10 jun 2014

Tonto's Expanding Head Band - Zero Time (1971)

‘’Tonto's Expanding Head Band’’ fue un dúo británico de música electrónica, compuesto por Malcolm Cecil (músico, ingeniero electrónico y de sonido, y productor) y Robert Margouleff (también, músico, ingeniero de sonido y productor). A pesar de que sólo lanzaron dos álbumes en la década de 1970, el dúo fue (y sigue siendo) muy influyente, debido a trabajos de producción para muchos otros músicos, como por ejemplo para Stevie Wonder.

Una de las particularidades más alucinantes de esta historia es que este dúo creó su propio sintetizador. En 1969, los ingenieros de Malcolm Cecil y Robert Margouleff trabajaron junto al pionero del sintetizador Robert Moog, para desarrollar módulos adicionales para la unidad central de Moog, como resultado de este desarrollo obtuvieron a ‘’T.O.N.T.O.’’, un enorme sintetizador de sonido sinfónico increíblemente expansivo. Las siglas ‘’tonto’’ significan "The Original New Timbral Orchestra’’, es hasta hoy en día el sintetizador más grande del mundo y cuenta con una función multitimbral, analógica y polifónica.

TONTO comenzó como un sintetizador Moog modular serie III, propiedad de productor discográfico Robert Margouleff. Más tarde se le añadió una segunda Moog III, mas tarde, un cuatro Oberheim SEM, dos ARP 2600s, módulos de Serge con paneles Moog-like, EMS, Roland, Yamaha, etc, además de varios módulos personalizados diseñados por Serge Tcherepnin y el propio Cecil, el cual tiene una formación en ingeniería eléctrica. Se añadieron más tarde, los circuitos de generación de sonido digital y una colección de secuenciadores, junto con el control MIDI. Todo esto está alojado en un reconocible semicírculo de enormes armarios de madera curvadas, de seis metros de diámetro y dos metros de altura.

Malcolm Cecil recuerda que: "Quería crear un instrumento fuera  el primer sintetizador polifónico multitimbral. La polifonía multitimbral es diferente que el tipo de polifonía proporcionada por la mayoría de los sintetizadores actuales. ‘Multitimbral' significa que cada nota que toques tiene una calidad de tono diferente, como si las notas provinieran de instrumentos separados. Yo quería ser capaz de reproducir música polifónica multitimbral en vivo, aprovechando al máximo cada dedo de mis manos y cada pie.’’

                                                     El sintetizado ''T.O.N.T.O.'': The Original New Timbral Orchestra.

TONTO , como la mayoría de los sintetizadores Moog, era notoriamente temperamental, lo que requería de ajustes constantes por parte de Cecil que debía ir a la parte posterior de la bestia, retocando y ajustando los circuitos osciladores. Esta voluminosidad más tarde condujo a la sustitución de piezas Moog con unidades modulares Serge.


En 1971, Cecil y Margouleff se dispusieron a grabar por su cuenta, bajo el nombre de ‘’T.O.N.T.O.'s Expanding Head Band’’. El primer álbum que lanzaría seria ‘’Zero Time’’, una pieza revolucionaria que se propuso explorar las capacidades del sintetizador sin tener en cuenta los conceptos de éxito pop. Zero Time está siendo considerado como un punto de inflexión en el uso de sintetizadores en la música contemporánea. 

El álbum fue lanzado en 1971 en los EEUU, bajo la etiqueta Embryo y distribuido por Atlantic Records, y generó cierta notoriedad, con su sonido tan particular y experimental, cada pasaje del disco es resultado de una búsqueda experimental con el sintetizador, que contempla una amplitud sonora que oscila entre distintas cadencias, distintos sonidos, distintos efectos, distintas mesclas, como un gran experimento que combina múltiples efectos que se sincronizan a la perfección y dan vida a un sonido netamente electrónico y desestructurado.

Desarrollan piezas únicas y jamás escuchadas, con un carácter propio de innovación, aunque a la vez en estructuras relativamente fáciles de comprender, con cierto carácter pop y algunas melodías y armonías como para que el transito del sonido se vuelva un poco más aceptable para oídos no tan acostumbrados a sonidos alternativos. En realidad, teniendo en cuenta que el disco fue creado con ‘’el sintetizador más grande y alucinante que hay’’, tal vez podría haber imaginado algo más bestial para el sonido, aun así… el disco es alucinante y único.


El lanzamiento del disco y su sonido tan particular atrajo a una buena cantidad de músicos con intenciones de trabajar con Tonto's Expanding Head Band, o mas que nada con TONTO. Uno de ellos fue el mismísimo Stevie Wonder, el cual quedó tan impresionado como para querer que Cecil y Margouleff produjeran sus discos. Es así como a partir de 1972, Stevie se internaría en el estudio,con Cecil y Margouleff, (y si no escuché mal en un documental hablado en inglés, se internarían en Electric Lady, los estudios de Jimi Hendrix, a donde supuestamente trasladaron al sintetizador TONTO, no estoy del todo seguro de si esa data es verdad…), donde pasaría mucho tiempo trabajando, grabando, experimentando, bajo producción de los músicos experimental. De ese trabajo saldrían los discos mas emblemáticos de la carrera de Stevie: ‘’Music of My Mind’’, ‘’Talking Book’’, ‘’Innervisions’’, ‘’Fulfillingness' First Finale’’ and ‘’Jungle Fever’’.

El mismo Stevie Wonder hablaría sobre ‘’Zero Time’’, primer disco de Tonto’s, diciendo que: "¡Qué gran momento en que la tecnología y la ciencia de la música está en su punto más alto de la evolución, para que la reintroducción de dos de los antepasados más prominentes en esta música se oyeran de nuevo. A medida que envejece sólo se pone mejor con el tiempo. Un brindis a la grandeza ... un brindis por ‘’Zero Time, ... para siempre.''

El resto de la década de los 70s y los 80 TONTO apareció en álbumes de Quincy Jones , Bobby Womack , The Isley Brothers , Gil Scott-Heron , Steve Hillage , Billy Preston , y Weather Report , asi como también en lanzamientos de Stephen Stills , The Doobie Brothers , de Dave Mason , Little Feat , Joan Baez , entre otros. El sintetizador TONTO también fue utilizado en ‘’El fantasma del paraíso’’, película de Brian De Palma, lanzada en 1974.

Tonto's Expanding Head Band lanzaría su segundo disco en 1972, y en 1975 relanzarian su primer disco. Tras ese relanzamiento la banda dejaría de funcionar, dándole pie a los músicos e ingenieros hacia una enorme carrera de ingeniería y producción sin precedentes.

Cod: #1084

4 comentarios:

  1. Me encanta el Blog. Tengo 62 pirulos y viví intensamente la evolución de la música que Uds. apoyan. Sin embargo me parece raro que en el listado de géneros musicales no aparezca el POST-ROCK. Escuchen "Hex" de Bark Psychosis, "Laughing Stock" de Talk Talk, "Millions Now Living Will Never Die" de Tortoise o "Hardcore Will Never Die, But You Will" de Mogwai y sabrán a que me refiero. Y podría seguir llenando este espacio con bandas y discos que podrían insertarse dentro del género, pero no... Visiten este link
    http://www.allmusic.com/style/post-rock-ma0000002790 donde encontrarán la historia y evolución del post-rock, sus características estilísticas y las bandas y discos más representativos del género. Espero que esto les sirva para expandir sus horizontes. Vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas muchas gracias for posting this in FLAC. Your blog is AMAZING !

    www.facebook.com/octavio.digging

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. aquí te explica como hacer para descargar el disco...

      http://code-search.blogspot.com.ar/2016/03/blog-post.html

      Eliminar