10 oct. 2015

Guru Guru - Ufo (1970)

Luego de tanto progresivo y experimental, me di cuenta de que me había alejado un poco de la psicodelia; ahora estoy tratando de retomar esa senda psicodélica y recaí en que para continuarla era necesario pasar por este disco, que, pese a ser de una banda clásica de krautrock (lo cual no le quita merito, por supuesto), deja importantes nociones y conceptos en el uso de la distorsión y los sonidos lisérgicos, sonidos que han dejado su buena huella, como influencia, sobre varias bandas psicodélicas que nacerían en los siguientes años, especialmente bandas más contemporáneas del estilo jam band, bandas de sesión e improvisación, como Acid Mothers Temple, entre otras.

’’Guru Guru’’ nace en Alemania, para convertirse en una de las bandas más emblemáticas del krautrock, al participar del nacimiento de dicho genero siendo una de las primeras bandas del movimiento, junto a las bandas XhoI Caravan, Amon Duul y Can.

Fueron en sus comienzos, como una especie de power trio lisérgico, con su acercamiento al free jazz, la psicodelia, el stoner, el rock experimental y de fusión. El grupo originalmente se formó en 1968, con el nombre de ‘’The Guru Guru Groove Band’’, y comenzó como un proyecto de Mani Neumeier, el bajista Uli Trepte y el guitarrista Edy Nageli, quien más tarde fue reemplazado por Ax Grenich (ex-integrante deAgitation Free, otro grupo de krautrock).

La banda es parte de las entrañas mismas del krautrock, la que más acercamiento tuvo al rock propiamente dicho y la psicodelia, sin salirse de la parafernalia típica en la que están sumergidas todas las bandas kraut alemanas de la época. También son famosos por sus políticas de izquierda: sus miembros eran integrantes de una unión alemana de estudiantes socialistas, llevaban un estilo de vida comunal y en sus recitales leían textos políticos, además de sus excentricidades y sus búsquedas estilísticas experimentales, que siempre los llevaron hacia caminos experimentales e innovadores, con la idea de salirse de lo convencional y comercial del rock.


El primer álbum del grupo fue ‘UFO’, el cual fue editado en 1970, y cuyo sonido, pese a contener ingredientes clásicos, como psicodelia, muchos solos y mucho fuzz, es a la vez bastante particular y se ha vuelto distintivo, por lo menos a lo que respecta a sus primeros álbumes; se trata de una especie de ‘soft stoner’ con bastante distorsión, combinado a un especie de jazz ácido y psicodélico, con mucho solo y muchos pasajes y cambios, un sonido de plena improvisación lisérgica que va transitando por distintos pasajes y lugares ácidos surgidos del mismo envión lisérgico improvisado que llevan a cabo.

Cambios constantes tienen lugar, y pareciera que, por momentos, no tuvieran un lugar concreto al cual llegar, sino el medio improvisado mismo se vuelve la pista y el fin, la lisérgica siempre es el lema y con eso construyen los temas de este primer disco, estilo que también trascendería a los siguientes dos discos que lanzarían.

El disco se llama UFO (platillo volador) y pareciera que hicieran honor a ese nombre, un lema que interpretan como electrónico, tecnológico y/o futurista, ya que hacen mucho uso de la experimentación sonora y, por momentos, parecieran simular la intervención sonora de un elemento volador no identificado. Esto se refleja especialmente en el tema que lleva el mismo nombre del disco, ‘’Ufo’’, el cuarto tema, que está dedicado específicamente a esta cuestión experimental, ya que se trata de una sesión sonora experimental de 10 minutos, con intervención de sonidos electrónicos de todo tipo, un ambiente que realmente por momentos se vuelve oscuro y muy particular.

Luego del lanzamiento de dicho primer disco, seguirían con muchos más; los siguientes dos, como se dijo anteriormente, fueron de parecido calibre que el primero, de psicodelia experimental. La formación del grupo sufriría cambios constantes, desde dichos primeros días hasta la actualidad, cuando la banda sigue dando conciertos y lanzando discos, completando una extensa discografía que atravesó por completo todas las décadas desde su origen hasta hoy, transitando una innumerable cantidad de sub géneros y fusiones.

Cod: #1175

1 comentario:

  1. Gracias de nuevo por esta música.
    No sabes lo que haces por los demás...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...