23 jun 2014

Mainhorse - Mainhorse (1971)

‘’Mainhorse’’ fue una banda suiza de Rock progresivo formada a finales de la década de los 60. La historia de la banda comenzó en 1968, cuando Patrick MORAZ, un talentoso tecladista suizo, (futuro miembro de Yes y Moody Blues) y su amigo, el bajista y violonchelista Jean Ristori, llegan a Inglaterra en busca de un baterista y un cantante. En Londres contratan una sala de ensayo durante dos días para hace audiciones con los músicos que llegaban para probarse. De los dos días de pruebas quedaron el baterista Bryson Graham y el cantante David Kubinec, proveniente desde la banda ‘El mundo de Oz’.

Este cuarteto se mueve hasta Suiza para unirse al guitarrista Auguste De Antoni y el baterista Arnold Ott, ambos ya conocían a Moraz por haber tocado con él anteriormente. Esta nueva banda poco se mantendría junta, Ott dejaría el grupo para casarse y la banda pasaría a llamarse ‘Mainhorse Airline’. Bajo este nombre funcionarían un tiempo y dejarían varias grabaciones, algunas de las cuales fueron rescatadas en un cd lanzado en el 2007, llamado David Kubinec's Mainhorse Airline ‎– The Geneva Tapes’.

Financiados por Sam Miesegaes, un productor que también financiaba a  Supertramp, logran dar varios conciertos, abriendo para bandas como Free o  Humble Pie. Sin embargo nuevos inconvenientes aparecerían, Kubinec  dejaría la banda por problemas de salud y poco tiempo después el guitarrista De Antoni también dejaría el grupo. Es así que contratan a Peter Lockett, un guitarrista y cantante, para reemplazar a los músicos salientes.

La nueva formación pasa a llamarse ‘Mainhorse’, nombre bajo el cual lanzarían su único disco, el homónimo ‘Mainhorse’, de 1971. Dicho trabajo, el que compartimos en esta oportunidad, se trata de una obra magnifica, un trabajo esplendoroso de rock progresivo muy original y bien nutrido, liderado por los teclados de Moraz, quien se convierte en el actor principal de los temas. 


Este sonido mereció mucho más reconocimiento del que obtuvo, el rock prog que alcanzan es muy original, pasando por algunos atascos poderosos en teclados, dejan en claro que no se trata de un disco mas. Combinan muchos elementos con una vertiginosidad increíble, buenas melodías, pasajes muy originales y agradables, arreglos muy finos sumados a pasajes improvisados, todo en un rock progresivo tipo art rock, mixturado con jazz fusión, en auténticos remolinos progresivos explosivos. 

Una obra maestra que juega con los tempos a la perfección, cuando quiere explota con pasajes poderosos, y al segundo se encamina hacia pasajes más calmos, para volver a explotar con algún riff poderoso, todo en un paquete sonoro elaborado de forma maestra, que jamás baja su nivel. Si te gusta ‘’Emerson Lake and Palmer’’, ‘’Return to Forever’’, ‘’Stanley Clarke’’, o ‘’Brian Auger Olvido Express’’, este disco te va a encantar.

La lista completa de temas no tiene desperdicio, todos los temas son entretenidos y llamativos, por lo explosivo de los arreglos y por el tratamiento del sonido, altamente contundente y poderoso. No dejan nada librado al azar, hasta el último arreglo está planeado y muy bien ejecutado. Pese a que en el segundo tema, ‘’Passing Years’’, muestran un cara más melosa y suave, en el resto de temas mantienen una cara ruda, con temas que son auténticos atascos pesados que se enroscan en remolinos progresivos propiamente dichos, especialmente los temas ‘’Introduction’’ y ‘’Such a Beautiful day’’.

El disco, a pesar de ser prometedor, gozó de un limitado éxito comercial y finalmente, en 1972, la banda se desintegraría, y los que eran miembros del grupo se irían, decisivamente, a seguir con otros proyectos musicales. David Kubinec, grabó discos en solitario, trabajó también con John Cale, también fue miembro de la banda Croata ‘Stijene’. Bryson Graham tocó junto Gary Wright, ‘Spooky Tooth’ y ‘The Paul Kossoff Band’. Patrick MORAZ hizo lo suyo en Yes y Moody Blues.

Cod: #1053

4 comentarios:

  1. "Por su difusión, la canción moderna puede encuadrarse dentro de los llamados "medios de comunicación". Por su contenido, está inmersa en la esfera de la expresión, amorosa y sentimental. Por su forma de explotación o de producirse, pertenece al mundo de la economía. Por su, en general, limitada vigencia, está sujeta a las veleidades de la moda. Finalmente, su público, el consumidor habitual de este producto, es la adolescencia o la temprana juventud, que se identifica con sus ídolos; rara vez alcanza a gentes maduras, como no sea por razones especiales (actitudes intelectuales o políticas que poco tienen que ver con la música)"

    Valls Gorina, Manuel. "Aproximación a la Música"

    Extracto págs. 77 y 78.

    1970, Salvat Editores S.A.

    ResponderEliminar
  2. Me han llevado a un estado de ensueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. I notice you make no mention of me as one of the founder members of the Band "Mainhorse Airline"....originally "Integral Aim" who worked on all the songs and wrote the lyrics. I wonder why? Pete Locket was a replacement for me and August De Antoni. MHA was shortened to Mainhorse because Polydor thought it was too long.MHA is on general release as "The Geneva Tapes" Do some research.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This post was made at 2 years ago, at the second paragraph you can see the words 'I did not find much information about the album', so this is what i found at that time, and continued uploading albums at the blog.

      Ill check the info you say, to correct the post, sorry and thnaks for the correction! :)

      Eliminar