollen’’, se publicó en 1974 y fue aclamado por la mayoría de los críticos, a pesar del fracaso económico en el Reino Unido. Se trata de un trabajo rock experimental que sabe mantener sus propias estilísticas propias y originales; rock ambiental, space rock, algo progresivo, desarrollado sobre espectros electrónicos ambientales, un especie soft electronic rock, con aplicaciones en sintetizador, buena dinámica y cambios, frescura, originalidad en las melodías, que no deja de sorprender con su sutil vertiginosidad progresiva.


El sonido que tenemos aquí es una fusión entre progresivo y electrónica, con un factor ‘experimental’ muy presente que es con el cual modulan las intensidades y los cambios y dan cuerpo a la mescla de sonidos, en ese carácter experimental se puede encontrar toques de avant garde, psicodelia, y hasta en algunos pasajes recitan algunas palabras en frances, talvez sean poesías. En su costado progresivo reflejan influencia de bandas como Floyd, Krimson, algunos señalan a ‘Pulsar’ como los Pink Floyd Franceses, también denotan cierta influencia de músicos clásicos como Gustav Mahler.

El trabajo en su totalidad tiene un carácter como de obra conceptual u algún especie de opera progresiva o surrealista, los cambios están prolijamente presentados y no se desbordan, corresponden todos a un lema que en general sabe muy bien hacia donde se dirige, no temen en pasar de partes eléctricas a partes más acústicas, y después a otras partes con piano, para volver a otras partes eléctricas, etc.; y en el camino van dejando grandes sonidos de rock progresivo, inesperados cambios en las progresiones, cambios en las intensidades que se corresponden muy bien entre sí, y muy buenos ambientes electrónicos.

 En 1975, Philipe Roman dejó el grupo. Al año siguiente, publicaron su nuevo álbum, The Strands of the Future (1976), en el que se incorpora al bajo Michel Masson. Le siguió Halloween (1977), considerado un clásico del rock progresivo francés. Entre 1974 y 1989, sus álbumes fueron producidos por CBS. Más tarde, se hizo cargo de ellos Musea, un sello francés que compró los derechos de distribución.

El grupo nunca rompió fdefinitivamente, pesce a que a principios de los 80s se separaron, para 1989 se volvieron a reunir para publicar un nuevo disco, ‘Görlitz’, al igual que en 2007, para publicar su álbum más reciente, ‘Memory Ashes’, producido por Cypress Music. En 2008, la revista Goldmine Magazine incluyó Halloween entre los 25 álbumes más destacados del rock progresivo.

Cod: #1081

No hay comentarios:

Publicar un comentario