7 ago 2014

Egg - Egg (1970)

‘’Egg’’ es una usualmente olvidada banda inglesa de rock progresivo, formada ya desde 1967 en el seno mismo de la psicodelia británica, bajo el nombre de ‘’Uriel’’. En un principio estaba integrada por el tecladista Dave Stewart, el vocalista y bajista Mont Campbell, el baterista Clive Brocks y el guitarrista Steve Hillage. Dicho guitarrista más tarde se marcharía de la formación, momento en el cual la banda se mantendría como trio, cambiando su nombre a Egg, ya que Uriel (nombre de un arcángel) les  sonaba como a "orinal".

La banda a menudo es considerada como parte de la escena Canterbury, no por prtenecer a la escena geografica de bandas cercanas a la ciudad de Canterbury (Egg era de Londres), sino por las similitudes en el sonido a bandas como Soft Machine, por ejemplo. Su música puede ser descrita como rock progresivo con elementos de la psicodelia y estructuras muy personales a base de diferentes influencias. 

A mediados de 1969 la banda firmó con el sello Deram, perteneciente a Decca, y lanzó su primer disco, titulado ‘’Egg’’, en marzo de 1970. Se trata de un álbum bastante amplio en su concepción, por sus andanadas progresivas, por su acercamiento al sonido de bandas de la escena Canterbury, por la influencia de la música clásica, y por sus momentos de música desconcertante o ‘’noise’’, donde el sonido se vuelca a costados extraños con algo de experimentación sonora. En vistas generales, de la combinación de dichos elementos surge el sonido del álbum debut de Egg.


El álbum, pese a que suele tildárselo de tal forma, no es tan progresivo como de antemano pudiera sospecharse, contiene algunos tracks extraños con ruidos y sonidos aleatorios, pero son más bien escuetos, no se adentran mucho en ellos. Lo que mas se destaca del álbum son algunas canciones, ubicadas en el original lado A. La faceta de ‘’canción’’ del disco está claramente influenciada por el sonido de de bandas de la escena Canterbury, estilo Soft Machine, con teclados hammonds y atonalidades peculiares típicas del estilo. 


Mont Campbell, principal compositor de la banda, reconoció la fuerte influencia de Igor Stravinsky, resultando en una segunda parte del álbum dedicada especialmente a una sinfonia. Esta parte consiste en en la  ''Symphony No. 2'', una ambisiosa estructura compuesta por varias partes, donde la banda se vuelca a la construccion de una extensa suite con partes instrumentales progresivas, y musica experimental.

En un principio parece como si estuvieras escuchando a The Nice, un sonido muy parecido, suites rápidas en teclado, con bajos relativamente simples. Los temas, aunque van tomando su decurso propio, con una elaboración más auténtica de la banda, aún mantiene cierto espíritu proto progresivo. El tipo de sonido, las melodías clásicas que entremezclan en sus piezas, la falta de una guitarra y/o por ende el rol que cumple el teclado hace recordar a dicha banda que lideró Keith Emerson, tal vez sea por una influencia directa que generaron en Egg.

En febrero de 1971 publican su segundo disco, titulado The Polite Force, con ayuda del productor Neil Slaven, considerado por muchos su mejor album, donde se aprecia una mejor produccion y perfeccion en su composicion. 

Tras su separacion en 1972, el trio decidio en 1974, aprovechando antiguo material grabado, reunirse en los estudios Saturn para realizar y autoproducir un nuevo album de caracter mas vanguardista y experimental que sus dos anteriores albums. Reformaron completamente la banda e invitaron para esta ocasion al mismisimo Steve Hillage (guitar y Wring out the ground), junto con Jeremy Baines (germophone and bonk[?]), Lindsay Cooper (oboe & bassoon on Nearch y Germ Patrol) Tim Hodgkinson (clarinete on Nearch y Germ Patrol), Amanda Parsons, Ann Rosenthal & Barbara Gaskin (coros y preludios) ambas pertenecientes al grupo Hatfield and the North, Mont Campbell (french horn), Maurice Cambridge (clarinete) y Stephen Solloway (flauta) y Chris Palmer (contrabajo) a los cuales se les puede escuchar en los solos instrumentales atomosfericos y en las composiciones arriesgadas y vanguardistas del "Nearch".

Cod: #1031

5 comentarios:

  1. y pensar que tenía la primera edición en vinilo! y la dejé ir

    ResponderEliminar
  2. Porfa arreglen el link, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, listo, ya reparé el link, ya se puede volver a descargar!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, a disfrutar

      Eliminar
  3. No logro encontrar un link para descargarlo

    ResponderEliminar