18 jul 2014

Fifty Foot Hose - Cauldron (1967)

En esta ocasión hablaremos de ‘’Fifty Foot Hose’’ y su historia, esta banda norteamericana se formó en San Francisco alrededor de 1967, fueron una de las primeras bandas en fusionar el rock y la música experimental, convinando sonidos contemporáneos de rock, al igual que harian bandas como The United States of America, los Silver Apples, The Red Krayola, White Noise, entre otros.

El grupo original constaba de tres miembros principales, el fundador y bajista Louis Marcheschi, el guitarrista David Blossom, y su esposa, la vocalista Nancy Blossom, mas tarde se sumarian Kim Kimsey (batería) y Larry Evans (guitarra).

Cork Marcheschi (nacido en 1945), fundador de la banda, creció en Burlingame, California . En su adolescencia tocò en varias bandas de rythm, en clubes alrededor de San Francisco y en Las Vegas, y en 1967 lanzò el single "Bad Trip", el cual se incluiría en el disco que lanzarían mas adelante.

Interesado y motivado por las ideas de los compositores experimentales como Edgard Varèse , John Cage , Terry Riley , y George Antheil , construyó su propio instrumento electrónico hecho a medida a partir de una combinación de elementos como theremines , fuzzboxes , un tubo de cartón, y un altavoz de un bombardero de la segunda guerra mundial.

La inclusión de David y Nancy sumò al grupo influencias psicodélicas y de jazz. En trio grabaron un demo que atrajo la atención de Limelight Records, una etiqueta subsidiada por Mercury Records. Una vez el quinteto estuvo formado, entraron a grabar y para finales del 67 lanzaron su primer álbum ‘’Cauldron’’.  Se trata de otro trabajo proveniente de la selecta vanguardia psicodélica de la época, con un sonido duro, pesado, un rock psicodélico que ya por si solo tiene un brillo propio, por la originalidad de las melodías y los arreglos, que vuelven muy agradables a la mayoría de los temas. 


Sumado a eso, el disco se trata como de una especie de experimento psicodélico electrónico en toda su extensión, con muchos efectos de sonidos desparramados por todos lados que unen a todos los temas bajo el mismo concepto.

Los puntillosos arreglos no se dejan de esperar desde el primer momento, la elaboración de los temas es casi artesanal ya que ellos mismos idearon los efectos de sonidos, desde el instrumento experimental que construyeron para usar en el disco hasta los distintos arreglos instrumentales y varios efectos de sonidos que componen a cada tema, como en un tipo de reconstrucción el rock psicodélico, que a su vez está mezclado con un poco de pop, rythm y algunos toques de jazz. Es un disco plagado de buenos temas, algunos mas ‘’simpatico’’ y alegres, otros más ácidos y con guitarras fuzz, pero siempre elaborados con un gran sentido de la composición y la melódica, y el mérito que acarrea haber combinado eso con una vanguardia electronica de pocos otros trabajos de la época.

El disco vendió pocas copias en el momento, aunque el grupo tenía un pequeño pero intenso grupo de seguidores en San Francisco, también estuvo de gira con otros artistas, como Blue Cheer , Chuck Berry y Fairport Convention. 

El grupo se disolvió a finales de 1969, cuando la mayoría de sus miembros se unieron a la comedia musical Hair , Nancy Blossom se dedico a trabajos de producción y mas tarde formaría parte del musical Godspell. Larry Evans regresó a su ciudad natal de Muncie, Indiana, donde formò varias bandas locales, hasta su muerte en 2008.

El trabajo de Fifty Foot Hose tuvo cierta repercusión en la década de los 90s, cuando bandas como Pere Ubu, Chrome o Throbbing Gristle los citaron como su influencia, esto hizo que los músicos de Fifty Foot decidieron rearmar el grupo, también aprovecharon el momento y reeditaron el disco en cd. En 1995, Marcheschi reformó el grupo para actuaciones en vivo en San Francisco, con un nuevo conjunto de músicos. Estas actuaciones dieron lugar a la publicación del álbum Live & Unreleased , que fue seguido en 1997 por un nuevo álbum de estudio, Sing Like Andamio.

Cod: #1117

4 comentarios:

  1. Hi there, left a message last year in the download blog but I appreciate you can't sort everything so left it a year before asking again if it's possible to get a working link for this wonderful album which was years ahead of its time.
    Many thanks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, ok, I just repaired the link, try again to download!

      Eliminar
  2. Many thanks for updating the link! I wanted a good listen in lossless before I bought the CD. Incredible to think this music is over 53 years old, a year or so older than me! Some of the tracks sound so fresh, absolute genius album - this should be as well known as the White Noise album, it is that good

    ResponderEliminar