30 oct 2015

Kin Ping Meh - Kin Ping Meh (1972)

‘’Kin Ping Meh ‘’ fue fundada en 1970, en Mannheim, Alemania, como un quinteto, integrado por el guitarrista y pianista Joachim Schaffer, el cantante Werner Stephan, el bajista Torsten Herzog, el baterista Kalle Weber, y el tecladista Joachim Schafer. 

La banda tuvo buen sonido desde el principio, haciendo principalmente hard rock; sonido que les ayudaría a ganar varios concursos y shows de nuevas bandas florecientes de la zona, rápidamente llamaron la atención de Polydor, compañía que enseguida les propuso un contrato para su primer álbum.

En la primavera de 1972 lanzan su primer álbum, grabado en el ‘’Windrose Dumont Time’’, un estudio de grabación establecido en Hamburgo. Supieron recibir ciertas críticas en su momento, talvez por el costado algo melódico o glam que tienen los temas, pero sin duda se trata de un trabajo con mucha personalidad como para tratarse del primer disco de una banda poco conocida y que, por aquel entonces, contaba poca experiencia.

El sonido tiene ciertos aires Crimsonezcos por momentos, una dureza tipo Atomic Rooster, hard rock creado con bases concretas y duras, buenos riffs y muchas zapadas en medio, tanto de guitarras como de teclados. Rock duro de sesión, que se acerca tímidamente hacia algunas progresiones, tal vez no puestas ahí intencionalmente, pero que se reflejan en medio de temas que son considerablemente largos y elaborados, similar al estilo de la banda ''Cargo''.


Sin duda también tiene una impronta proggy que es la que hace a los temas algo extenso, con muchos pasajes e instrumentación dedicada a la sesión extensa, además de mostrar buenos dotes hacia el blues rock y algunos tintes psicodélicos. 

El sonido de todo el trabajo se basa en esas estilísticas, a excepción del cuarto y octavo tema, ‘’Too Many People’’ y ‘’My future’’ respectivamente, en el que hacen algo de folk, folk rock; son temas que desentonan con el principal sonido del disco pero que parece bastante acertado su lugar en la lista, ya que cortan un poco la dureza de tanta pesadez y refrescan un poco el oído.

La banda nunca alcanzó la fama internacional, cosa que no fue mayor escollo para ellos ya que se mantuvieron activos por varios años más, en los que lanzaron otros 5 discos. La mayor dedicación del grupo fue a las presentaciones en vivo, lo que le trajo aparejado un constante cambio en su formación. En 1976 graban un disco en vivo, y pronto se separan, para el verano de ese mismo año.

Geff Harrison emprendió una carrera discográfica en solitario, pero sólo con un éxito moderado. Mrozeck y Weber se embarcaron en un intento malogrado de mantener la banda va con Michael Pozz (voz), Ron Sheepmaker (teclados) y Chuck Trevor (bajo), lo que resulta en el sexto que lanza un nuevo álbum de la banda para 1977. No se supo mas nada de ellos hasta 2005, cuando volvieron a rearmar el grupo.

Cod: #1038

3 comentarios: