29 jul 2013

Arco Iris - Sudamérica O Regreso A La Aurora (1972)

Hacia el año '68, Gustavo Santaolalla intentaba infructuosamente conseguir algún contrato para su banda, "The Crows", hasta que dio con Ricardo Kleiman, quien le aconseja comenzar a cantar en castellano. Así, cambio de nombre de por medio, Arco Iris entra en un estudio.

Con el tema "Blues de Dana" ganan en el Festival Beat de la Canción Internacional que se realiza en Mar del Plata en 1970. Con el nombre de ese tema, el sello RCA saca un disco recopilación de los simples editados hasta ese momento, casi simultáneamente con la aparición del primer LP de la banda ("Arco Iris", 1970).

Arco Iris era ya mucho más que un grupo de rock. Con la guía espiritual de la modelo ucraniana Danais Winnycka (Dana), conformaron una comunidad en El Palomar, en el Oeste del Gran Buenos Aires, que se regía por estrictas normas naturistas: estaba prohibido el consumo de carne, alcohol, drogas y también el sexo.

"Mañanas campestres" (1972) es el siguiente éxito, que inicia la tendencia folklórica que quedaría marcada con el LP "Tiempo de resurrección" (1972) y, sobretodo, con la ópera "Sudamérica, o el regreso a la Aurora" (1972).
En este caso vamos a subir y analizar Sudamérica o regreso a la aurora, una obra de esta emblemática banda.

Este disco es una ópera, empecemos con los actos.
Acto Primero: Sobre la margen derecha de un río yace un imperio en total estado de decadencia, debatiéndose en sus propias miserias humanas. El emperador dueño y señor lejos de ver la catástrofe vive ocupado en las diferentes bajezas de su mente enferma. Su hijastro, Nahuel, jóven indio recogido en uno de los tantos avances conquistadores sobre pueblos indígenas, a pesar de estar criado en medio del lujo y la molicie de la corte, no participa de sus orgias y banquetes. Sumido en profunda tristeza. Recuerda de cada vez con más amor, sus días de niñez en el ambiente natural y simple de su tribu iluminado por los rayos benéficos del culto al Sol que ahora comienza a reflejar en su alma, él también es hijo del Sol, y la continúa oscuridad que lo rodea, oprime su corazón de dolor: hasta Amancay, una hermosa doncellaa de la corte, sol de su amor, llena de pureza y luz interior, ha desaparecido en medio del caos dándosela por muerta en el bosque. Lleno de desconsuelo entona Nahuel su triste canción (Canción de Nahuel) en laa soledad en su cuarto.

Un extraño sonido llama su atención y con refulgente luz, aparece en la ventana un ser alado semejante a un pájaro dorado quién entonándole su canto le habla de su evolución espiritual y lucha interior (Canto del pájaro dorado).

Como ave en libertad, se siente Nahuel inundado de felicidad, su mente queda en calma y como mecido en un nido su alma empieza a flotar sobre un mar de luz de luna, hasta llegar un claro bosque (Viaje Astral). Allí encuentra a un anciano maestro sentado en la piedra del recuerdo, bajo el Árbol del Amor: aquél le dice, ''Prepará el camino porque soy yo el que vuelve hacia ti''... Nahuel comprende entonces que él es el Elegido (Tema del Maestro). Debe reunir a seis hombres y partir hacia el Norte. Al mirar al Árbol del Amor percibe las flores llenas de música y en sus hojas el oro del sol, a su alrededor los silfos y faunos danzan con los diminutos seres del campo. La hora de la iluminación, había llegado ... (Iluminación)

Lleno de fervor vuelve Nahuel a la ciudad (Gira) promieniendo a quien quiera seguirlo libertad, paz, y un gran Tesoro Espiritual (Sígueme) Un negro, apesadumbrado por sentirse como un extraño en su propia tierra, siente despertar en su alma el llamado de liberad (El Negro). Tres campesinos que habían llegado a la ciudad buscando mejora económica y un viajero aventurero, prometen acompañarlos (Los campesinos y el viajero) Un estudioso de la naturaleza va cumplido u prsagio en las palabras de Nahuel (El estudioso) Al amanecer todos emprenden la partida (Oración de la partida) felices y llenos de entusiasmo. Como resultante, Nahuel da su primer mensaje de luz a sus futuros hermanos (Sálvense ya).


Acto Segundo :
Traviesa y llegada a la Casa del Sol en las 'colinas'. Emprendida su travesia, el estudioso escucha el sonido de la voz, la cual hace que del Árbol del Amor broten ramas en su interior, cuyas flores son luz con música, eco de su luz (Recuerdo).

La inmensa llanura llena de gozo, sus almas y animados por un mismo ideal entonan (La canción de los peregrinos).El viento se lleva sus voces, vuelve el silencio, Nahuel mira hacia el cielo que se parte en un ave azul de ojos infinitos que lo miran desde el sonido lejano de su voz (Amancay). Lleno de esperanza presiente que no está muerta, renace la fé y la fuerza interior. El paisaje ha cambiado, retumban los sonidos en la selva atenuados por los algodonales, los brazos de los trabajadores reunen todos los ritmos, todos lo anhelo, todo el amor en (Hombre)

Transcurrido algún tiempo, el aventurero decepcionado por no tener sensaciones nuevas, decide abadonarlos. (Deserción del viajero) El hecho provoca inquietud en el resto de los compañeros. Los campesinos ponen de manifiesto su falta de entonando (La duda de los campesinos). Como respuesta a la duda, al Árbol del Amor, las abejas de la feliciddad, al abrigo de (El aliento de Dios).

A su regreso a la ciudad el viajero encuentra una ''aventura nueva'' revela los planes de Nahuel al emperador (El viajero delata a los peregrinos). Este furioso y dolorido por el abandono de su hijastro, envía un ejército de mercenarios en persecución de los peregrinos. En plena salva se produce la batalla, la orden es atrapar o matar (Persecución de los peregrinos). Dos de los campesinos resultan muertos y el tercero es capturado.
Sorpresivamente una luz brilla en el cielo, un disco luminoso se acerca y el ''pájaro dorado'' le señala a los restantes por dónde deben escapar.

Tres días recorren las galerías subterráneas llenaas de eco mineral, guardián del silencio (Viaje por las galerías subterráneas) hasta que la luz de la Nueva Aurora los atrae hacia la salida, a orillas del inmenso lago (Salida al inmenso lago - Iluminación) allí Amancay resplandece en el sol extendiendo a todos al lugar del recuentro (Reencuentro con Amancay - Oremos) dónde a su vez van llegando otros seres desde los cuatro puntos cardinales. Largo tiempo esperaron el regreso al hogar y ese día llegó. Mucho les queda por hacer en esa tierra dónde la sangre nunca ha sido derramada, y dónde la atmósfera pacífica hace de ese Lugar de las Flores, un paraíso terrenal.

Nuevamente aparece bajo el Árbol del Amor cuyas hojas están grabadas en oro, la figura y la voz del Maestro (Las colinas y el Maestro) que sonriendo al Remanente dice ¡Hijos míos! ¡Hermanos de la Nueva Aurora! Vivan en armonía con el Creador y reflejen esa imagen en sus hijos: para ello él les deja el ''Arco Iris'' como símbolo de enterna alianza en esta Nueva Era que comienza (Sudamérica).

La música:
La ópera comienza con la obertura que no sólo es el preámbulo de la obra, si no que musicalmente nos describe los momentos dramáticos que antecenden y que finalmente desembocan en la trama argumental propiamente dicha en la trama argumental propiamente dicha. En los primeros compases el auto trata de reflejar el nacimiento de América del Sur, el surgimiento de la nueva tierra desde lo infinito y lo desconocido. Esto está reprensentando por el sonido de un huevo que se parte marcanso así el comienzo vibratorio de la vida manifestada. Inmediatamente luego de esto se puede oír arcaicos instrumentos folklóricos  que simbolizan la Sudamérica primitiva poblada solamente por plantas y animales: y es después de este comienzo cuando desde el fondo crece un pasaje (Iluminación) muy importante dentro de la obra que marca el nacimiento ddel hombre en el nuevo continente. Ligado a esto continúa el relato musical pintándonos la vida libre del indio americano y enseguida la amenaza siniestra de una fuerza que los exterminara. A continuación el autor nos muestra a través del blanco y del indio americano y enseguida la amenaza siniestra de una fuerza que los exterminará. A continuación el autor nos muestra a través de un pasaje de guitarra con reminiscencias españolas, la colonicazión y la aparente destrucción del mundo cultural reinante en esa época. Es entonces cuando ante la decandencia que sucede a los hechos anteriores se comienza a gestar la conciencia de recusitar los antiguos valores escenciales del hombre, manifestando en un breve trozo que da el título de la ópera (Sudamérica) y la determinación de alcanzar la meta en el párrafo siguiente lleno de fuerza y vida para llega al último pasaje de la obertura que expresa totalmente en su contenido la suprema aspiración de la salvación espiritual.
Musicalmente Sudamética o el regreso a la Aurora está basada en la fusión de los habituales elementos de la música pop con ritmos candencias y estructuras del folklore indoamericano.

A través de toda la obra podemos citar candencias norteñas de los saxos en el Canto del pájaro dorado, el ritmo de vals peruano en el Viaje Astral, la baguala del Tema del maestro y el ritmo colombiano de Los campesinos y el viajero, l cueca en el tema El estudioso, la vidala de la Canción de los peregrinos, la chacarera y el vibrante pasaje de percusión en Hombre, dónde se fusionan desde un elemento como el malambo hasta cadencisa de ritmos afrocubanos como por ejemplo el llamado santo: la zamba en El aliento de Dios y en el final un neto ritmo de carnavalito en Sudamérica.

Cabe destacar que Arco Iiris no es la primera vez que incursiona en este tipo de fusión, esta obra surge como resultante de una tarea que el grupo viene realizando desde 1969 y que persigue como objetivo principal el crear una música telúrica de contenido americano pero con la visión que su tiempo y su evolución como hombres les exige.

Cod: #1059

4 comentarios:

  1. Excelente Blog!!! Me encanta la facilidad para descargar!!! Lo dinamico y completo de la informacion y la musica que son joyitas y rarezas dificiles de conseguir!!!! Sigan adelnate chicos con su gran aporte para todos los fans de la buena musica!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una obra conceptual imprescindible del rock Argentino!!!
    A pesar de los Oscars que supo ganarse, ésta es para mí la obra máxima de Gustavo Santaolalla.
    Gracias por la excelente calidad de sonido y por toda la maravillosa música que rescatan en este sitio genial, especialmente el rock argentino.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog chavales!!!!!!!! Me encanto El material y la vasta informaciòn que postean. Saludos y sigan asì!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar