26 jun. 2014

Daevid Allen - Banana Moon (1971)

Daevid Allen (bautizado como Christopher David Allen, 13 de enero de 1938 en Melbourne, Australia) es un músico y escritor australiano, conocido sobre todo por ser miembro fundador de los grupos de rock psicodélico Soft Machine (en Canterbury, en 1966) y Gong (en Francia, en 1970).

En 1960, viajó a París, inspirado por los escritores de la Generación Beat, a los que había descubierto mientras trabajaba en una librería de Melbourne. Se alojó en el Beat Hotel, ocupando una habitación que acababan de dejar libre Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. Mientras se ganaba la vida vendiendo el International Herald Tribune por Le Chat qui Peche y el Barrio Latino, conoció a Terry Riley y visitó los club de jazz de la zona. Tras conocer aWilliam S. Burroughs, e inspirándose en la filosofía de Sun Ra, fundó un grupo de free jazz, el Daevid Allen Trio, y representó en el teatro de Burroughs piezas dramática inspiradas en la novela de éste El billete que explotó.

Allen viajó luego a Inglaterra y alquiló una habitación en Canterbury. Conoció allí al hijo de dieciséis años de su casero, Robert Wyatt, con quien amistó inmediatamente. Junto aKevin Ayers y Mike Ratledge, fundaron en 1966 el grupo Soft Machine. Tras una gira por Europa, las autoridades inglesas se negaron a admitir de nuevo a Allen en el Reino Unido alegando que había sobrepasado el tiempo concedido durante su estancia anterior. 

Se estableció en París y participó en las protestas de mayo del 68. Aunque otros manifestantes se reían de él por su aspecto de beatnik, Allen se lo pasó en grande ofreciendo ositos de peluche a la policía y recitando poesía en una mezcla de francés e inglés.

Huyendo de la policía, fue a parar a Deyá, en Mallorca, junto a su pareja, Gilli Smyth. Allí publicó en 1969 el primer disco de Gong, titulado Magick Brother. En él participa el flautista Didier Malherbe, a quien Allen y Smith encontraron, según cuentan, viviendo en una cueva en la finca de Robert Graves.


Entre Enero y febrero de 1971, en el Marquee Studios, de Londres, Allen grabó su primer disco en solitario, Banana Moon, lanzado ese mismo año, y que cuenta con colaboraciones de Robert Wyatt y otros músicos de la escena de Canterbury, como Gary Wright de Spooky Tooth, Maggie Campana de Stone the Crows, y Christian Tritsch y Pip Pyle de Gong, entre otros…

‘’Banana Moon’’ es un disco de gran nivel dentro de lo que es el Canterbury, que grabó años después de salir de la legendaria Soft Machine y poco después de formar la anárquica, experimental y lisérgica Gong. Un disco con buenos temas de rock psicodélico, que a medida que va transcurriendo el disco van mutando y se van soltando más, hasta llegar a los últimos tracks donde se acercan más a los delirios vocales, sesiones improvisadas y freak outs explosivos y psicodélicos sonoros, que se entremezclan con varios efectos, entre los que se escuchan grabaciones y pedazos de otras canciones tipo comerciales antiguos.

Çreo que el sonio tiene un aura misma de rebeldía, fue elaborado en un momento de pleno nacimiento y desarrollo de la escena Canterbury, y eso por supuesto se ve reflejado en el sonido, que es una mezcla de rock psicodélico, jazz y blues, en un Canterbury todavía no tan de sesión o experimental, sino todavía ligado un poco más a estructuras de rock psicodélico, aunque ya mostrando delirios psicodélicos y freaks alucinantes. No es ninguna sorpresa que la anárquica música de este disco se asemeje a principios Gong, en especial al primer disco que lanzó Allen con Gong, en oposición a las grabaciones posteriores con Gong y en solitario. 

En esta ocasión, el incontenible y freak Allen, tiene la capacidad de transformar muchos elementos que a priori parecieran bizarro, en un rock altamente particular, nuevo, con su propio lenguaje musical, y a la vez muy seductor para el oído, tan psicodélico como Canterbury.

En 1971 Gong publicó Camembert Electrique. En esa época, los componentes del grupo vivían en Francia, en una suerte de comuna anarquista rural. En 1972 entraron en el grupo el teclista Tim Blake y el guitarrista Steve Hillage, que participaron en la trilogía de Radio Gnomo, formada por los discos Flying Teapot, Angel's Egg and You.
Allen abandonó el grupo y grabó dos discos en solitario, Good Morning (1976) y Now Is The Happiest Time Of Your Life (1977). En 1977 actuó y grabó un disco utilizando el nombre de Planet Gong, y reunió a la primera formación de Gong para una actuación única en el Hipódromo de París. Parte de este concierto (que duró varias horas) se editó en un LP doble, Gong Est Mort? Vive Gong.

En 1980 Allen trabajó en equipo con Bill Laswell en el grupo New York Gong, influido por el punk. El grupo editó un LP, About Time. Lo siguieron varios proyectos, con nombres como Invisible Opera Company Of Tibet, Brainville, Ex y Magic Brothers. En 1981 Allen volvió a Australia y se estableció en Byron Bay, donde continuó su actividad artística, realizando performances y recitales poéticos. Junto al artista de perfomance David Tolley, investigó las posibilidades de los loops y las cajas de ritmos. Actualmente participa en un proyecto llamado you'N'gong (juego de palabras con «Young Gong») junto a su hijo Orlando y miembros de Acid Mothers Temple, actuando con el nombre de Acid Mothers Gong. También realiza actuaciones con un grupo dedicado a la improvisación, Guru And Zero.

Durante muchos años ya, Daevid Allen ha sido miembro de la University of Errors, que ha editado cuatro discos, y de la banda de jazz rock Brainville 3. También ha grabado conSpirits Burning, un supergrupo de space rock formado por Alan Davey, Bridget Wishart, Karl E. H. Seigfried y Simon House. Junto a la Big City Orchestra, grupo noise que ha editado una media docena de discos, Allen ha realizado algunos de sus propuestas más experimentales.

En noviembre de 2006 se celebró en Ámsterdam una reunión de la familia Gong, en la que participaron muchos miembros de la formación clásica del grupo. En junio de 2008, una versión remozada de Gong dio varios conciertos en Londres, con Allen, Gilli Smyth, Steve Hillage, Miquette Giraudy y Mike Howlett.

Cod: #1076

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...