10 oct. 2015

Guru Guru - Ufo (1970)

Alemania Occidental, después de la Segunda Guerra mundial, era un país en estado de shock que había adoptado de manera acrítica el sueño americano como una forma de reprimir la pesadilla del nazismo. Y sin embargo, ese paisaje colonizado cultural y económicamente resultó ser el terreno propicio para una generación de músicos que, estimulados por la revolución psicodélica, las experiencias comunales de los años sesenta y la radicalidad política de las rebeliones juveniles, daría forma a un capítulo único en la historia de la música contemporánea, lo que se conoció ampliamente como: krautrock. Estos pioneros sonoros se propusieron desarrollar un lenguaje propio más allá de las convenciones del rock angloamericano, recurriendo a fuentes tan diversas como el misticismo de Oriente, la música electroacústica de Stockhausen, la estética moderna de la industria y las serpenteantes autopistas alemanas.

En realidad: ‘’Kraut’’ era la forma despectiva que tenían los estadounidenses para referirse a los soldados alemanes durante la Primera y Segunda Guerra mundial. Es lógico que la idea de una etiqueta que englobe a todo el rock alemán surgido a fines de los sesenta bajo el nombre de krautrock sea igual de ofensiva. Esta aclaración da a entender que el término, como suele suceder, es una imposición para hablar de manera general de un momento y un contexto particular de la música rock alemana, en el que las sonoridades eran tan amplias que el término se torna vago y ambiguo.

Uno de los grupos alemanes nacidos en esta atmosfera libertaria fue Guru Guru, que fueron en sus comienzos, como una especie de power trio lisérgico, con su acercamiento al free jazz, la psicodelia, el proto stoner, y el rock experimental. El grupo originalmente se formó en 1968, con el nombre de ‘’The Guru Guru Groove Band’’, y comenzó como un proyecto del baterista Mani Neumeier (quien sería el encargado de mantaner viva e impulsar el grupo incluso hasta nuestros días), el bajista Uli Trepte y el guitarrista Edy Nageli, quien más tarde fue reemplazado por Ax Grenich (ex-integrante de Agitation Free, otro grupo de krautrock).


La banda es parte de las entrañas mismas del krautrock, la que pareciera haberse acercado más a la psicodelia, sin salirse de la parafernalia sonora típica en la que estaban sumergidas las bandas del movimiento alemán de la época. También son famosos por sus políticas de izquierda: sus miembros eran integrantes de una unión alemana de estudiantes socialistas, llevaban un estilo de vida comunal y en sus recitales leían textos políticos, además de sus excentricidades y sus búsquedas estilísticas experimentales, que siempre los llevaron hacia caminos experimentales e innovadores, con la idea de salirse de lo convencional y comercial del rock.

Guru Guru presentó una de las caras más lisérgicas del krautrock; su sonido, por lo menos en sus primeros discos, se caracterizaba por atascos de rock psicodélico acido, erigidos principalmente por una guitarra eléctrica con un sonido saturado de fuzz, acompañada por batería y bajo que despliegan bases acompasadas y cuasi-improvisadas, para nada lineales, que dan la sensación de que están en un pleno tránsito o sesión lisérgica, incluso los mismo músicos de la banda eran conocidos por consumir ácido lisérgico.

Su primera incursión discográfica aparecería en 1970, y por supuesto mantendría fielmente este estilo lisérgico que la banda desplegaría incluso hasta su tercer disco. ‘’UFO’’ es su primer álbum en cuestión, este parece representar las entrañas de una maquinaria electrónica, especialmente esto se puede ver reflejado en el tema homónimo, el cuarto tema del disco, UFO (objeto volador no identificado), en el que se presenta una atmosfera electrónica de música concreta, creada a base de distorsión, acoples, distintos efectos de la guitarra eléctrica y otros aparatos electrónicos con los que crean el sonido que se vuelve el corazón de este su primer trabajo: un objeto misterioso, ajetreado, una maquinaria despegando o a punto de despegar, pero una maquinaria al fin, electrónica y oscura. Parecieran simular la intervención sonora de un elemento no identificado con una extensa sesión electrónica de 10 minutos.

Cod: #1175

1 comentario:

  1. Gracias de nuevo por esta música.
    No sabes lo que haces por los demás...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...