14 jul 2014

Joe Byrd And The Field Hippies - The American Metaphysical Circus (1969)

Aquí estoy siguiendo la historia que quedó un poco inconclusa en el post del disco de ‘’The United States of America’’. Dicho trabajo y proyecto fue liderado por Joseph Byrd, y sería el primero de los dos grandes trabajos que harian famoso al artista. Este mítico músico norteamericano,  nacido el 19 de diciembre de 1937, fue conocido especialmente por dos de sus sonidos innovadores, psicodélicos e experimentales, en los cuales incluyó muchos elementos vanguardistas y perfecciono la psicodelia misma.

Cuando era adolescente, Byrd tocò en una serie de bandas de pop y country, mientras concurría a la Universidad de Arizona, donde estudió composición con Barney Childs. Estudió un posgrado en composición en la Universidad de Stanford, al terminarlo y se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde enseguida congenio con gente como Charlotte Moorman , Yoko Ono , Jackson Mac Low, en unos experimentos artísticos vanguardistas.

Byrd también estudió con el legendario vanguardista compositor John Cage (y fue, según Byrd, su último alumno), mientras que Ono le ofreció su departamento a Byrd para la primera ejecución pública de sus composiciones. Él también trabajó como arreglista y productor de discos, y como asistente para el compositor y crítico musical Virgil Thomson. Fue en Nueva York en 1963 donde comenzó una relación con Dorothy Moskowitz, un recién graduado de la universidad de Barnard. Byrd regresó con Moskowitz a la costa oeste, donde se matriculó en la musicología en la universidad de California y estudió historia de la música, la acústica, la psicología de la música, y la música de la India. 

La autodeterminación de Byrd comenzó a tomar forma y fue en 1966 cuando comenzó con proyectos propios, como talleres de música y algunos primeros experimentos en la Costa Oeste, denominados como "arte de acción" o "arte conceptual". Estos intereses condujeron a Byrd a su salida de la universidad en el verano de 1966, para así dedicarse a crear su música a tiempo completo.


Como joven radical, músico, de izquierda, innovador, artista, estudioso y vanguardista, su espíritu no pudo contenerse más, y fue el momento en el que Byrd desplego toda su experiencia y energía en el desarrollos de sus trabajos primeros y totalmente propios. Rompió con la tradición, y decidido a combinar el arte de la performance, sonido electrónico y la política radical en un todo único, junto con la música rock y psicodelia del momento. 

Reclutó a algunos músico que lo seguirían, e influenciado por bandas de la época como Blue Cheer, Country Joe McDonald and The Red Krayola, crearía  en 1967 su primer emprendimiento, su primer gran banda, ‘’The United States of America’’, proyecto con el cual se haría mundialmente famoso y reconocido, ya que desarrollaría sonidos innovadores dentro del campo de la electrónica, noise, krautrock, avant garde, rock experimental, etc. Lamentablemente dicho proyecto duraría solo un año, por problemas económicos, legales, y otro inconvenientes en las giras, la banda se vio forzada a disolverse.

Pero Joseph Byrd animado por su sed de creación y sus ganas de seguir con un proyecto experimental similar, pronto reuniría a mas músicos para crear otra banda, y así, en 1968, nace ‘’Joe Byrd And The Field Hippies’’. Se trata, tal como el nombre lo indica, de un nuevo proyecto musical liderado por Joseph Byrd, el cual estaba acompañado por una gran cantidad de hippies, músicos, como en un especie de colectivo musical. Banda con la que lanzaría otro trabajo, primero y único, también experimental, trabajo del cual hablaremos en esta ocasión. 

Dicho disco se llamaría ‘’The American Metaphysical Circus’’, seria grabado en 1968 y lanzado en 1969. El trabajo explora los géneros de la época, como el rock psicodélico, folk rock, baladas psicodélicas, y las pule de manera increíble, ofrece un sonido muy diferente en sus intensos arreglos de viento y cuerdas. 


Mantienen una acides típica y la explotan como un recurso más, y la combinan con un amplio uso de efectos, delays, ecos, efectos vocales y otros trucos y técnicas de grabación. De esa forma los temas se van construyendo, pasando por algunas baladas hipnóticas y rythms cargados de efectos. Algunos de los temas del disco son piezas extrañas y composiciones que creo que cortan un poco el concepto en el cual se mantienen los primeros 4 o 5 temas, aun así el trabajo es de una calidad formidable y destacable.

El grupo sólo estuvo junto hasta y durante la grabación del álbum,  nunca tocó en vivo, sin embargo, el álbum logró convertirse en un clásico, y ha sido reeditado en numerosas ocasiones en CD. 100.000 ejemplares se informa que se han vendido y Joe Byrd nunca recibió un centavo por derechos de autor.

Desde principios de los 70s, Joseph Byrd ha trabajado en varios proyectos, dio clases en la Universidad Estatal de California, hizo fuertes investigaciones sobre la música popular norteamericana, en 1975 lanzó un par de trabajos, un tanto controversiales, con sintetizadores. Entre otros trabajos como canciones comerciales e influencias suyas sobre un gran número de películas.

En la actualidad, su fans se extienden tanto por los Estaod Unidos, como por Europa, en particular en el Reino Unido, donde ha sido citado como un mentor espiritual para grupos británicos contemporáneos como Radiohead, Broadcast, y Portishead.

Cod: #1099

2 comentarios: