4 jul 2014

L'Infonie - Volume 3 (1969)

La ‘’buena música’’ o ‘’mala música’’ no existe, la música es como la libertad, no existe tal cosa como ‘’buena libertad’’ o ‘’mala libertad’’, la libertad si no es completa no existe, la dignidad de a pedacitos no funciona. Con la musica es igual, la música es digna e infinita, tiene su propia dimensión, su propio espectro, la música es un lenguaje universal, como dijo Spinetta ‘’la música va a seguir existiendo por más que no haya nadie que la ejecute’’. Lo que sucede a partir de ahí es que algunas gentes usan a la música para enriquecerse en vez de para crear nuevos sonido, usan la música para ser famosos y adinerados en vez de para transmitir algo, o simplemente ser creativos y ya, y eso muy lamentable. Por ese lado va más o menos el concepto de ‘’mala música’’, el carácter imperecedero de la música no morirá jamás, pero bueno, algunos usan la música para transmitir cosas que no son precisamente ‘’buenas’’…

La banda de la que hablaremos hoy es de la llamada ‘’L'Infonie’’, se trata de un proyecto originado en 1967, creo que en Montreal, Canada, creado y dirigido por el compositor, saxofonista y director de orquesta, Walter Boudreau, y por el poeta, cantante y trompetista, Raoul Duguay. Este proyecto se trataba como de un colectivo artístico, llegó a contar en su formación con hasta 33 artistas procedentes de diversos ámbitos, que iban desde el free jazz, musica clásica, contemporánea, rock, además de artistas de artes visuales y poetas.

En 1969 lanzan su primer disco, ‘’Volume 3’’, al cual crean a partir de un reconstruir completo de la percepción musical como la conocemos convencionalmente, en una mezcla anárquica de danzas, arte, poesía, combinando elementos heredados tal vez de Frank Zappa, con influencias jazzeras heredadas tal vez del mismo Sun Ra, combinando surrealismo, avant garde, exaltación y locura, todo elemento tiene su lugar y tiempo de ser.


Encontré este disco como uno supuestamente de ‘’avant prog’’, pero la verdad no logro descubrir cuáles son sus características progresivas. Musicalmente no sé cómo definirlo, hay distintos elementos de funk o soul, algunos efectos electrónicos agregados, algún pasaje medio psicodélico, es difícil encontrar convenciones en el sonido, en algún track se escuchan algunos riff tipos rythm, en otro se escucha un especie de jazz muy raro, hacen por otro lado un cover de ‘’She’s leaving home’’, un tema de los Beatles, bien bizarro y desalentador, pero en general el sonido es muy volátil y particular, y poco tiene que ver con formas estándares de creación…

Lo más auténtico del disco me parece que sería la clara influencia free jazz que los directores del proyecto le inyectan al sonido, con bastante participación de trompetas y saxos, para a partir de ahí, y con muchos elementos aleatorios agregados, ir construyendo paredes sonoras propias y auténticas, con un delirio único del proyecto mismo. También se escuchan voces y gritos, en francés, además de recitados de, creo yo, poemas, también en francés. Un lanzamiento muy recomendable…

Creo que el disco tiene un espíritu mucho más profundo de lo que podría percibir. Desde ya vale aclarar que absolutamente toda la música creada en esa época tenía una intencionalidad espiritual y creativa muy profunda, pero paradójicamente muchos registros de la época han desaparecido, ya que no es muy conveniente para los intereses de nuestros líderes que  anden circulando por ahí las manifestación, cual profecías, que creaban y expresaban los artistas de la época, todo ello ha quedado virtualmente tapado, sesgado, ocultado, y solo se puede acceder a una pequeña porción de ese espíritu, y mucho peor para nosotros, publico de habla hispana, que no encontramos con todo este material que proviene con informacion en inglés y/o musica, generalmente, con letras en inglés, lo que dificulta un poco el encuentro con estos mundos.


Habiendo hecha dicha aclaración, el disco, además, toma elementos culturales que eran ya alternos en esa época, y los profundiza aún más, como creando un especie de obra circense artística, toman elementos que ya eran bizarros en su época, para desarmarlos y exponerlos de forma brillantemente aún más bizarra y absurda. No sé, igual ceo que la intencionalidad artística era mucho más profunda aun, combinándose su arte con puestas en escena, con los artistas vestidos también de forma bizarra, en donde se percibían algunos elementos egipcios, lo que le daba un toque místico a lo que hacían, o por lo menos eso es lo que se ve en las pocas fotos que aparecen sobre la banda…

Para su siguiente álbum, ‘’Vol 33 - Mantra’’, de 1971, L'Infonie abandona todo lo que hizo en su debut, profundizando en el jazz-fusión. Una sola pieza de música conforma este álbum. En 1972, L'Infonie lanzó su tercer álbum, ‘’Vol. 333’’. En este álbum, la banda tiene un sonido más rock progresivo, de nuevo cambiando su enfoque musical. Después de este álbum, Duguay dejaría la banda para seguir una carrera en solitario como poeta, escritor y cantautor. En 1974, L'Infonie lanzó su cuarto y último álbum, ‘’Vol. 3333’’. Este álbum está compuesto por una sola pieza, de Duguay "Paix".

Creo que todos deberíamos tomarnos el tiempo para escuchar cosas como estas, por supuesto depende del gusto de cada uno, pero ya solo tomarse el tiempo de escuchar música experimental te va abriendo el oído, te va abriendo los sentidos, el gusto y la percepción musical, y mucho más con música como esta, el avant garde, ya que es música caótica, y el caos tiene su encanto, tienen que ver mucho con nosotros mismos y nuestras experiencias. Tenemos mucha relación con el caos y la reconstrucción de nosotros mismos, con el caos que genera la contradictoria psicología humana. En un sentido literal metafísicamente, el proceso de cambio espiritual positivo puede ser visto fácilmente como un especia de ‘’caos’’, como un derribo de lo que nos parecía correcto o verdadero hasta el momento, el derribo del templo previo de la verdad y la justicia ética y moral a fin de que una verdad mayor, una justicia mayor, una ética mayor, pueda encontrar manifestación en uno mismo.

Cod: #1067

1 comentario: