15 nov 2015

Pekka Pohjola - Pihkasilma Kaarnakorva (1972)

Jussi Pekka Pohjola fue un multiinstrumentista, compository productor finlandés. Más conocido como bajista, Pohjola se formó por el método clásico en piano y violín. Inicialmente ganó fama como bajista de la banda de rock progresivo finlandesa Wigwan, aunque pronto la abandonó para iniciar su carrera en solitario, editando en su inicio álbumes de rock progresivo influenciados por Frank Zappa. 

Después de un período con The Boys (la incipiente banda finlandesa liderada por los hermanos Eero y Jussi Raittinen), se intergró en Wigwan (quizás la banda más influyente de Finlandia) en 1970, colaborando en dos de sus discos, antes de abandonar el grupo en 1972 para proseguir su carrera en solitario.

El primer disco en solitario de Pohjola, ‘’Pihkasilma Kaarnakorva’’, de 1972, trata de una música progresiva hibrida, nacida del cruce de influencias clásica, ya que Pohjola tenía formación académica en el área, sumado a influencias del jazz rock de Fran Zappa, el rock progresivo europeo, jazz, y melodías del folk finlandés, de esto queda un sonido extraño pero fino, con un estirpe clásico y sinfónico, instrumental y muy delicado.


 El conocimiento que Pohjola poseía sobre composición hacen del sonido una auténtica aventura sinfónica plaga de arreglos en piano y vientos, finos cambios, pequeños detalles que muestran una cara poco común para el género y plasman el estilo totalmente personal del autor. 

La música a simple vista pareciera insustancial, sumado a esto los dos extensos solos de bajo que cortan a las composiciones y se vuelven algo tediosos, pero si se la escucha con detenimiento revela su cara más delicada, los sutiles arreglos, los cambios inesperados, todas las sutilezas que provienen de la influencia clásica y que le dan ese gusto particular al trabajo. Es sorprendente lo coherente que es este álbum, teniendo en cuenta la edad del artista principal. Pohjola, todavía miembro de Wigwam en este momento, hizo este álbum a la edad de 20 años, aunque ya era por ser un muy buen bajista, así como un compositor de talento.

Con el avance de su carrera Pohjola desarrolló un estilo músical nuevo que podría describirse como jazz rock. Aparte de Wigman y sus discos en solitario, también tocó con Made in Sweden, The Group y las bandas de Jukka Tolonen y Mike Oldfield. Pohjola pertenecía a una de las familias de músicos más prominentes de Finlandia. El director Sakari Oramo es primo de Pohjola. Pohjola murió el 27 de noviembre de 2008, a la edad de 56 años.

Cod: #1306

No hay comentarios:

Publicar un comentario