17 jun 2014

The United States Of America - The United States Of America (1968)

‘’The United States of America’’ fue un grupo estadounidense formado en 1967 por un hippie comunista al que le gustaba experimentar con sintetizadores, sonidos electrónicos, clavicordios, pianos, calíopes y demás instrumentos, llamado Joseph Byrd, el cual reclutó a los demás músicos… como la vocalista Dorothy Moskowitz, el violinista Gordon Marron, el bajista Rand Forbes y al baterista Craig Woodson, además del músico Ed Bogas quien participó en su único disco tocando ocasionalmente órgano, piano y calíope.

El único álbum que lanzaron fue el homónimo ‘’The United States of America’’, grabado en diciembre de 1967, producido por David Rubinson para Columbia Records , y lanzado en 1968. Se trata de un trabajo de altísima calidad, de rock psicodélico experimental, que conserva el sonido de su época, y la vez se adelanta a su tiempo y a muchos subgéneros posteriores al implementar elementos  de electrónica, noise, krautrock, avant garde, rock experimental, etc.

Uno de los más notables puntos de la banda era que no tenía guitarrista, que para la época era bastante radical, como la guitarra eléctrica ocupado una posición central en la música rock de la época. En su lugar, utilizaron cuerdas, teclados y electrónica, incluyendo sintetizadores primitivos, y varios procesadores de audio. Es así como crean un sonido muy nutrido de elementos alternativos para la época, pero que por supuesto encontraron un público muy receptivo en el underground, crean su propia psicodelia, usaron el rock y trasmitieron ideas a base de sonidos electrónicos, como si fuera un collage de distintos efectos, sonidos, pistas, motivos, articulados en varios temas, los cuales transitan entre en rock psicodélico, el hard rock, blues rock, folk hippie y baladas psicodélicas. Por momentos recuerdan a los principios de Pink Floyd, The Velvet Underground o Jefferson Airplane.

La creación de los sonidos electrónicos en el álbum fue difícil debido a las limitaciones técnicas, por lo que el trabajo toma un carácter de artesanal, por así decirlo. Con dispositivos electrónicos lograron transforma un poco el sonido de algunos instrumentos, como el violín, mas la implementación de algunos generadores y efectos de estudio que agregaron, ye implementaron instrumentos poco usuales como el ‘’Calíope’’ (instrumento musical que produce sonido mediante un flujo de vapor a través de unos silbatos) o el ‘’clavicordio’’ (instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy débil), asì supieron moldear el sonido a su propio gusto, siempre con Joseph Byrd a la cabeza del proyecto, impulsando la búsqueda sonora y el vanguardismo como motivo de creación.


Otro punto llamativo es que daban un mensaje controversial e incómodo para la moral norteamericana, ya desde el nombre que eligieron para la banda, ‘’ The United States of America’’, satirizaban los valores culturales tradicionales norteamericanos, potenciado a la vez por la música experimental que realizaban, que haría horrorizar a cualquier republicano que en un principio se pudiera sentir atraído por la idea de que cinco jóvenes titulen así a su nueva banda. A su vez tenían una influencia política, mas por parte de Joseph Byrd, quien tenía gustos por ideologías de izquierda, lo que se ve reflejado en las letras de las canciones. The United States of America es un trabajo, en definitiva, que se sostiene en la tensión entre disonancia electrica, cierto romanticismo agridulce, heredado tal vez por la contracultura que se estaba llevando en ese momento, y una importante dosis de absurdo irreverente y cuestionaste hacia las costumbres sociales norteamericanas.


A pesar del apoyo generalizado de los críticos de música, el álbum vendió poco y pronto desapareció - por lo menos en los EE.UU., aunque en el Reino Unido permaneció recordado con cariño, en parte debido a una pista ("esposa de madera") que se utiliza en un conocido compilado de psicodelia llamado ‘’The Rock Machine Turns You On’’. 

La gira de la banda también tuvo sus dificultades. Los miembros de la banda fueron arrestados por posesión de drogas, también tenían una serie de problemas en los equipos. Estas y otras tensiones hicieron cada vez más complicado el trabajo para Byrd, el grupo se volvió incontrolable y la disolución fue inminente, habiendo estado tan solo un año en funcionamiento.

Los integrantes de la banda tomaron su propio camino, por su parte Joseph Byrd animado por su sed de creación y sus ganas de seguir con un proyecto similar, pronto reuniría a mas músicos para crear su próxima banda, ‘’ Joe Byrd And The Field Hippies’’, con la que lanzaría otro trabajo, también experimental y vanguardista.


Cod: #1243

8 comentarios: