13 abr 2015

Area - Arbeit Macht Frei (Il Lavoro Rende Liberi) (1973)

Al nombrar a ‘Area’ no referimos a un famoso grupo italiano de jazz rock progresivo, formado en 1972 por el cantante Demetrio Stratos y el baterista Giulio Capiozzo. Tras su nacimiento, el grupo fue creciendo y escalando en calidad hasta convertirse en una de las más respetadas bandas de la escena de su país.

El grupo estuvo riginalmente integrado por Demetrio Stratos, un cantante egipcio, el cual estaba acompañado en un principio por Giulio Capiozzo en batería y percusión, Eduardo "Eddie" Busnello en saxo y flautas, Leandro Gaetano en piano, Johnny Lambizzi en guitarra, Patrick Djivas en bajo y Patrizio Fariselli en teclados.

Desde un principio se destacaron por su enorme calidad musical y virtuosismo compositivo, elaborando un jazz fusión muy bien nutrido y poderoso, un sonido extraño que nacía de la mezcla de jazz, influencias árabes, y progresiones pesadas y contundentes.

En 1973, Johnny Lambizzi dejó la banda y fue reemplazado por Paolo Tofani, en guitarra y sintetizador. En ese mismo año, 1973, grabaron su primer álbum de estudio, ‘'Arbeit Macht Frei (Il Lavoro Rende Liberi)’', que los colocó en un gran lugar en su pais, por el gran nivel musical que despliegan, generalmente considerado como un clásico del progresivo de su país.

En dicho primer álbum la banda desarrolla una música sofisticada, trascienden el mero jazz fusión más clásico, sus formas o estructuras más clásicas, presentando piezas que no dejan de estar fuertemente marcadas por le genero pero que a la vez están bien nutridas, esmeradamente elaboradas, con distintos pasajes, introducciones, diversos solos desplegados en diversos pasajes con diversas intensidades.

La primera pieza del trabajo pareciera una pieza conceptual, con un lema étnico que no se presenta en el resto del disco ya que se trata de una rara pieza con voces en algún idioma árabe y melodías orientadas hacia esos estilos, siguiendo siempre la naturaleza de jazz fusión que tanto lo impregna. Las piezas en general se fundamentan en las conjunción de partes cantadas, en idioma italiano, con algunos arreglos punzante tipo progresivo, y, por supuesto, partes con buenos solos, buenas improvisaciones.


No es un trabajo muy extenso, no hay grandes incursiones pese a la complejidad relativa que manejan, los temas duran alrededor de seis minutos cada uno, y al ser agradables al odio el disco pareciera la obra transcurrir rápidamente, es muy llevadera incluso en esos momentos más ásperos.


Durante los dos siguiente años, el grupo tomo mayor popularidad y comenzó a dar conciertos por toda Europa, llegando también a dar un par de conciertos en La Habana, Cuba. En 1974, Eddie Busnello y Patrick Djivas dejaron la banda, dicha partida hicieron que el sonido del grupo se hiciera más orientado hacia teclados y guitarras. 1975 fue un año muy prolifero para ellos, participaron en gran cantidad de conciertos y giras, y lanzaron dos álbumes en ese mismo año.

Durante la década de los 70s alcanzaron a lanza gran cantidad de discos, ademas de haber reformado la banda al reclutar nuevos musicos, hacia finales de la década. Aunque 1979 sería un año definitorio para ellos, en Abril de ese mismo año Demetrio Stratos fue diagnosticado con un caso severo de ‘anemia aplásica’. Su estado se deterioró rápidamente y fue trasladado a la ciudad de Nueva York, al ‘Memorial Hospital’ para recibir tratamiento. Mientras tanto, en Italia, sus amigos organizaron un concierto para pagar sus gastos médicos. Muchos músicos aceptaron la invitación para actuar, y el concierto fue planeado para el 14 de junio de 1979, y se convirtió además en un conmemoratorio para Demetrio Stratos, frente a 100.000 personas en la audiencia. Lamentablmente Stratos finalmente fallece el 13 de junio de 1979, a la edad de 34  años, a la espera de un trasplante de médula.

Hasta el momento Área había lanzado cinco álbumes de estudio y dos álbumes en vivo, antes de la muerte de Demetrio Stratos en 1979. Para 1980 la banda comienza una segunda etapa, sin uno de sus líderes, dicho mismo año lanzan un sexto album de estudio, pero esta etapa no duraría mucho, ya que se separarían momentáneamente en 1983. 

En 1993 y hasta el año 2000, tiene lugar una reunión del grupo, que incluiría giras, y el lanzamiento de tres discos más. Y en el 2009 comenzarían su segunda reunión, la cual tiene lugar hasta hoy día, en el que los músicos siguen tocando en vivo.

Cod: #1217

2 comentarios:

  1. Hola, el link está caído, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. listo, arreglado, el link está funcionando de vuelta, saludos!

      Eliminar