21 jun 2014

David Axelrod - Song Of Innocence (1968)


La música de la contracultura psicodélica dio pie e influyó a un sin fin de otros géneros que surgieron bajo su influencia, pero sin duda al estilo que más tocó fue a la música progresiva que surgiría desde principio de los 70s en adelante, es que fue en esos tumultuosos años de finales de la década de los 60s en los que se propusieron algunos experimentos y comenzaron a surgir sonidos que se salían de la cotidianidad de la música comercial y se erigían como auténticas arremetidas prototípicas de una música que comenzaba a complejizarse y sofisticarse cada vez más, dentro de un remolino creativo, efervescente y polémico que fue la contracultura, con sus tantas ramificaciones, sub géneros, sub estilos, variantes y vertientes.

Así como el icónico ''Days Of Future Passed'' de The Moody Blues, o el disco progresivo homónimo ''Touch'' de 1969, así como los primeros experimentos de The Nice trayendo música clásica a la psicodelia, o los atisbos que comenzaba a proponer Procol Harum ‎en su ‘’Shine On Brightly’’, entre tantos otros ejemplos prototípicos también aparece la figura de David Axelrod, un ingenioso compositor y arreglista que en su época presento algunas innovaciones dentro de este todavía desconocido terreno que era la experimentación con progresiones, diversos pasajes, arreglos orquestales, sinfónicos, operas rock, etc.

Axelrod nació el 17 de abril de 1931 en Los Ángeles, California, y es un compositor, productor y arreglista estadounidense de diversos géneros musicales. David se crió en Los Ángeles escuchando música R&B y jazz. Después de encontrar un trabajo en un estudio de la industria cinematográfica y de la televisión, y rápidamente fue solicitado como baterista, productor y arreglista. Produjo su primer álbum, The Fox, con el saxofonista Harold Land. En 1967 lanzó Live At the Club, con el que logró uno de los mayores éxitos del jazz en ese momento gracias al sencillo "Mercy, Mercy, Mercy”, escrito por el pianista Joe Zawinul. 




El éxito de David Axelrod hizo que Capitol le animara a producir sus propios álbumes en solitario, es así como en 1968 lanza su primer disco solista, como líder, compositor y productor, llamado ‘’Song of Innocence’’. Para la realización de este álbum se inspiró en ‘’Songs of Innocence’’, una colección de poemas del poeta inglés William Blake. Este disco es una caja de sorpresas, con un sonido que sale de lo común para la época y ofrece piezas orquestales que transitan por entre el pop, el rock, funk y el R&B, con un sonido puramente instrumental, finamente producido y arreglado con un impecable virtuosismo sinfónico.

El disco toma elementos básicos de la psicodelia y los transforma, los fusiona con elementos teatrales y pop, como en un género propio, donde los arreglos orquestales se acoplan perfectamente a la velocidad y cambio del pop de la época, y a la vez fusiona ese logro sonoro arquitectónico con el funk, que sería como el vehículo de las melodías, marca el tempo perfecto, un plano exacto donde los demás elementos puedan desarrollarse a la perfección. Esta música de vanguardia es un ejemplo de lo que fue el progresivo temprano, una música sofisticada, muy bien elaborada y producida.

Luego lanzaría ‘’Songs Of Experience’’ en 1969, un homenaje a la obra de William Blake. Su tercer álbum, ‘’Earth Rot’’ (1970), denunciaba la contaminación y la degradación del medio ambiente. En 1970 dejó Capitol para fundar su propio sello, lanzó varios álbumes en solitario y una versión rock de ‘’El Mesías’’, así como diversos trabajos con Cannonball Adderley en varios álbumes hasta la muerte de éste último en 1975. Su trabajo como compositor y arreglista fue descubierto nuevamente en la década de 1990, cuando artistas como Diamond D y Buckwild de D.I.T.C, DJ Shadow y Lauryn Hill utilizaron samples de varios de sus álbumes. En 1993 grabó su primer álbum en más de diez años Requiem: Holocaust.

Cod: #1139

3 comentarios: