7 jul 2014

Hapshash And The Coloured Coat - Featuring The Human Host And The Heavy Metal Kids (1967)

‘’Hapshash & The Coloured Coat’’ es el nombre asignado para el proyecto artístico que desarrollaban Nigel Waymouth y Michael English, dos diseñadores gráficos y artistas profesionales, psicodélicos, de la escena underground de Londres, los cuales se hicieron famosos en primera medida por que crearon muchos de los posters clásicos que se conocen de la movida londinense, posters de rock de bandas grandiosas de la época como  Jimi Hendrix Experience, Cream, The Crazy World of Arthur Brown, Traffic, Tomorrow, Soft Machine, Pink Floyd, etc.

Los dos artistas se conocen entre sí en 1966, tras ser presentados por Joe Boyd y John "Hoppy" Hopkins, co-fundadores del UFO Club, ubicado en Tottenham Court Road, un de las calles principales de Londres. Ellos les encargan a Waymouth y English que colaboren juntos en la creación de carteles promocionales para el club, con la creencia de que los dos artistas juntos podrían crear algo innovador, y estuvieron en lo cierto, ya que la pareja de artistas comenzó a trabajar juntos, con muy buena química, creando una mezcla muy interesante de delicias visuales. Pronto se asociarían bajo el nombre de ‘’Cosmic Colors’’, antes de llegar al nombre ‘’Hapshash & the Coloured Coat’’, el cual sugiere tanto el uso del hachís como la vestimenta psicodelia. Se crearon un pequeño estudio sobre Princedale Road, Holland Park , cerca de las oficinas de la revista Oz, revista para la cual también trabajaron.

Utilizando serigrafía, creaban carteles promocionales para boutiques, happenings undergrounds, discotecas y festivales. Poseían una gran creatividad y talento y su arte se volvió tan famoso que dieron inicio a un nuevo mercado, el de la venta de posters psicodélicos. Sus posters se han vuelto muy codiciados desde entonces, a tal punto que en 2008 se vendió uno de sus posters, que crearon para publicitar a un concierto que dio Jimi Hendrix en 1967, Auditorio Fillmore en San Francisco, en nada más y nada menos que 72.000 pesos.

El dúo de artistas también se involucró en la música, fueron el talento creativo de la banda que formaron junto al DJ y manager Guy Stevens. Ellos se unirían en un ensamble artístico, el cual crearían junto a ‘’Art’’, banda de la cual Stevens era manager. 


El grupo lanzaría en 1967 su primer álbum, ‘’Featuring The Human Host And The Heavy Metal Kids’’, el cual se convertiría en un eje central para el movimiento underground británico. Se trata de un trabajo psicodélico experimental, bastante caótico y volátil, y lo considero como un ejemplo temprano de krautrock, ya que el sonido posee muchas características de dicho movimiento, y de hecho leí por ahí quien decía que se trata de uno de los primeros discos de rock (no de jazz) en el que los músicos tocan temas de manera libre y aleatoria. El sonido tiene muchos elementos de lo que haría Amon Duul algunos años más adelante, temas uniformes y extensos, sesiones libres e improvisadas como de ritual basadas en repeticiones constantes de arreglos en guitarras acústicas, adornadas con sonido, panderetas, tambores y bongos, pianos, gritos, aunque por supuesto con un toque psicodélico todavía relacionado con la volatilidad típica de los finales de los 60s.

Se trata de un trabajo lanzado e impulsado por un DJ y dos artistas gráficos, y creo que esa es la razón por la cual el sonido es tan libre, básicamente porque parte de los miembros del grupo no sabían hacer música, y se basaron principalmente en el uso de alucinógenos para inspirarse y crear lo que crearon. Lo que ocurre en la grabación se aleja de todo lo que fuera  una mezcla correcta de los sonidos, se rigen también por cierta animosidad avant garde, con distintos ruido y una especie de desestructuralidad y extroversión que los anima en cada tema, se escuchan gritos jocosos y alegres, recitan poesías (tanto en ingles como en español), hacen rituales tipo meditaciones, osea, el disco fue creado básicamente a base de las sesiones experimentales que creó el ensamble, en torno al uso de alucinógenos. 

Por supuesto, entre el grupo había varios músicos, y claramente eso se refleja en el disco; batería, bajo, y guitarra, que acompañan las sesiones alocadas, y pueden ir dando un poco de forma a todo, acercándose a un especie de folk rock psicodélico extraño, por momentos también se acercan a algún sonido funky. Reminiscencias de sonidos de bandas como ‘’Mothers of Invention’’ o ‘’Captain Beefheart y The Magic Band’’.

Tras el lanzamiento del primer disco, el dúo de artistas continua trabajando como diseñadores, mientras que Stevens era ya un productor en Island Records, sigue trabajando con Art (más tarde conocidos como Spooky Tooth).

Nigel Waymouth  retuvo el nombre de la banda, Hapshash & the Coloured Coat, para lanzar así un segundo disco, menos radical que el anterior, ‘’The Western Flyer’’, para el cual se unió con Freddy Ballerini, Michael Mayhew, Andy Renton, Eddie Tripp y recibio asistencia sobre sesión de Tony McPhee (proveniente de la banda Groundhogs), y del productor Mike Batt. Mickey Finn, mas tarde en Tyrannosaurus Rex, estuvo en la banda, también pasaría porla formación el mismo Ken Kesey, aunque la agrupación lamentablemente se desintegraría a finales de 1969. El dúo de artistas también se separaría en 1969, tomando cada uno caminos por separado. 

Michael English se alejaría de la ingeniería psicodélica, durante los setentas se acercaría mas a la corriente hiper realista, empleando aerógrafo, y produciendo varias clases diferentes de pinturas, pinturas de alimentos, e imágenes icónicas de de botellas de coca y otro elementos similares, carteles de este período se venden por millones. Este cambio hacia un enfoque en la decadencia de concreto quizás prefigurada punk rock en Londres. En 1978 se creó decorados para el Ballet-Théâtre Contemporain en Sadler's Wells.

Para financiarse produjo dramáticos y coloridos carteles de publicidad para algunas de las compañías líderes en el mundo, entre Suiza-Air, British Airways, Porsche, McDonalds y Bertolli, también creó dos series de sellos de la Royal Mail. Publicó un libro sobre su obra, en 3-D de los ojos (1979), y la anatomía de la ilusión (1989), un breve volumen sobre aerografía.

Por su parte, Nigel Waymouth siguió una carrera como pintor y retratista. Su obra ha sido expuesta en Fischer Fine Art y otras galerías importantes de Londres. Ha sido incluido en el ‘’Royal Society of Portrait Painters group show’’, y ha hecho trabajos para duques y miembros ‘’reales’’ de las clases altas de Gran Bretaña.

Cod: #1096

6 comentarios:

  1. Valla reseña tan vehemente elaborada, no conocía en absoluto nada sobre estos artistas pero sin duda sus flyers son super conocidos en la escena under del rock. Gracias por toda la info.

    ResponderEliminar
  2. De lo mejor.... muchas gracias.............

    ResponderEliminar
  3. wow que buena informaciopn gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. El link está caído. ¿Se podrá solucionar? Muchas gracias y felicitaciones por el blog!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente amigo Jimi, muchas gracias.

    ResponderEliminar