11 jul 2014

N.A.D.M.A. - Uno Zingaro Di Atlante Con Un Fiore A New York (1973)

N.A.D.M.A. fue una banda experimental italiana de corta duración, nacida en Milán y compuesta por ocho integrantes, Marco Cristofolini en violín y percusión, Davide Mosconi en piano, Marino Vismara en el cello, Otto Corrado Davis al saxo, Giafranco Pardi en saxo y trompeta, Mino Ceretti en contrabajo, Inés Klok en el arpa, violin y percusión y Gustavo Bonora en violín y percusión. Algunos de ellos también tenían experiencias artísticas en otros campos (Pardi y Vismara en el arte contemporáneo, Mosconi como fotógrafo). 

Concebidos esencialmente como colectivo experimental cuya meta principal era la investigación y desarrollo de nuevos sonidos, trataron de mezclar la música orienta, con el jazz, junto a sonidos occidentales, desde un enfoque vanguardista. El nombre N.A.D.M.A. significa ‘’Natural Arkestra de Maya Alta’’.

Este proyecto dejó solo un fruto, un único disco, lanzando en 1973, ‘’Uno Zingaro Di Atlante Con Un Fiore A New York’’, publicado en el RCA Italiano. Es un álbum algo difícil pero con un aura exploratoria neta, se trata de un gran experimento de investigación sonora en donde la exploración hacia nuevos sonidos es el lema en cuestión, con gran uso de instrumentos del viento y cuerda, violines y percusiones varias, alejándose de cualquier convención que pueda insinuar a concepciones estándares musicales.

Probablemente se trate de uno de los proyectos más experimentales de toda Italia en aquella época, mezclan Free Jazz y Música étnica de varias partes del mundo con algunos toques vanguardistas, aquí y allá, dando como resultado un disco con un estilo muy particular, oscuro, avant garde, profundamente nutrido e inexplicablemente arrollador, un free caos, avan folk oscuro y místico que en general siempre toma de referencia al free jazz como plataforma para elaborar las sesiones.


El desarrollo nace desde un ambiente de libre ejecución  que es la base de todo, se va nutriendo de pequeños elementos tomados de distintos estilos musicales, percusiones de música oriental, saxos improvisando estilo free jazz, cantos tipo afro, etc, y así el sonido comienza a tomar ese color de freak out que tanto caracteriza a toda la producción del disco. La experimentación también va por un lado rítmico, y los ambientes no hacen más que desdoblarse y mutarse constantemente entre sí, superponiéndose como en una colisión de géneros.

Una de las virtudes del sonido es la capacidad que tiene de crearse e ir mutándose a sí mismo con pequeños elementos étnicos, como su hubieran tomado a la esencia misma de cada cultura que mezclan y la hubiesen representado musicalmente con una fidelidad muy propia e instintiva, como si de un rompecabezas colorido y bizarro se tratase, para ir construyendo temas absurdamente caóticos y jazzeros por naturaleza, como por ejemplo en el tema ‘’Dabya‘’, que se abre con cuerdas de un violín de una manera muy folk, antes de convertirse en una bestia Jazz-Rock con un poco de piano, vientos y una sección rítmica aplastante.

Las percusiones tribales y los cantos tipo afro recuerdan mucho a influencias del jazz espiritual, pero también hay aparición de cuerdas que recuerdan al medio oriente y elevan aun más el carácter místico de la producción general. Aquí hay mucho de libre ejecución, atascos caóticos y cacofonías jazzeras, y las sesiones se construyen con esa libre ejecución y libre aplicación en el uso de todos los instrumentos que componen el grupo. 

La banda solo estuvo activa entre 1972 y 1973, tras desaparecer sin dejar rastro, mientras que algunos de los miembros, como Mosconi y Vismara, continuaron su investigación musical como artistas en galerías de arte contemporáneo. El grupo solo dejó este trabajo, siendo un gran referente del vanguardismo italiano de la epoca.

Cod: #1066

4 comentarios:

  1. No hay gracias suficientes por estos discos. aun asi, GRACIAS. el link de este disco dice que esta en una cuenta suspendida. sera posible reubicarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, listo, ya reparé el enlace, ya se puede volver a descargar, saludos!

      Eliminar
  2. Muchisimas Gracias. Ya mismo estoy en eso....

    ResponderEliminar