11 jul. 2014

N.A.D.M.A. - Uno Zingaro Di Atlante Con Un Fiore A New York (1973)

N.A.D.M.A. fue una banda experimental italiana de corta duración, nacida en Milán y compuesta por ocho integrantes, Marco Cristofolini en violín y percusión, Davide Mosconi en piano, Marino Vismara en el cello, Otto Corrado Davis al saxo, Giafranco Pardi en saxo y trompeta, Mino Ceretti en contrabajo, Inés Klok en el arpa, violin y percusión y Gustavo Bonora en violín y percusión. Algunos de ellos también tenían experiencias artísticas en otros campos (Pardi y Vismara en el arte contemporáneo, Mosconi como fotógrafo). 

Concebidos esencialmente como colectivo experimental cuya meta principal era la investigación y desarrollo de nuevos sonidos, trataron de mezclar la música orienta, con el jazz, junto a sonidos occidentales, desde un enfoque vanguardista. El nombre N.A.D.M.A. significa ‘’Natural Arkestra de Maya Alta’’.

Este proyecto dejó solo un fruto, un único disco, lanzando en 1973, ‘’Uno Zingaro Di Atlante Con Un Fiore A New York’’, publicado en el RCA Italiano. Es un álbum algo difícil pero con un aura explorativa neta, se trata de un gran experimento de investigación sonora en donde la exploración hacia nuevos sonidos es el lema en cuestión, con gran uso de instrumentos del viento, violines y percusiones varias, alejándose de cualquier convención que pueda insinuar a concepciones estándares musicales.

Probablemente se trate de uno de los proyectos más experimentales de toda Italia en aquella época, mezclan Free Jazz y Música étnica con algunos toques vanguardistas, aquí y allá, dando como resultado un disco con un estilo único, oscuro, avant garde, ambiental, inevitablemente psicodélico, profundamente nutrido e inexplicablemente brillante, un free caos, avan folk, oscuro y místico, que siempre toma de referencia al free jazz, como plataforma para elaborar las sesiones.


El desarrollo nace desde un ambiente avant-folk psicodélico que es la base de todo, se va nutriendo de pequeños elementos tomados de distintos estilos musicales, percusiones de música oriental, saxos improvisando estilo free jazz, cantos tipo africanos, etc, y así el sonido comienza a tomar su color de freak out. La experimentación también va por un lado rítmico, y los ambientes no hacen más que desdoblarse y mutarse constantemente entre sí, superponiéndose como en una colisión de géneros.

Una de las virtudes del sonido es la capacidad que tiene de crearse e ir mutándose a sí mismo con pequeños elementos étnicos, como su hubieran tomado a la esencia misma de cada cultura que mezclan y la hubiesen representado musicalmente con una fidelidad muy propia e instintiva, como si de un rompecabezas colorido y bizarro se tratase, para ir construyendo temas absurdamente geniales, caóticos y jazzeros por naturaleza, como por ejemplo en el tema ‘’Dabya‘’, que se abre con cuerdas de un violín de una manera muy folk, antes de convertirse en una bestia Jazz-Rock con un poco de piano fresco, vientos y una sección rítmica aplastante. 

La banda solo estuvo activa entre 1972 y 1973, tras desaparecer sin dejar rastro, mientras que algunos de los miembros, como Mosconi y Vismara, continuaron su investigación musical como artistas en galerías de arte contemporáneo.

Cod: #1066

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...