21 jun. 2014

David Axelrod - Song Of Innocence (1968)

Me gusta inventar nuevos géneros, imaginármelos, me gustan los géneros raros, alternativos… dentro de lo que fue la movida de finales delos 60s y principios de los 70s, época en la cual convergieron muchos movimientos culturales, los cuales se mezclaron y entremezclaron entre si y le dieron lugar al surgimiento de un sinfín de otros subgéneros. Me fascina pensar en cómo podría sonar en concreto un género llamado tal como ‘’funk progresivo’’. Supongo que ese sonido se ha dado, en bandas progresivas que nacieron bajo la influencia de la psicodelia de finales de los 60s y que por ende en su sonido progresivo se escucha inevitablemente ese toque funky, o blues-rock, por la influencia misma, o también bandas que deliberadamente han hecho funk rock y que han incluido arreglos progresivos a su sonido. 

Aun así,  me gusta investigar en rarezas y buscar sonidos específicos que se acerquen a lo que busco, el disco que les traigo aquí no sé si se trata de ‘’funk progresivo’’, pero lo cierto es que lo ‘’funk’’ y lo ‘’progresivo’’ son dos características principales de su sonido y por ende me gusta jugar a que estoy escuchando ‘’funk progresivo’’.

David Axelrod nació el 17 de abril de 1931 en Los Ángeles, California, y es un compositor, productor y arreglista estadounidense de diversos géneros musicales. David se crio en Los Ángeles escuchando música R&B y jazz. Después de encontrar un trabajo en un estudio de la industria cinematográfica y de la televisión, y rápidamente fue solicitado como baterista, productor y arreglista. Produjo su primer álbum 1959, The Fox, con el saxofonista Harold Land.

En 1963 firmó con Capitol Records y fomentó al sello a trabajar con artistas de música negra. Después de haber trabajado, entre otros, con Lou Rawls, Axelrod produjo su álbum Live y cosechó un éxito notable con sencillos como "Love Is A Hurting Thing", "Your Good Thing Is About To End" y "Dead End Street". En 1967 lanzó Live At the Club, con el que logró uno de los mayores éxitos del jazz en ese momento gracias al sencillo "Mercy, Mercy, Mercy”, escrito por el pianista Joe Zawinul. El éxito de David Axelrod hizo que Capitol le animara a producir sus propios álbumes en solitario, es así como en 1968 lanza su primer disco solista, como líder, compositor y productor, llamado ‘’Song of Innocence’’. Para la realización de este álbum se inspiró en ‘’Songs of Innocence’’, una colección de poemas del poeta inglés William Blake. 


El sonido de este disco no está etiquetado como funk progresivo, y ni siquiera está etiquetado como progresivo, pero se trata efectivamente de un sonido que parte de bases funk, y que a la vez están sumergidas en arreglos de cuerda orquestales, tipo música teatral, que le da al sonido una sofisticación y complejidad progresiva, con distintos pasajes y cadencias que alcanza a lo largo del sonido. Una crítica realizada por All Music describe el álbum como "un juego que mezcla pop, rock, jazz, música teatral, y R&B" que "ha resistido la prueba del tiempo".

Es un disco de funk progresivo que salió en un momento en el que el funk todavía estaba naciendo, es un disco adelantado por varios años a sus contemporáneos, un disco que fue adelantado en medio de una época de desarrollo artístico esplendoroso, fue adelantado entre los adelantados. El disco toma lo elementos básicos de la psicodelia y los transforma, los fusiona con elementos teatrales y pop, como en un género propio, donde los arreglos orquestrales se acoplan perfectamente a la velocidad y cambio del pop de la época, y a la vez fusiona ese logro sonoro arquitectónico con el funk, que sería como el vehículo de las melodías, marca el tempo perfecto, un plano exacto donde los demás elementos puedan desarrollarse a la perfección.
Las guitarras son otro elemento heredado de la psicodelia, tal vez las implementaron para captar a los oídos más convencionales, además de ser una guitarra bastante acida por lo que tal vez haya sido agregada para llegar más al entorno psicodélico que se estaba desarrollando en el momento. No sé, lo concreto es que sea cual fuere el caso, las guitarras acoplan a la perfección y son otro ingrediente más en esta sopa funky.

Al escuchar todos estos sonidos me pregunto, que ha pasado? Que le ha pasado a la música? Por qué en una época (hace 40 años) salieron tantos genios de golpe? Que fue lo que desencadeno semejante desarrollo en la conciencia de las personas como para que toda una generación haya salido despierta, lucida y en muchísimos casos genial para la música? Por qué razón una generación de jóvenes lograron crear su propio arte, un arte único e irrepetible (psicodelia) que influenció a todos los estilos que nacieron desde ese momento en adelante?
 No sé si estoy en un lugar tal como para responder esa pregunta, y no sé si deba responderla, lo cierto es que hoy en día parece muy difícil que tales revoluciones culturales se lleven a cabo ya que hay un control y persecución constante y estricto sobre lo que se transmite, reproduje, ejecuta y publica sobre el arte en general, sobre la buena música y sobre todo aquello relacionado al arte que ofrezca un poco de dignidad a los oyentes, a la gente que la siga. Los verdaderos enemigos de la humanidad, lo enemigos de la verdad, todas aquellas instituciones, líderes y grandes poderes que gobiernan el mundo procuran de que el buen arte no llegue a cada hogar, ya que podría generar que las personas se despierten y empiecen a crear movimientos artísticos que puedan llegar a generar cambios socio culturales en las personas de la generación actual y las generaciones venideras. La dignidad es algo que el sistema no va a permitir, por eso en vez de… arte en cada hogar, existe… un televisor en cada hogar, un trasmisor enseñándonos valores totalmente opuestos al arte y la revolución.

Luego lanzaría ‘’Songs Of Experience’’ en 1969, un homenaje a la obra de William Blake. Su tercer álbum, Earth Rot (1970), denunciaba la contaminación y la degradación del medio ambiente. En 1970 dejó Capitol para fundar su propio sello, lanzó varios álbumes en solitario y una versión rock de El Mesías, así como diversos trabajos con Cannonball Adderley en varios álbumes hasta la muerte de éste último en 1975.

Su trabajo como compositor y arreglista fue descubierto nuevamente en la década de 1990, cuando artistas como Diamond D y Buckwild de D.I.T.C, DJ Shadow y Lauryn Hill utilizaron samples de varios de sus álbumes. En 1993 grabó su primer álbum en más de diez años Requiem: Holocaust.

Cod: #1139

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...