14 ago 2014

Gal Costa & Caetano Veloso – Domingo (1967)

‘’Gal Costa’’, nacida el 26 de septiembre de 1945, en Salvador de Bahía, Brasil, bajo el nombre de Maria da Graça Costa Penna Burgos, y ‘’Caetano Veloso’’, nacido el 7 de agosto de 1942, en Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, (Brasil) bajo el nombre Caetano Emanuel Viana Teles Veloso, son dos pilares de la bossa y  la música popular típica brasilera. Ellos se conocían desde muy jóvenes, tenían una fuerte amistad, ya antigua para el año de lanzamiento de su primer disco en conjunto, y comenzaron su carrera a la par. Se conocieron en Rio de Janeiro, donde entablarían una fuerte amistad y comenzarían a desarrollar proyectos en común.

‘’Domingo’’ es el album debut, y primer trabajo en concreto, de Caetano Veloso y Gal Costa, lanzado en 1967 por Philips Records, y producido por Dori Caymmi y patrocinado por Maria Bethania, hermana de Caetano. Este formidable dúo, lanzaría el disco en conjunto, aportando ambos sus voces, las cuales serían en el centro del trabajo.

A pesar de mostrar poca innovación, el disco se convirtió en un registro histórico de la música popular brasileña. Es un trabajo de bossa nova puro, fino y simple, de piezas de bossa y sambas típicas brasileras, muy agradables al oído, y muy interesantes como para introducirse al género de la bossa nova. La canción de apertura del disco es ‘’Coração Vagabundo’’, es un hermoso tema que sigue siendo muy famoso en Brasil, también destacan los temas "Avarandado," y "Domingo".


Con la excepción de tres canciones, el resto de los 12 temas fueron compuestos por Veloso, quien ya comenzaba a mostrar sus capacidades en la composición, desplegando una serie de temas muy delicados, tantos en la lírica, en la poética y en las hermosas armonías en las estructuras de los temas. El sonido del disco está esencialmente influido por el estilo de João Gilberto, siendo sólo Bossa Nova lo que se escucha, pura y clásica, con una percusión repetitiva y ritmos que no varían demasiado. Se escuchan algunas tibias variaciones, con implementaciones de arreglos de viento (flautas) y arreglos orquestales con violines y otras cuerdas. 

El disco es una buena forma de conocer las raíces de la tropicalita, por que muestra el estilo clásico por el cual transitaban estos dos músicos que participarían de la movida psicodélica brasilera, y por contener algunos elementos que luego explotarían en discos más ácidos y experimental, como los arreglos orquestales. ‘’Domingo’’ fue grabado justo antes que se generara la explosión de tropicalia, siendo más suave que los álbumes lanzados en solitario de ambos artistas un año después, de hecho seria el mismo Caetano Veloso quien daría pie al nacimiento de la tropicalia con su disco homónimo ‘’Caetano Veloso’’, de 1968.

La carrera de ambos seguiría y sería muy extensa, extendiéndose hasta el día de hoy y pasando por gran cantidad de fusiones, siempre dentro de los ritmos brasileros. Los siguientes discos que lanzarían luego de este debut, formarían parte principal de la tropicalita, ósea la fusión de la emergente movida psicodélica con los ritmos típicos brasileros, seguramente estaré subiendo algo de eso mas adelante, no puede faltar en una colección psicodélica.

Cod: #1415

4 comentarios: