12 ago 2014

The Unfolding - How To Blow Your Mind And Have A Freak Out Party (1967)

No se conoce mucha información sobre esta banda, parece que se trata de un grupo de estudio montado por el sello ‘’Audio Fidelity’’ en Nueva York en, 1967. ‘’The Unfolding’’ fue un proyecto perdido, típico de la psicodelia de la época, plagado de elementos explorativos creados en torno a una extroversión sonora típica y con un aura explorativa experimental. El grupo supuestamente estaba formado por David Dalton en voz. Gary en batería, Steve Kapovitch aportò la voz para la narración en algunas partes, Ken en bajo, Peter en guitarra, Adrea Ross en voz y Victoria Sackville en voz.

‘’How to Blow Your Mind and Have a Freakout Party’’ es una interésate reliquia perdida de la época, garaje rock, acido, psicodélico y con toques beat, que flota en su propio aura bien sesentera, de psicodelia caótica espiritual y solos eléctricos ácidos, típica de un movimiento psicodélico que revoluciono la concepción de la música. 

El disco fue lanzado en 1967, en pleno flower power, y a la par de otros trabajos, relativamente similares y también experimentales, que salieron ese mismo año, como el mítico ‘’The United States Of America’’, aunque ‘’The Unfolding’’ no era tan académico ni profesional, sino mas bien parece un trabajo algo casual, desarrollado en poco tiempo; por un lado mas ‘’religioso’’, con una búsqueda espiritual típica de la época psicodélica, influenciada por corrientes orientales, como conocimientos esotéricos y religiones hindúes, meditaciones, cantos religiosos, etc. 


La segunda mitad del disco es mas experimental y es donde se escuchan elementos como sitares, percusiones típicas orientales, efectos de sonido, collages de grabaciones, y además, tal vez fluenciados por la corriente explorativa lisergica impulsada por Timothy Leary y ese movimiento de los ‘’acid tests’’, implementan recitados de textos y collage de voces, muy parecido a los álbumes lanzados por Leary.

Si hubiesen contado con más tiempo para elaborar un proyecto, hubiesen hecho algo más elaborado y/o llamativo, no es un disco específicamente brillante pero cuenta con una experimentación exquisita y alcanza todos aquellos requisitos que busco en la psicodelia experimental. 

Un álbum claramente infravalorado, que le gustará a quienes gusten de la colisión entre el sonido del summer of love, el flower power, la psicodelia experimental, y a todos aquellos que disfruten del sonido de los discos de delirios psych tipo The Love Machine, The Deep, The United States Of America/Joe Byrd And The Field Hippies, Friendsound, Bill Plummer, Mesmerising Eye, The Id, Timothy Leary,etc.

Cod: #1092

1 comentario: