1 abr 2015

Zweistein - Trip • Flip Out • Meditation (1970)

El mundo del krautrock está repleto de alucinantes historias y discos de igual calibre, y por supuesto esta no sería la excepción: ‘’Zweistein’’ fue un grupo alemán de krautrock electrónico, el cual en su corta carrera alcanza lanzar solo un trabajo, un ambicioso y experimental disco triple que contenía un mundo sonoro dentro de sí mismo, y que se ha vuelto una leyenda, en su época, y para los coleccionistas y amates sobrevivientes del krautrock de hoy en día, además de una gema invalorable para los coleccionistas del género. 

Musicalmente se puede ver que eran experimentadores electrónicos natos, con un estilo primitivo y no convencional, exploraban ambientes en base a manipulaciones electrónicas inquietantes, generando ambientes modulares oscuros, siempre con un estirpe krautrock, siendo una de las agrupaciones underground, de la escena alemana de la época, que más profundizó con su sonido experimental.

Se conocen pocos detalles sobre el grupo y su formación, se sabe que la cantante y productora alemana Suzanne Doucet fue parte de la formación y una de las actrices principales en esta historia. Ella fue una cantante pop reconocida en su época, durante los 60s, con varios hits encima, varios singles y números uno que la llevaron a ser, en su momento, como una cantante reconocida en su pais, participando de show televisivos en vivo como invitada, pero dentro de un ámbito totalmente impensado al que ‘’Zweistein’’ competería años más tarde.

Para finales de los 60s, en plena explosión psicodélica y kraut, ella junto a su hermana comienzan a sentir ganas de transgredir las barreras de los convencionalismos artísticos en los que estaban inmersas, ya que, por lo menos Suzane, había trabajado en un ámbito más estructurado y comercial, aun así esto no fue barrera para que comenzaran a explorar otros caminos. Sin duda en esta historia, y viendo qué fue lo que produjo ‘’Zweistein’’, hay LSD en buenas cantidades, Suzanne había comenzado a explorar estos mundos lisérgicos, por su afán de experimentar hacia caminos artísticos mas profundo, y junto a una grabadora portátil que había conseguido, comenzaría a registrar sonidos, ambientes, voces, ruidos, gritos de niños jugando, rezos y susurros, con la idea de elaborar un proyecto musical vanguardista y experimental. 

Suzane, con su grabadora portátil, realizo grabaciones caceras durante tres o cuatro meses, entre viajes por diversos lugares, pasando por Praga y Munich. Durante ese tiempo obtuvo todo el material que sería volcado en el disco. 


Ella además contaba con las ventaja de ser, por lo menos Suzanne, alguien reconocida, lo que le dio el privilegio de estar en contacto con actores, escritores, músicos y productores, y es allí cuando se comienza a originar el proyecto que daría origen a este grupo ya que por las buenas conexiones y contactos que tenía, muy fácilmente pudo hacerse de contacto con productores, ingenieros, consiguiendo tiempo en estudios, etc.


Luego de tener una considerable cantidad de material grabado, lo llevan a un estudio, donde lo trabajaron junto a Peter Kramper, un ingeniero de sonido conocido de Suzanne, a donde le dan forma a las grabaciones, tratan el material agregándole efectos y otros procesos. Así es como nace el trabajo ‘’Trip, Flip Οut, Meditation’’, un álbum dispuesto en tres discos, tres secciones distinguidas cada cual por representar un motivo distinto respectivamente, el primero llamado ‘trip’, el segundo ‘flip out’, y el tercero ‘Meditation’.

No hay muchos detalles sobre quienes acompañaban a Suzane, y su hermana Diane, en el proyecto, pero lo cierto es que eran un grupo en concreto, talvez no como una formación formal pero ciertamente se trataba de un grupo, seguramente de amigos del ambiente musical, algún músico, artistas, productores, o algún amigo, no hacía falta que fueran músicos profesionales, ya que estaban en medio de un proyecto vanguardista, en donde todo era útil y valedero, en cuanto a la sonoridad. 

Originalmente habían elaborado este material sin intenciones comerciales, solo a modo de experimento personal, pero pronto se vieron en la situación de tener que hacer varias copias para distribuir entre amigos y conocidos, por lo que decidieron finalmente acudir a un sello discográfico, quien se encargaría en producir varias copias, además de lanzarlo al mercado.

Suzanne ofreció el material a Phonogram / Phillips, sabiendo que era una etiqueta que producía bandas kraut como Kraftwerk o Clúster, por lo que sería posible que les interesara su material experimental. Afortunadamente, el sello accedió a una reunión con Suzane, en la que estuvieron presente tanto ella como su hermana Diane, además de Wolfram Kretschmar, el por entonces director de la compañía, además de un director de marketing y un director de distribución. 


Esa reunión fue un éxito y acordaron el lanzamiento del disco, además del lanzamiento de un single llamado ‘’I'm A Melody Maker‘’, que contendría dos temas y seria lanzado antes que el disco. Dicho single presentaría sonoramente las intenciones experimentales que demostrarían en el álbum propiamente dicho, son dos temas más concretos, con canto y pianos, aunque tiene muchos agregados como gritos y flautas ejecutadas aleatoriamente. El single seguramente fue grabado en la misma sesión en la que se obtuvo el disco en sí mismo.

El álbum ‘’Trip - Flip Οut - Meditation’’ seria lanzaron, y con él serian publicados una seria de  pistas que realmente harían honor a su nombre, poniendo en sonoridad una serie de ambientes y paisajes electrónicos muy particulares, siempre en relación al concepto de un viaje de LSD y la espiritualidad, netamente avant garde, ambicioso y tan oscuro como extraño y atrapante. 106 minutos de grabaciones extrañas y alteradas, mescladas en un collage masivo, plagado de vibraciones, modulaciones, alteraciones, gritos, voces extrañas y paredes de sonidos oscilantes.

Con una particularidad especial, durante el tratado del sonido en estudio, a las grabaciones se le agregaron diferentes efectos y alteraciones sonoras, pero el resultado final, en el material final obtenido, según dicen, aparecen efectos desconocidos por ellos, o por lo menos aparecen sin que ellos los hayan puesto intencionalmente allí, como surgiendo por arte de ‘magia’ o ‘mistica’, seguramente surgidos por la inercia experimental misma en la que estaban inmersos.

Este vinilo triple es realmente arduo y agotador, costa de seis largas pistas, (una por cada lado de los tres discos) y cada pista se fragmenta en numerosas pequeñas subsecciones. Un trabajo con un aura puramente electrónica y particularmente cósmica, con un aire juvenil, donde las oscilaciones y la oscuridad electrónica son el lema básico desde donde se mueven. Realmente minimalistas y primitivos, combinaron atmosferas electrónicas con sonidos de ambientes cotidianos, diálogos de niños y mujeres, golpes, charlas, ruidos, etc. No hay instrumentos ni sonidos convencionales en absoluto en el sonido, solo ambientes sonoros, distorsiones y locuras en curso indefinido.

El álbum vendió 6.000 copias y fue retirado de los estantes de un año después de su lanzamiento, el cual pasó totalmente desapercibido en la carrera de Suzanne Doucet ya que esta figuraría con un pseudonimo, para no ‘perjudicar’ su carrera como cantante pop. Los derechos sobre el álbum volvieron a Suzanne en 1980, y en ese momento ella produjo y vendió 1.500 cintas de copias en cassette. Tras el paso de los año este trabajo fue obteniendo una consideración como de culto por los aficionados del género, cosa que las misma Suzane ignoraba hasta no hace mucho.

Cod: #1045

2 comentarios:

  1. Mil gracias, nunca me cansaré. Un abrazo......

    ResponderEliminar
  2. This has pretty much everything you could want from Kosmische music - one of my all time favourites and great to see it posted here amongst the many classic of the electronic genre.

    ResponderEliminar