4 jun 2014

Cluster - Cluster 71 (1971)

Cluster fue un dúo alemán de música experimental que tuvo una significativa influencia en el desarrollo de la música electrónica y del ambient. A lo largo de su carrera la banda grabó material de un espectro estilístico muy amplio, pasando desde la música experimental y el drone hasta el rock progresivo, manteniendo siempre un enfoque vanguardista. Cluster se mantuvo en activo intermitentemente desde 1971, publicando un total de nueve álbumes de estudio.

Dieter Moebius, Hans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler formaron Kluster en 1969, tras conocerse en el Zodiak Free Arts Lab, un edificio alquilado en donde se desarrollaban actividades artísticas estilo underground. (en el lugar tocaron bandas como Ash Ra Tempel, Geräusche (Noises), Plus/Minus, Curly Curve (de), Per Sonore, Human Being, The Agitation (later Agitation Free), Klaus Schulze y Tangerine Dream). El trio primario lanzaría tres discos bajo el nombre Kluster, ‘’Klopfzeichen’’, ‘’Zwei-Osterei’’ y ‘’Eruption’’, los cuales fueron lanzados de manera independiente o en el pequeño sello alemán Schwann. La verdad no se bien si esos discos fueron remasterizados alguna vez, creo que sí, me pareció verlos por ahí en algún blog…

Schnitzler deja la banda en 1971, y Roedelius y Moebius cambiaron su nombre a ‘’Cluster’’. En su debut homónimo, lanzado ese mismo año, se les unió Conny Plank, quien posteriormente dejaría su labor como músico para centrarse en tareas de producción e ingeniería. El álbum sería el primer lanzamiento de los músicos en un sello grande, como lo era Philips, es por eso que este disco se considera el primero en su discografía oficial.

El homónimo ‘’Cluster’’, lanzado en 1971, sería el primer disco y la obra que los catapultaría hacia caminos de vanguardismo y excentricidad, se trata de un trabajo de  cuarenta y cinco minutos, divido en tres partes, con el único título de la duración de cada una de ellas. Órganos, generadores de audio y amplificadores son implementados para crear un paisaje electrónico, robótico y ambiental, en donde la expansión de la sonoridad lo es todo, dentro de un desarrollo de sonidos industriales generados casi artesanalmente.


No es un sonido fácil dentro del rock, ni tiene acercamientos al mismo, posteriormente se acercarían al krautrock y a la rítmica, pero lo que tenemos acá no tiene nada que ver, es una obra industrial brillante. Por lo que leí, parece que los músicos agregaron una guitarra hawaiana y un violonchelo al sonido, cosa que no logro escuchar en ningún momento, o tal vez si lo escuché pero su sonido debe haber estado tan modificado que pasa totalmente desapercibido.

Esto no se puede analizar ni estructurar, es solo el espíritu experimental el que los guio en tantos pasajes electrónicos, y es con ese mismo espíritu que debe escucharse, apreciando la poética de la creación y expansión sonora buscada por estos tipos enfermos, que lograron meter este trabajo como álbum debut y lograron publicarlo en un sello disquero importante. Pero bueno, también hay que hacer la salvedad de que era otra la época, momentos aquellos en los cuales hasta los sonidos más enfermos, industriales y experimentales tenían su lugar para coexistir y ser.

No hay rastro de lo que un oyente medio puede identificar como música rock; su vinculación con ésta la dan el fetichismo pop de la portada del ábum y sus fotos interiores —su publicación misma— y la integración del dúo en una tendencia que lleva el sufijo "rock" en sus caracteres. La estricta escucha del disco —por poner un ejemplo muy claro— nos sitúa del lado de John Cage o Pierre Schaeffer, no del de los Rolling Stones o Led Zeppelin, pero Cluster 71 queda fuera de vinculaciones restrictivas a uno u otro lado de la barrera. La concentración que de él emana y el convencimiento de sus creadores hacen inútiles discusiones bizantinas: solo provocan placer en quien conecte con ellos y quiera ensanchar su espectro. (gracias a Gonzalo Aróstegui Lasarte por este parrafo)

El estilo musical de Cluster varió profundamente a lo largo de su trayectoria. En su primera etapa, su sonido oscilaba entre la kosmische musik, el drone y la música experimental. Posteriormente, el dúo se aproximó a un estilo más rítmico y cada vez más cercano a la electronica y al krautrock, lo que queda patente en álbumes como Zuckerzeit y After the Heat. Hacia fines de los setentas Moebius y Roedelius se acercaron más al ambient y al new age, con melodías más apacibles y etéreas. Sin embargo, el dúo también profundizó en el avant-garde y la música industrial, como en los álbumes en vivo Live in Vienna y First Encounter Tour 1996. Pese a las vicisitudes en su sonido, Cluster siempre mantuvo un enfoque vanguardista, incluso en sus piezas más ambientales y serenas.

Cod: #1118

3 comentarios: