7 ago. 2014

Egg - Egg (1970)

‘’Egg’’ es una usualmente olvidada banda inglesa de rock progresivo, formada ya desde 1967 en el seno mismo de la psicodelia británica, bajo el nombre de ‘’Uriel’’. En un principio estaba integrada por el tecladista Dave Stewart, el vocalista y bajista Mont Campbell, el baterista Clive Brocks y el guitarrista Steve Hillage. Dicho guitarrista más tarde se marcharía de la formación, momento en el cual la banda se mantendría como trio, cambiando su nombre a Egg, ya que Uriel (nombre de un arcángel) les  sonaba como a "orinal".

La banda a menudo es considerada como parte de la escena Canterbury, su música puede ser descrita como rock progresivo con elementos de la psicodelia y estructuras muy personales a base de diferentes influencias. Emplearon inusuales compases , como se refleja en canciones como "Seven Is A Jolly Good Time ''. Mont Campbell, principal compositor de la banda, reconoció la fuerte influencia de Igor Stravinsky, resultando en suites de varias partes, como la "Sinfonía n º 2" y "Pieza n º 3 de largo."

A mediados de 1969 la banda firmó con el sello Deram, perteneciente a Decca, y lanzó su primer disco, titulado Egg, en marzo de 1970. La música de este trabajo es muy estructurada e integrada, con piezas clásicas (Bach) y algunas influencias de jazz que salen a la luz. La banda explora una variedad de compases, a veces exploraciones clásicas, en sus composiciones.


En un principio parece como si estuvieras escuchando a The Nice, un sonido muy parecido, suites rápidas en teclado, con bajos relativamente simples. Los temas, aunque van tomando su curso propio, con una elaboración más auténtica de la banda, aún mantiene cierto espíritu proto progresivo. El tipo de sonido, las melodías clásicas que entremezclan en sus piezas, la falta de una guitarra y/o por ende el rol que cumple el teclado hace recordar a dicha banda que lideró Keith Emerson, tal vez sea por una influencia directa que generaron en Egg.

Aunque Egg se especializa más aun dentro de las progresiones sinfónicas, dentro de atascos livianos y extensos pasajes en teclado, lejos de apariencias comerciales, y muy propio dentro de auténticas excursiones instrumentales deliciosas y especializadas dentro del género, un sonido realmente único y arriesgado. Reflejo de ello es la segunda parte del disco, una autentica sinfonía incluida en el trabajo, dividida en varios movimientos.

El componente instrumental está muy presente, y es en él donde se deja de entrever más la cuota psicodélica del sonido, que se presenta ya como parte del paisaje progresivo sinfónico que van pintando, mezcla de free jazz, con toques bluseros. Por su profunda relación con el jazz se ha relacionado bastante a Egg con el sub genero Canterbury, yo por mi parte pienso que no tiene tanta relación con ese estilo.


En febrero de 1971 publican su segundo disco, titulado The Polite Force, con ayuda del productor Neil Slaven, considerado por muchos su mejor album, donde se aprecia una mejor produccion y perfeccion en su composicion. 

Tras su separacion en 1972, el trio decidio en 1974, aprovechando antiguo material grabado, reunirse en los estudios Saturn para realizar y autoproducir un nuevo album de caracter mas vanguardista y experimental que sus dos anteriores albums. Reformaron completamente la banda e invitaron para esta ocasion al mismisimo Steve Hillage (guitar y Wring out the ground), junto con Jeremy Baines (germophone and bonk[?]), Lindsay Cooper (oboe & bassoon on Nearch y Germ Patrol) Tim Hodgkinson (clarinete on Nearch y Germ Patrol), Amanda Parsons, Ann Rosenthal & Barbara Gaskin (coros y preludios) ambas pertenecientes al grupo Hatfield and the North, Mont Campbell (french horn), Maurice Cambridge (clarinete) y Stephen Solloway (flauta) y Chris Palmer (contrabajo) a los cuales se les puede escuchar en los solos instrumentales atomosfericos y en las composiciones arriesgadas y vanguardistas del "Nearch".

Una banda a escuchar para los fans de los largos pasajes canterburianos de organo y piano... jazzisticos vanguardistas, amantes de la experimentacion y el riesgo... del sonido primerizo del rock sinfonico aparecido a principios de los 70's que sucumbio en el mas profundo olvido por no ser comercial y por tener composiciones indigestas para las masas.

Cod: #1031

1 comentario:

  1. y pensar que tenía la primera edición en vinilo! y la dejé ir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...