La era psicodelia dejó mucho a considerar, fue una época álgida para la creatividad y la experimentación, por supuesto además con sus modas y tendencias juveniles que hacían que los jóvenes se volcaran al consumo no solo de sustancias sino de productos de tendencia, entre otras cosas, los discos. Este fenómeno trajo que muchas compañías disqueras se vieran interesadas en el mercado y pongan a músicos de sesión a producir material ‘’psicodélico’’ descartable, grabado a bajo costo para editarse rápidamente y ponerlo en las góndolas de las disquerías del momento.
Hubo muchos proyectos fugaces de estudio en la época época, que se metían a estudio a grabar material psicodélico para vender o aprovechar el momento. En una época que se proclamaba contra el consumo y el materialismo, paradójicamente este fenómeno floreció y funcionó, demostrando que también los revolucionarios necesitaban comprar productos. Aunque el lado positivo de esto es que por lo menos algunos de esos experimentos salieron bien, y no solo quedaron como muestra de la ambición de productores y compañías, sino que también fueron materiales que por tanto querer sonar psicodélico, finalmente lo lograban, dejando disco con bandas efímeras pero con al menos un disco de buen interés psicodélico.
Si no se conoce mucha información sobre The Unfolding, es porque se trataba de un grupo de estudio montado por el sello ‘’Audio Fidelity’’ en Nueva York en 1967. Se trató de un proyecto perdido, típico de la psicodelia de la época, plagado de elementos exploratorios creados en torno a una extroversión sonora típica y con un aura de búsqueda experimental, o al menos eso se intentó. El grupo supuestamente estaba formado por David Dalton en voz. Gary en batería, Steve Kapovitch aportò la voz para la narración en algunas partes, Ken en bajo, Peter en guitarra, Adrea Ross en voz y Victoria Sackville en voz.
‘’How to Blow Your Mind and Have a Freakout Party’’ es un artefacto que suele dar vueltas en las colecciones de psicodelia, algo extraño de acceder pero con una dosis de psicodelia que hace a la delicia del género. No es una obra maestra y muchas veces estos proyectos fugaces de estudio suelen carecer de profundidad creativa y profundidad sonora.
Vale decir a su favor, que el disco está dividido en dos partes, el lado A que era llamado ‘’Acid Rock’’, lado que evidentemente estaba rumbeado hacia el rock, elementos ácidos, detalles con experimentaciones de estudio, algo de estilo garaje, rock liviano psicodélico. Se trata de canciones, ninguna memorable, con producción ligera y sonidos suaves de psicodélia, aun así es un lado disfrutable.
Mientras que el lado B era el de ‘’Meditations’’, volcado más hacia el lado de esa típica influencia hippie con los estilos orientales, los ornamentos místicos, los ambientes, los sitares, y la aparición de los ragas, lado en el que surge el costado místico de la psicodélica, con piezas interesantes y bastante psicodleicas, siempre con esa influencia oriental, como los experimentales ‘’Prana’’ o ‘’Electric Buddha’’, cantos religiosos en ‘’Hare Krishna’’ u otra pieza experimental como el track que cierra el disco, ‘’Parable’’.
El lado B del disco es el que toma lo más espiritual de la psicodelia del momento para reflejarla en piezas muy cliché pero que suenan interesantes. Tal vez de ese lado el track que más llame la atención sea el de ‘’Prana’’, una pieza en la que se intenta emular a un raga, pero a la hippie, con ejecuciones de sitar no virtuosas, y otros agregados como recitaciones que aparecen por encima, una formula hippie muy explotada pero que refleja uno de los costados más delirantes del hippiesmo en esa típica búsqueda acida de los interno. Obviamente hubo exponentes que experimentaron más profundamente con esto y lo elevaron a una nivel mucho más acabado, pero este ‘’Prana’’ de The Unfolding suena muy interesante aun.
La industria del psychsploitation tiene mala reputación y con razón, ya que fue un intento de vender más de lo que se podía, lo que llevó a que se produjeran cosas horribles, aunque no es del todo despreciable ya que de ese comercio salieron discos como ''Fantastic Party (Die Tanzplatte Für Heiße Stunden)'' de 1970 por Staff Carpenborg And The Electric Corona, ‘’Tanyet’’ de 1967 por The Ceyleib People, o ''Takes the Forest Children on a Journey of Cosmic Remembrance'' de 1968 por Kali Bahlu, disco de profundidad relativa muy interesantes y disfrutables aun dentro del mundillo de la psicodelia.
Un placer, muchas gracias..............
ResponderEliminar